La educacion como conquista de la propia autonomia


4 los procesos de socialización

K es la socialización?


Los procesos de socialización , es decir, la manera en k los individuos de una colectividad aprenden los modelos sociales , los asimilan y los convierten en suyos propios.
Este proceso es el k nos hace realmente personas y, aunk parezca paradójico es el k nos permite ser autónomos y tener nuestras ideas y opiniones propias. Se trata de un proceso k nos conduce desde el aprendizaje y la educación hasta la construcción de nuestra propia personalidad.A partir de esta definición , podemos extraer los elementos básicos del proceso 1 las fases 2 los mecanismos y 3 los agentes de socialización.

Fases de la socialización


2 fases fundamentales.
Una primera llamada propiamente socialización m en la cual el individuo adquiere los conocimientos, valores , modelos , símbolos , es decir «las maneras de obrar pensar o sentir, propias de los grupos y de la sociedad en la k se integra.
Este proceso se inicia con el nacimiento y prosigue a lo largo de toda la vida.
Sin embargo, es mas intenso el la etapa de la infancia y de la juventud. También puede aparecer cuando somos adultos m al cambiar de grupo o sociedad de gorma drástica por ejem, en caso de la emigración.
La segunda fase suele denominarse internalización. Lo aprendido en la fase anterior pasa a ser parte integrante de la estructura de la personalidad , hasta el punto de convertirse en parte suya. La proporción varia de una persona a otra . la cultura y el sistema social, una vez integrados, pasan a convertirse en formas de pensar y de ser propias.
Este proceso nos permite adaptarnos. Comprender e integrarnos en el grupo y en la sociedad. Esta fase no debe entenderse de un modo fatalista; siempre hay un margen de libertad personal «internalizar´´ significa hacer nuestros ciertos elementos, por tanto, implica una cierta originalidad, creación y aportación propia; no se trata de una mera repetición o copia

5-LA DEUDA SOCIAL


-Logros sociales y responsabilidad contraída

Para ser lo k somos necesitamos contar con otros. La sociabilidad ha evolucionado desde formas de presión mas intensas a otras mas permisivas.
El individualismo es el modelo social de nuestra época, que defiende que por encima del grupo o del poder esta la soberanía del individuo y de la persona.
Esta afirmación a sido un logro social.
Pues una parte importante de las capacidades humanas son propiedades emergentes que han surgido de la relación social, k han sido fruto de luchas , conquistas, revoluciones, empeño y esfuerzo de personas particulares unidas por ideas, valores y causas comunes.
Sus frutos mas importantes se han dado a partir de la modernidad, xo esta es deudora de otras anteriores. Es necesario recordar las deudas contraídas. La expresion «deuda social´´ empezó a utilizarse en la filosofía de la ilustración: Kant y Fichte estudiaron esta herencia y sus posibilidades.

-El lenguaje como hecho social

El lenguaje es nuestro medio ordinario de comunicación. El lenguaje verbal es exclusivo del ser humano, y en las posibilidades k nos da radica la gran diferencia k nos separa del resto de los animales. Por eso los filosofos han definido al ser humano komo «homo loquens´´/locuaz, k habla).
Somos lo k somos x estar en comunicacion con los demás. Los primeros filosofos utilizaron el termino logos que daba cuenta de esta intima relación entre pensamiento y palabra.
Queremos destacar la naturaleza social de esta conquista. Desde k nacemos somos acogidos en un ámbito de comunicaciones k nos va humanizando, haciéndonos personas y forjando nuestra personalidad.
Gracias a la comunicación entendemos, construimos y entendemos la realidad. Casi nada sabemos del mundo por experiencia propia: casi todo lo sabemos y lo conocemos gracias al lenguaje, de aquí k digamos k todo existe gracias al lenguaje y a la comunicación.

-La inteligencia como logro social

La inteligencia humana se expresa y desarrolla a través del lenguaje. No hay pensamiento sin lenguaje.
La inteligencia es un logro social. Esto quiere decir en primer lugar que x el hecho de vivir en sociedad hemos podido acumular y potenciar las posibilidades de nuestra inteligencia. De sociedades primitivas hemos pasado a sociedades mas complejas.
Por otro lado, esta complejidad implica una acumulación de problemas de todo tipo: éticos, políticos,… pero también una acumulación de saberes y un repertorio cada vez mas amplio de soluciones.
Esta es la dinámica del progreso humano: contamos con una inteligencia que ha de ser compartida, xk nuestros problemas son comunes.
Todo individualismo y la autonomía de la persona dentro del grupo solo es posible contando con la complicidad de los otros.

-La conquista y el aprendizaje de la libertad

Una de las definiciones clásicas del ser humano es la de «ser libre´´. El proceso de socialización también conlleva el ejercicio de la libertad humana. Esto puede apreciarse a dos niveles:
· En un plano individual: la facultad de obrar libremente es una capacidad aprendida. La libertad no es una propiedad real y estable del ser humano, sino una posibilidad creada culturalmente y por el hecho de vivir en sociedad. Ocurre como con el lenguaje: aprendemos a ser libres aprendiendo primero a controlarnos, obedeciendo. El niño va aprendiendo a controlar, es decir, a ejercer su libertad.
· En un plano político: la sociedad nos ofrece una conquista de libertades y derechos adquiridos a lo largo de la historia. La historia de la sociabilidad humana es una historia de luchas y conquistas para lograr una vida mejor.
De este modo los derechos y las libertades conquistadas adquieren un valor institucional. Garantizadas por la fuerza del Estado. El resultado es que por el hecho de nacer en un Estado k garantiza ciertos derechos y libertades, incluso antes de poder ejercerlos, ya los tenemos garantizados. A esto nos referimos cuando decimos que la libertad es un logro y una deuda social.

-La institucionalizacion de la educación

No nacemos siendo libres o seres inteligentes, tenemos k aprender a serlo a través de la educación y el aprendizaje gracias a todos los agentes sociales.
Por eso tiene tanta importancia la educación para la vida humana. No se conoce ninguna cultura que no haya dedicado un lugar importante a la educación. Por eso debe ser incluida entre los logros sociales.
Las sociedades desarrolladas cada vez dedican mas recursos a los sistemas educativos.
Pero cuando nos referimos a la mejora de la educación nos referimos al ideal ilustrado de poder «mejorar la humanidad´´.
Si lo k somos depende en gran medida de la educación significa k podemos intervenir en lo k seamos, k podemos elegir nuestros proyectos de vida.
En esta afirmación se basa el proyecto ético común fundado en la dignidad de la persona y los derechos humanos. Se trata de un asunto trascendental para la vida humana.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *