La Épica Latina: Orígenes, Características y la Eneida de Virgilio


Orígenes de la Épica en Roma

Se entiende por épica aquellas manifestaciones literarias de carácter narrativo que cuentan con un lenguaje solemne y majestuoso las hazañas legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo. Se transmiten oralmente, generalmente con acompañamiento musical y que no tienen ni un único autor ni un texto fijo.

A partir de la Ilíada y la Odisea, la épica se convierte en un género literario con características bien definidas. Surge de esta forma el poema épico o épica culta, producto de la voluntad de su autor que escoge el tema y utiliza conscientemente los recursos estilísticos a su alcance. A este último tipo de poesía pertenece la épica latina.

Primeras Obras Épicas Latinas

Las primeras obras del género épico de tema latino son epopeyas nacionales. El poema épico más antiguo que se conserva en lengua latina es una traducción de la Odisea de Homero a cargo del esclavo griego Livio Andrónico (ca. 280 – ca. 200 a.C.), maestro de una familia noble en Roma. Su versión del poema homérico, Odusia, no es una mera traducción, sino una adaptación del texto griego a la cultura y los conocimientos romanos.

El primer poema épico totalmente romano es La Guerra Púnica (Bellum Punicum) de Cneo Nevio (ca. 270 – ca. 202 a.C.) La materia legendaria que toma como base la obra es homérica, porque el autor vincula el nacimiento de Roma a la caída de Troya narrada por Homero, pero también se relaciona con la historia contemporánea, ya que relata la guerra contra Cartago.

Finalmente, entre los autores arcaicos de épica destaca Ennio, con quien la épica se consolida definitivamente. Su poema Annales es considerado como la epopeya nacional romana hasta la aparición de la Eneida de Virgilio.

Características de la Épica Latina

Las características principales de la épica latina son:

  1. Influencia homérica
  2. Utilización de la historia nacional como argumento épico
  3. Influencia de la poesía alejandrina
  4. Es el autor quien escoge el tema y utiliza conscientemente los recursos estilísticos a su alcance.

La Épica en la Época de Augusto: Virgilio

Contexto Histórico y Literario

En tiempos de Augusto (27 a.c. – 14 d.c.), la poesía experimentó una época de gran esplendor, especialmente gracias a la figura de Virgilio, uno de los poetas más importantes de la literatura latina.

El emperador utilizó la cultura para hacer propaganda de su gobierno y regenerar moralmente la sociedad mediante la recuperación de los valores tradicionales (devoción por el Estado, respeto a los dioses, fidelidad en el matrimonio…) Esta nueva corriente poética se caracterizaba por la definición de la llegada de Augusto como una nueva era, la búsqueda de la belleza estilística, una fuerte presencia de valores morales y filosóficos o la imitación de los modelos griegos, tanto épicos como líricos.

Virgilio: Vida y Obra

Virgilio (70 a.C. – 19 a.C.) vive los últimos años de la República y la consagración de Octavio Augusto como emperador. Aunque era una persona de carácter tímido y poco comunicativo, estaba muy relacionado con los círculos cercanos al emperador y al propio emperador. Su fama se basó en un primer momento en su carácter de poeta épico que había puesto de manifiesto la grandeza de Roma con la Eneida, pero su enorme importancia y su influencia posterior se debe a la perfección técnica de sus versos así como su profunda humanidad y amor a la naturaleza.

Entre sus obras podemos destacar las Bucólicas, las Geórgicas y, especialmente, la Eneida (tratada en otro epígrafe):

Las Bucólicas

Esta obra es de género pastoral, en el que los protagonistas son pastores o campesinos que explican sus vivencias, a menudo amorosas, en el marco de una naturaleza idealizada. Sus personajes hacen gala de una sensibilidad muy delicada, al igual que el escritor: el amor por la vida serena y tranquila, y la aversión hacia cualquier tipo de violencia.

Las Bucólicas tienen una arquitectura compleja y estudiada, que puede apreciarse en numerosos paralelismos entre poemas concretos: por ejemplo, la primera y la última égloga contienen, respectivamente, un homenaje al emperador Augusto y a Cornelio Galo.

Las Geórgicas

Compuesto a instancias de Mecenas, el poema es un tratado de agricultura, con el que pretende hacer reflexionar al pueblo romano sobre sus mejores valores como pueblo de campesinos y animarlo así a seguir la política imperial de dedicación a las faenas agrícolas.

La Eneida: Argumento y Estilo

Argumento

Es el gran poema épico romano. Para su argumento, Virgilio se basó en los temas de los dos poemas homéricos: en la primera mitad, basada en la Odisea, predomina el tema del viaje y de las aventuras; en la segunda mitad el motivo principal es la guerra, al igual que en la Ilíada.

El tema central del poema es la leyenda de Eneas, el héroe troyano que sobrevivió por mandato de los dioses a la destrucción de Troya y, tras un largo viaje, fundó un asentamiento troyano en Italia.

Está escrita en doce libros que pueden ser divididos por temas en tres bloques:

Libros I-IV: Eneas en Cartago

El libro I comienza cuando Eneas y sus compañeros, después de años errante por los mares buscando la tierra donde ha de fundar la nueva ciudad, son arrojados por una tempestad a las costas de Cartago. Allí son recibidos hospitalariamente por la reina Dido.

En el libro II se narra la destrucción de Troya -y el episodio del caballo-; está descrito con tono verdaderamente épico. El libro IV tiene como argumento los amores de Dido y Eneas, de un gran valor dramático y centrado en torno a la figura de Dido.

Libros V-VI: Continuación del viaje y descenso a los infiernos

En el libro VI se describe el descenso de Eneas al infierno; allí contempla los espíritus de personas desaparecidas y recibe de su padre Anquises una visión profética sobre sus descendientes. También se encuentra con la sombra de Dido y ante ella justifica su marcha: obedeció el mandato de los dioses.

Libros VII-XII: Eneas en Italia. El rey latino y Lavinia

Los seis libros siguientes, de mayor contenido narrativo y tono épico, narran la llegada de Eneas y sus compañeros a Italia, donde establecen amistad con el rey Latino con cuya hija, Lavinia, se promete Eneas en matrimonio. También se narran las luchas contra los Rútulos, cuyo rey, Turno, era el antiguo prometido de Lavinia. Destacan algunos episodios, como el de Niso y Euríalo (libro IX) de gran valor dramático, el ataque de las amazonas dirigidas por Camila y, muy especialmente, el combate final entre Turno y Eneas que termina con la victoria de este último La Eneida es el gran poema de la restauración moral y religiosa deseada por Augusto, y de la exaltación del pasado y de las virtudes tradicionales romanas, que debían servir de modelo para los contemporáneos. Esto se advierte especialmente en la figura de Eneas, que se erige como el héroe romano al encarnar virtudes como el coraje, la prudencia, el respeto por los ancianos o el acatamiento de la voluntad divina. Virgilio recurre a esta mitología para conmemorar las hazañas y el ascenso de Augusto, al que emparenta directamente con la gens Julia, mediante los lazos con la diosa Venus.

Lengua y Estilo de la Eneida

  • Virgilio varía el tono del poema según los momentos y alterna con gran naturalidad la solemnidad épica con el lirismo más puro y con momentos de fuerte dramatismo.
  • Alterna la utilización de neologismos (términos nuevos) y de arcaísmos que dan solemnidad al texto. Logró además una perfecta adaptación del hexámetro a la lengua latina.
  • Por primera vez en un poema épico se insertan en la narración recursos y tonos literarios dramáticos y líricos
  • Virgilio canta al hombre que sufre para obedecer su destino y no al guerrero que combate.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *