4.2 El género narrativo
El género narrativo está constituido por las obras en las que un narrador cuenta lo que les ocurre a unos personajes en un tiempo y en un espacio.
El género narrativo en un principio se manifestó en verso.
Es lo que actual mente conocemos como épica, que agrupa narraciones sobre las hazañas his tóricas o legendarias de los héroes nacionales. Por ejemplo, en Portugal, Luis de Camoens escribíó Os Lusiadas en el Siglo XVI. Después, la narrativa pasó a escribirse en prosa.
La narrativa en verso: la épica En la épica se distinguen los subgéneros
La epopeya: poema extenso compuesto en la Antigüedad que narraba acontecimientos protagonizados por héroes de importancia histórica, en los que la intervención de los dioses adquiría una gran relevancia. Por
ejemplo, la Ilíada y la Odisea, de Homero; la Eneida, de Virgilio.
• El cantar de gesta: poema épico compuesto en la Edad Media en el que se cantaban las gestas o hazañas de un héroe. En castellano se conserva
el Cantar de mio Cid.
• Los romances: poemas narrativos breves que se popularizaron en España
a partir del Siglo XV. Su temática es variada (históricos, líricos, noveles cos…). Algunos romances históricos surgieron al descomponerse en dis tintos fragmentos los cantares de gesta.
La narrativa en prosa
En el género narrativo en prosa se distinguen estos subgéneros:
• La novela: narración extensa de ficción en prosa.
• El cuento: narración breve de ficción en prosa. Si tiene intención didáctico
o moralizadora, se llama apólogo.
• En la actualidad, ha aparecido una variedad del cuento, el microrrelato.
narración muy breve que no sobrepasa las veinte líneas.
• La novela corta: narración de ficción en prosa, de extensión intermedio
entre el cuento y la novela.
• La leyenda: relato de carácter extraordinario, inventado por la tradicio popular a partir de un suceso real o fabuloso.
4.3 El género lírico
El género lírico agrupa las obras, escritas generalmente en verso, en las que el escritor o la escritora expresa sentimientos y emociones mediante un lenguaje cuidado.
SUBGÉNEROS
LÍRICOS
Ejemplo Toda esta vida es hurtar, no es el ser ladrón afrenta, que como este mundo es venta, en él es propio el robar. Nadie verás castigar porque hurta plata o cobre: que al que azotan es por pobre de suerte, favor o trazas. Este mundo es un juego de bazas, que solo el que roba, triunfa y manda.
Es una composición en la que el autor censura vicios o defectos, individuales o colectivos, de forma
humorística
La sátira
La oda
La égloga
El género teatral o dramático
El género teatral o dramático está formado por obras dialogadas, concebidas para ser representadas en la escena por actores.
Tragedia
Obra dramática en la que los personajes (reyes, príncipes, nobles…) luchan contra un destino adverso del que terminan siendo víctimas. Se desarrollan asuntos filosófico-morales, grandes conflictos de poder y fuertes pasiones humanas. Tiene un desenlace trágico.
Géneros mayores
Comedia
Obra dramática de carácter alegre y humorístico en la que la historia que se representa pretende provocar la risa del espectador. Tiene un desenlace feliz.
Drama
Obra dramática en la que los conflictos y las pasiones tienen un tono menos elevado que en la tragedia. Los personajes no son necesaria mente reyes o nobles, ni están guiados solo por la fatalidad. El final es también trágico. Puede incluir elementos cómicos y entonces se llama tragicomedia.
SUBGÉNEROS
TEATRALES O DRAMÁTICOS
Auto sacramental
Breve pieza teatral de carácter alegórico y tema religioso.
Géneros menores
Entremés
Pieza teatral breve de carácter cómico que suele referirse a un asunto po pular y que originariamente se representaba en los entreactos de las obras principales
Sainete
Obra cómica breve, que pinta ambientes y personajes populares, en prosa o en verso, de forma burlesca y satírica.
0 4.5 Los géneros didácticos
Los géneros didácticos, en general más recientes que los anteriores, pretenden transmitir enseñanzas o debatir ideas.
La fábula
La epístola
El diálogo
El ensayo
Narración en prosa o
en verso con intención moralizadora, normalmente protagonizada por
animales.
Composición literaria en prosa o en verso, escrita en
forma de carta.
Composición escrita en forma dialogada en la que
dos o más personajes debaten sobre un asunto.
Obra literaria en prosa en la que se reflexiona
sobre un tema a partir de la observación y de la
Experiencia
Recursos fónicos
• La aliteración es la repetición de uno o varios sonidos iguales a
parecidos
• La onomatopeya es la imitación mediante el lenguaje de los sonidos
de la realidad a la que se refieren.
Recursos morfosintácticos
• La anáfora es la repetición de una misma palabra o palabras al co
mienzo de una serie de oraciones o versos.
• El asíndeton consiste en la supresión de una o más conjunciones
necesarias en un enunciado, verso u oración.
• El paralelismo es la repetición de una misma estructura sintáctica en
dos o más versos sucesivos.
• El polisíndeton es la repetición innecesaria de una misma conjunción
• El hipérbaton es la alteración del orden habitual de los elementos de una frase.
Recursos semánticos
• La metáfora es la identificación entre dos realidades que presentan
cierta semejanza.
• La metonimia es el uso de una palabra o una realidad para desig. Nar a otra con la que mantiene cierta relación, sea de causa y efec
to, de autor y obra, de producto y lugar del que procede…
• La personificación es la atribución de cualidades humanas a seres inanimados o irracionales.
Los tópicos literarios
Los tópicos o lugares comunes son temas que se repiten a lo largo de la historia de la literatura.
• El beatus ille manifiesta el desprecio de los bienes materiales y
elogia la vida ajena a lo mundano.
• El collige, virgo, rosas invita a gozar de la belleza juvenil, antes
la llegada de la vejez.
• El carpe diem aconseja aprovechar el momento presente.
• La edad dorada expresa el carácter irrecuperable de una époc
pasada considerada mejor que la actual, causa de descontento.
• El locus amoenus es la descripción de un paisaje hermoso, de
lugar idealizado.
• El mundo al revés recrea el tema de los imposibles. . El tempus fugit hace referencia a la fugacidad de la vida.
• El Ubí sunt? (¿Dónde están?) es un tópico mediante el cual el ta se pregunta por el paradero de los que han muerto.