La Edad Moderna en España: Auge y Declive del Imperio


La Edad Moderna en España (Siglos XVI-XVII)

Durante los siglos XVI y XVII, España se consolidó como un Estado moderno y alcanzó la hegemonía política y cultural en Europa. Dominaba un vasto imperio, tanto en Europa como en América, que comenzó a declinar en la segunda mitad del siglo XVII. Este imperio se sustentaba en una economía de subsistencia, enriquecida por el comercio colonial americano, una sociedad estamental y una monarquía absoluta. A pesar de mantener su imperio colonial en la segunda mitad del siglo XVII, España perdió su posición hegemónica debido a las numerosas guerras contra otras potencias europeas, principalmente en defensa del catolicismo frente al protestantismo.

Desarrollo Cultural

El poderío político y militar de España vino acompañado de un extraordinario desarrollo cultural, representado por el Renacimiento en el siglo XVI y el Barroco en el siglo XVII.

El Renacimiento (Siglo XVI)

  • Destaca la Universidad de Alcalá, fundada por el Cardenal Cisneros.
  • Figuras importantes: los humanistas Nebrija, Luis Vives y Valdés, y artistas como el arquitecto Juan de Herrera, los escultores Berruguete y Juan de Juni, y el pintor El Greco.

El Barroco (Siglo XVII)

  • Artistas destacados: Churriguera en arquitectura, los escultores Gregorio Fernández y Martínez Montañés, y pintores como Zurbarán, Murillo, Valdés Leal y Velázquez.
  • El Siglo de Oro de la literatura española: con una rica poesía (Garcilaso de la Vega, Góngora, Quevedo), teatro (Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina) y novela, desde»El Quijot» de Miguel de Cervantes hasta la picaresca con»El Lazarillo de Torme» o»Guzmán de Alfarach».

Los Reyes Católicos y la Formación del Imperio Español

A finales del siglo XV y principios del XVI, los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, sentaron las bases del futuro imperio español y del Estado moderno.

Unificación y Autoridad

  • Unieron los reinos de Castilla-León y Aragón-Cataluña bajo una sola monarquía autoritaria, aunque cada reino mantuvo cierta independencia.
  • Impusieron su autoridad en todo el país, tanto a los estamentos privilegiados como al Tercer Estado.
  • Se apoyaron en un ejército permanente, una administración civil y judicial, un sistema fiscal y organismos como la Santa Hermandad (para el orden y la persecución de delincuentes) y el Tribunal de la Inquisición (para asegurar la uniformidad religiosa).

Expansión Territorial y Política Exterior

  • Conquistaron el reino nazarí de Granada en 1492 e incorporaron Navarra en 1515, unificando la Península Ibérica.
  • Iniciaron la expansión en América con el descubrimiento de las Antillas por Colón.
  • Aseguraron su predominio en Europa mediante una política de alianzas matrimoniales con otros Estados.

Los Austrias Mayores: Máximo Esplendor del Imperio

Carlos I y Felipe II, los primeros Austrias, gobernaron durante el siglo XVI y llevaron al imperio español a su máxima expansión.

Carlos I (1516-1556)

  • Transformó la monarquía autoritaria en una monarquía absoluta.
  • Heredó y consolidó el imperio español en Europa y América.
  • Se convirtió en Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1519.

Felipe II (1556-1598)

  • Continuó la expansión del imperio, incorporando Portugal en 1580.
  • Enfrentó desafíos en Europa, como las guerras de religión contra los protestantes y el Imperio Otomano.

El Descubrimiento y Colonización de América

  • Hernán Cortés conquistó el Imperio Azteca en México y América Central entre 1518 y 1524.
  • Francisco Pizarro conquistó el Imperio Inca en América del Sur en la década de 1530.
  • Se estableció un sistema de virreinatos para administrar las colonias americanas.
  • La explotación de los indígenas americanos, denunciada por Bartolomé de las Casas, generó una enorme riqueza para España, aunque no se tradujo en un cambio significativo en las estructuras económicas y sociales del país.

Los Austrias Menores: Crisis y Declive del Imperio

Durante el siglo XVII, los siguientes Austrias, Felipe III y Felipe IV, delegaron la administración del Estado en validos o primeros ministros. Este periodo coincidió con una grave crisis imperial que se extendió hasta el reinado de Carlos II (1665-1700).

Felipe III (1598-1621)

  • Gobernó bajo la influencia del Duque de Lerma.
  • España experimentó un declive económico y militar.

Felipe IV (1621-1665)

  • Gobernó bajo la influencia del Conde-Duque de Olivares.
  • Se enfrentó a la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) contra las potencias protestantes en Europa.
  • Sufrió derrotas militares y la pérdida de territorios, como el reconocimiento de la independencia de las Provincias Unidas en la Paz de Westfalia (1648).
  • Enfrentó rebeliones en Cataluña y Portugal, que llevaron a la independencia de Portugal en 1668.

Carlos II (1665-1700)

, provocaron una Castilla exhausta y paupérrima, que facilitó la  bancarrota de la Hacienda y la miseria del pueblo, todavía más hundido por nuevas guerras: una, la Guerra de los Treinta Años (1618-48), contra las potencias europeas, continuación de las anteriores guerras de religión contra los protestantes y por el dominio europeo, en la que los católicos Habsburgo españoles y austriacos combaten contra la coalición protestante de Provincias Unidas del Norte, Dinamarca, Suecia y Francia, salvo algunas victorias iniciales (Breda, 1626), terminan con la derrota de los tercios españoles en la Paz de Westfalia, 1648, por la que se reconoce la independencia de las Provincias Unidas y la Paz de los Pirineos con Francia, 1659, por las que se pierden Rosellón, Cerdaña y la hegemonía europea en favor de Francia; la otra, dos guerras civiles, 1640-52, contra Cataluña y Portugal, facilitadas por el autoritarismo e intransigencia del conde-duque de Olivares y la deficiente integración de Cataluña-Aragón en el resto estatal, partidario de un único Estado centralizado e integrador de todos los reinos para su contribución más equitativa en los gastos del Estado, que terminaría con la definitiva independencia de Portugal y la integración de Cataluña por la fuerza militar. Finalmente, muerto Carlos II sin descendencia, una nueva guerra, Guerra de Sucesión, acaba con los Austrias en España, sustituidos por los Borbones franceses .

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *