La escolástica latinoamericana y su influencia en Europa


Literatura: la ilustración y el neoclasicismo

Siglo XVIII: surge la mentalidad ilustrada, se caracteriza por los siguientes rasgos: 

Espíritu crítico: los intelectuales del Siglo XVIII, combatieron los dogmas la superstición y la ignorancia de la sociedad mayoritariamente analfabeta de su época sometíéndolos al análisis de la razón.

Búsqueda de la felicidad: defendieron, además, la idea de que la felicidad es un derecho humano que se puede alcanzar mediante la educación de los ciudadanos y el progreso científico.

• Una monarquía reformista: la ilustración disfrutó,  de la protección de la Nueva dinastía de los borbones. Para modernizar el país, se puso en práctica una forma de gobierno denominada despotismo ilustrado. Como el resto de Los monarcas absolutistas de Europa los borbones y apoyaron en una minoría culto para llevar a cabo a todas las reformas.

•el fin inminente de la ilustración: la ilustración española tuvo su  època de esplendor en el reinado de Carlos tercero punto pero a raíz de la revolución Francesa y la invasión napoleónica como el proceso de modernización de la sociedad española se interrumpíó (Carlos IV y Fernando VII). Los ilustrados fueron perseguidos des del poder, acusados de afrancesados.

Este cambio de actitud en relación con las ideas ilustradas se debíó al temor de que, cómo cura en Francia, la ilustración desembocará en España en un proceso revolucionario que pusiese en peligro la monarquía absolutista.

• la ilustración en España, un lento desarrollo: las ideas ilustradas penetrar on en España muy lentamente, entre otros motivos, por la labor opositora de la inquisición. Las principales vías de penetración de las luces o ideas ilustradas son los medios de comunicación escritos (periódicos y revistas), las traducciones de libros franceses y las nuevas instituciones culturales, entre las que sobresalen la Real academia española, el museo del Prado y la biblioteca nacional.


•la sociedad se compromete con el progreso: se crearon asociaciones privades como las fossi edades de amigos del País cuyo fin era el fomento de la agricultura, la industria, el comercio, las ciencias útiles y las artes.

• nuevos géneros literarios al servicio de la crítica y la educación: 

-SIEMPRE YO EL CONCEPTO DE LITERATURA

-NUEVOS GÉNEROS DE ENSAYOS EL TRATADO Y EL INFORME

-la crítica y los conocimientos útiles

-la poesía el relato y el drama con finalidad educativa

-fábulas obras para la exaltar los ilustrados

-sátiras para burlarse de las viejas costumbres

-comedias con finalidad moralizante

EL NEOCLASICISMO: es el movimiento artístico más representativo de la Ilustración. Surgíó como redacción frente a los excesos del arte Barroco. Para realizar sus obras, los artistas neoclasicos debían guiarse por principios y normas muy rígidos.

1. El arte ha de someterse a los principios de la razón, por tanto, los artistas deben desterrar de sus obras los sentimientos.

2. Los artistas no tienen que ser originales, si no imitar a los modelos clásicos y grecolatinos

3. Para imitar a los clásicos, los artistas deben estudiar las reglas, que se enseñan en las academias

4. Las obras de creación han de respetar el principio estético del buen gusto, esto es reflejar el equilibrio

5. Les obres artístiques tienen que resultar creïbles, verosímiles

6. El arte no es una mera diversión, sino que debe educar y elevar la condición moral del público al que va dirigido.


Las consecuencias que el neoclasicismo produjo en la literatura: 

1. Cumplimiento de las reglas de las tres unidades en el teatro

2. Separación de lo crónico y lo trágico

3. Rechazo a mezclar el verso con la prosa

4.  Desarrollo de obras didácticas y críticas que no dan a sentimientos

Carácterísticas del ensayo 

1. Trataba temas útiles para la sociedad (ciencia historia,economía, política)

2. Su enfoque era subjetivo y crítico

3. Su estilo resultaba ameno a los lectores

4. Tenía finalidad didáctica

5. Analizaba asuntos muy diversos, lo cual satisfacía el afán de saber enciclopédico

6. Se reflexionaba críticamente sobre el tema de España (tradiciones y modernización)

Autores:feijo, José cadalso y Jovellanos 

•la poesía neoclásica

Poesía anacreóntica: los temas de la poesía anacreontica son los placeres de la buena mesa, la música, la danza, la belleza femenina, el amor, la amistad y la naturaleza idealizada. (Autor: Juan Meléndez Valdés 1754-1817) 

Poesía didáctica: las fábulas neoclásicas son creaciones  literarias escrites en verso y protagonizadas por animales que están resultados de comportamiento humano. (Autor: Félix María Samaniego 1745-1801) y (tomas de Iriarte 1750-1791)

TEATRO Y Política 

Los ilustrados denunciaron este tipo de teatro por qué no se justificaba en la norma neoclásica del buen gusto, no respetaban las reglas aristotélicas de las tres unidades y desde el punto de vista ideológico no estaba al servicio de los ideales políticos.


Prerromanticismo: reivindica los sentimientos, que eran censurados por los neoclasicos. Surge así una literatura de temas amorosos y lacrimogenos que mueven al llanto.También se abordan temas de alcance ético y humanitario (igualdad jurídica de la raza nuevos inventos y progresos..). 

El ambiente otoñal fúnebre y nocturno así como la soledad y la angustia. 

La poesía ético filosófica: los ilustrados que saltaron la razón se hicieron neoclasicos y los que defendieron la libertad prerromanticos estos últimos abandonaron el culto a la razón y dieron rienda suelta al mundo de los sentimientos hasta tal punto que se puso de moda una sensibilidad subjetiva y lacrimogena. 

Romanticismo: es un movimiento revolucionario que exalta la libertad y los sentimientos en todos los aspectos de la vida: sociedad política y moral. En las artes este canto a la libertad se manifestó como una ruptura con el neoclasicismo. En Europa, Romanticismo (1320- 1850) fue una continuació del romanticisme del Siglo XVIII. 

•Retrato de un ROMántico: rebeldía y frustración: los ROMánticos no se integran en la sociedad industrial burguesa: consideran que es aburrida materialista y conservadora. El hombre la mujer ROMánticos son rebeldes ante cualquier tipo de norma o ley, individualistas, y se cree con una sensibilidad superior a la de las demás para recibir el misterio que encierra la exaltación del yo. Són idealistas por qué persiguen la belleza y la libertad absolutas también son pesimistas y si has lían en su soledad interior os evaden hacia épocas pasadas cómo Edad Media o culturas lejanas exotismo y culturas árabes.

•los sentimientos sustituyen a la razón: los ROMánticos no aspiran a conseguir obras perfectas como los neoclasicos, sometidas a las rígidas reglas de la razón, si no obras profundas, subjetiva que cómo van a electoral espectador. Para conseguir este objetivo, los artistas se valen de 3 normas poderosas: el sentimiento, el misterio y la libertad creadora.


Autores: 

•José de Espronceda: nacíó en Almendralejo (Badajoz) en 1808 pero pronto se trasladó a Madrid. 

Su obra:
Su carrera literària comenzó siendo neoclásica. Pronto, y sin embargo, su obra derivo hacia el Romanticismo, influido por Lord Byron y Víctor Hugo. El suyo fue un Romanticismo progresista, exaltado, lleno de ritmo y fantasía.

Escribíó dos extensos poemas narrativos el diablo mundo y el estudiante Salamanca.

•Gustavo Adolfo Bécquer, poeta simbolista: nacíó en Sevilla, en 1836. Tuvo una infancia triste su familia se arruino y quedó huérfano a los 5 años se fue forjando así su carácter melancólico y tímido.

Carácterísticas de las rimas

Extensión: 96 poemas breves en su mayoría con rima asonante

Tema fundamental: las rimas una fuerte carga sentimental, sin referencias legendarias ni heroicas. El tema fundamental es la frustración, ya que el poeta no le resulta imposible conseguir sus deseos y alcanzar el amor ideal.

Estructura en general: son poemas breves conversos de diferente medida (polimetrica) y de estructuras apelativa, es decir, el poeta se dirige a un tú (la amada elementos de la naturaleza) y el último verso queda en suspensión o es de pie quebrado y sintetiza el tema.

Estilo: el Romanticismo tardío se aleja del efectismo, sonoridad colorido y retórica del Romanticismo de la primera mitad del Siglo XIX. Y un lenguaje lleno de connotaciones. 

Carácterísticas e influencias: 

Influencia de la poesía popular: poesía directa y breve, métrica asonante y ritmo basado en los recursos de repetición (paralelismos y anáforas estribillos palabras de clave)

Influencia del simbolismo: mucha rimas nos hablan de experiencias interiores muy vaga e inexpresables. 


El teatro ROMántico.

El género el género preferido por los ROMánticos es el drama en el se mezclan elementos cómicos y trágicos.

Tratamientos de los elementos dramáticos se rechazan las reglas de las tres unidades lugar tiempo y acción hecho que contribuye a crear un ritmo teatral dinámico.

Modelos literarios se ponen de moda los personajes y los temas del teatro español del siglo de Oro

Temes el tema central és el amor trágico, imposible.

Personajes los protagonistas son héroes y heroínas apasionados caracterizados por sus ansias de libertad y rebeldía pero que finalmente mueren al enfrentarse a las normas de sociedad.

Escenografía audaz más ambiente sepulcrales nocturnos y solidarios en medio de una naturaleza agreste montañosa y turbosa y se busca el efectismo

Estilo predomina el lenguaje retórico las obras representan gran variedad métrica y estrófica inicia se mezcla en el verso con la prosa y están compuestos por 5 altos o jornadas.

Intencionalidad los dramaturgos románticos no pretenden educar el publico como los autores neoclasicos si no con moverlo emocionalmente.

Autores y obras

Ángel de Saavedra,duque de Rivas, don Álvaro o la fuerza del sino

Antonio García Gutiérrez,el trovador

Juan Eugenio hartzenbusch, los amantes del teruel.

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