La escolástica latinoamericana y su influencia en Europa


Descartes es el primer filósofo de la Edad Moderna, indicador del Racionalismo que se desarrolló en la Europa continental en los siglos XVII (17) y XVIII (18), en un sentido restringido ya que el Racionalismo se opone al Empirismo.-RASGOS1. Confianza pena en la razón humana como fuerte y origen del conocimiento.
Razón constructiva: da privilegio a las matemáticas-Razón progresiva: incrementa la práctica de la razón.Razón metódica: afectada por los inconvenientes (pasiones…)2. Búsqueda de un nuevo método: La filosofía moderna se deberá a la ciencia, fascinadopor sus descubrimientos. El ideal matemático (Mathers universal) permitirá superar elescepticismo.3. Un nuevo talante del hombre en el mundo. Antepone la libertad a todo vínculoextremo. Conciencia o subjetividad: nuevo sistema con nueva base. El hombre es laclave política y epistemología para leer la modernidad.El fin es buscar una coherencia lógica y consecuencias prácticas.CONTEXTO CULTURALEl Siglo XVII sufre las consecuencias de la reforma protestante, del hombre y de enfermedades como la peste.La explicación del surgimiento del Barroco (nuevo estilo artístico). Se encuentran en lanecesidad de la iglesia católica de hacer propaganda de la contrarreforma. De lascaracterísticas del Barroco destacan: la preocupación por el efecto escénico, la representación

del movimiento y el Naturalismo. En esta pintura además un minucioso estudio de laperspectiva para lograr efectos de profundidad. Este estilo exalta el exceso y las desmesuras.LAS HILANDESAS (VELÁZQUEZ)La vida se percibe como un sueño, por lo que Descartes desconfía del conocimiento sensibleque es para apariencia. Tiene entonces un carácter ilusorio de la vida y se percibe como unaamenaza de la muerte.La unidad religiosa se deteriora debido a las distintas corrientes existentes: En el nominalismo, razón y fe son fuentes de conocimiento distintos con contenidos

diferentes.Existe una superioridad de la voluntad sobre el entendimiento y también laomnipotencia y absoluta libertad de Dios.El universo y el orden (con sus normas morales) Son contingentes. Para esta corriente todo lo que existe es singular y las conocemos mediante la experiencia (conocimiento intuitivo)Es posible saber lo que trasciende los límites de la experiencia.El humanismo renacentista refleja en el enfoque antropocéntrico. La reforma de Lutero no participa de los ideales del Renacimiento. La razón necesitade la ayuda divina, la salvación no depende del hombre, ni de sus obras, sino de Dios que determina qué es el bien y la verdad ya que el hombre no puede elegir el bienni evitar el mal.La postura del Lutero se acoge a las Sagradas Escrituras, que son puente deinformación para el cristianismo y deben leerse sin intermedio, solo vale la interpretación o personal que con lleva la teoría del libre examen que supone el fin de la autoridad, que pontifica y concilios En la contrarreforma, vectores de la iglesia creas es “Santo oracio” para combatir aluteranos y calvinistas, lo que tendrá en efecto negativo sobre el pensamiento, condenado a personajes importantes(Galileos) y amenazando a pensadores comoDescartes, crítico con la filosofía escolástica. Además, regaba el principio de autoridad.-LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICAInicia con la Astronomía que sostuvo hasta el Renacimiento una concepción Geocéntrica delmundo, que Nícolás Copérnico sustituye por la Heliocéntrica perfeccionada por Kepler. Ahora al unificar ambos mundos, toda la realidad podía ser estudiada a través de la observación.Se crea un nuevo método científico: observación y matematizeación con una hipótesis explicativa y una comprobación experimental. Esto tuvo una gran influencia en el pensamientode Descartes. Destacas Ferrat, Hayyens, Newton y Lebrie.El desarrollo del álgebra fue una gran aportación matemática que dio lugar a la geometría analítica.Lo captado con los sentidos puede expresarse con la razón, por tanto la realidad es nacional y se conoce por medio de la razón.CONTEXTO FILOSÓFICO ¿CÓMO ASEGURAR QUE LOS CONOCIMIENTOS SON VERDADEROS?Algunas filosofías griegas también formas parte de la de Descartes. Montaigne, Charlton y Sánchez son los máximos exponentes del escepticismo renacentista que surgíó tras el derrumbamiento del “sistema filosófico –científico aristotélico- ptolemaico” que hablaprevalecido durante siglos. Descubrimientos geográficos dan un nuevo enfoque a los temas clásicos de la relatividad de opiniones, costumbres, subjetividad y engaño de los sentidos tratados en el escepticismo clásico, rechazado por Descartes, quien transforma la duda escéptica, dura que sea posible alcanzar la verdad, en duda metódica.La duda entonces, es el paso previo al método cartesiano, una exigencia de su método, todoslos saberes son falso hasta que son verificados por la razón.Es estoicismo es admitido por Descartes en su regla provisionales de moral.El Agustinismo es otra influencia reactualizada por la reforma luterana. Descartes se asemeja a Agustín de Hipona en:La importancia que obtiene el sujeto en la demostración de Dios a partir del sujeto.La expresión agustiniana “si fallo sun “(si me equivoco, existo) se parece a “ cogitó ergo sun “ (pienso, luego existo)Posteriormente tiene lugar un declive de la escolástica, haciéndose necesario un nuevo criterio de verdad, que sustituya la autoridad de Aristóteles y de la iglesia y un nuevo método que reemplace al silogismo que se volvíó inútil.• F. Bacón creó el Nowm Organum (1620), un método inductivo que desconoce laimportancia de las matemáticas y la hipótesis.Galileo creó el método hipotético- deductivo en el cual la naturaleza está escrita en leguaje matemático, para conocerla hay que descifrar sus relaciones y expresarlas

como fórmulas. En el mundo físico de Descartes es Ho un mundo matematizarle.Esta lucha por el método para la búsqueda de la verdad, marcando el enfrentamiento entre Racionalismo y Empirismo.-EL PROYECTO CARTESIANO EXIGE UN MÉTODO PARA ALCANZAR LA VERDAD FILOSÓFICAEl método filosófico es el procedimiento basado en reglas definidas por el cual se pretende alcanzar la verdad filosófica.La ciencia moderna surge cuando se hace de la cuestión del método un asunto central.Surgiere un método y ciencia únicos, donde Descartes logra con la geometría analítica un gran avance gracias a la unificación del álgebra y la geometría. También prentende extender esteprocedimiento a todas las normas de saber y unificar todas las ciencias, scientia mirabilis.Ahora el ser humano asume toda la iniciativa en la indagación de la verdad.SUPUESTOS DEL MÉTODO CARTESIANO1. La razón humana está capacitada para alcanzar la verdad si sigue un método adecuado.2. La educación, la tradición cultural (filosófica, escolástica) o prejuicios impiden el desarrollo de las ideas3. Hay que realizar un examen crítico de las opiniones recibidas para mantener las que son consistentes4. No todos pueden ni deben acometer ese examen crítico de todas las creencias recibidas. Descartes no pretende cambiar ni las creencias generales ni la religión o las leyes, tampoco reforma la ciencia ni la educación. Se limita a presentar el resultado de susopiniones es decir un ensayo de indagación solitaria.5. La razón no se equivoca a menos que se emplee de forma errónea. Así pues debemosseguir un método riguroso sometido a reglas y destinado a fortalecer el uso de la razón.


MODOS DE CONOCER DE LA RAZÓN (2 OPERACIONES NATURALES DE LA MENTE)• La intuición es el conocimiento intelectual inmediato, es la captación inmediata de loque Descartes denominanaturaleza simple, conocidas, objeto mentales a los quellama ideas claras y distintas.Una idea es clara cuando resulta manifiesta para la mente atenta y es distinta cuandoprecisa más con exactitud lo que contiene (1 regla) La deducción es la operación de la mente que hace posible que una verdad se derive en otra.La verdad no se alcanza inmediatamente sino a través de la mediación (2,3 y 4 regla)-LAS REGLAS DEL MÉTODO 1. EVIDENCIA: empleo correcto de la intuición, captar verdades evidentes, claras ydistintas. Exige eliminar toda posible duda en ciento a la evidente y prohíbe laprecipitación y la prevención.2. ANÁLISIS: dividir lo complejo hasta obtener lo elemental denominado naturaleza.3. SÍNTESIS: reconstruirlo complejo a partir de lo simple.4. ENUMERACIÓN Y REVISIÓNN: repasar lo hecho anteriormente para asegurar que no se ha sometido ningún error.2 TIPO-Enumeración: recuento de las naturalezas simples en análisis-Revisión: repasamos la síntesis realizada para asegurar que la memoria no falle.El método se aplica a las matemáticas y a la metafísica (4 pt discurso)-SISTEMA CARTESIANO (IV DM)Aplicando las matemáticas y la metafísica, Descartes llega a la duda metódica.La duda cartesiana se distingue de la duda existencia y escéptica.Por tanto, la duda metódica es el empleo de la duda como método, como procedimiento de averiguar filosófica. El objetivo final es encontrar una verdad cierta, libre de sospecha.Características DE LA DUDA METÓDICA Voluntario y libre-Fingida-UniversalEXTENSIÓN DE LA DUDA-Afecta a todo lo que es conocido por los sentidos por lo que no hay certeza del mundosensible. FALACIA DE LOS SENTIDOS.-Confusión entre sueño y vigilia.-Afecta al razonamiento, cometiendo errores lógicos y por tanto no hay corteza de las matemáticas .CIENCIAS INVALIDADAS-La duda hiperbólica: “Hipótesis del genio maligno “en meditaciones metafísicas. Finge que elser humano ha sido creado por un ser poderoso y malvado que ha diseñado la mente de tal modo, que nos equivocamos incluso es lo que parece más evidente.-APLICACIONES DEL MÉTODO A LA METAFÍSICA, BÚSQUEDA DE LOS PRIMEROS PRINCIPIOS.1. 1. Verdad: El yo o sustancias permanentes compuestas por:- La esencia del yo. Descartes repone el dualismo platónico y expreso “yo soy mi alma, una cosa que piensa, distinta del cuerpo”. Para afirma esto se sostiene en que la existencia del cuerpo no es indudable pero la del pensamiento si y por tanto, el yo esuna sustancia cuya esencia cosiste en pensar.-Criterio de la verdad: ¿Es posible alcanzar la verdad sobre aquello que se conoce?“Podré estar seguro de que un conocimiento es verdadero cuando lo percibe clara y distintivamente, de tal modo que no pueda dudar de su verdad.-La existencia de un Dios bondadoso es la garantía definitiva del criterio de verdad.Solipsismo. Tras la idea hay un sujeto pensante que capaz de llegar a una verdad totalmente cierta. 2.2 Principio: Dios o sustancia perfecta infinita.Pruebas de la existencia de Dios: Estas pruebas han de partir del cogitó y no pueden ser realizados mediante ladeducción, por lo que utilizan ideas innatasque estas es la mente o el alma y han sido puesta por Dios.-1 ARGUMENTO CASUALES: Dios causa mi idea de ser perfecto. Dios es una sustanciainfinita y eterna, por tanto a idea de Dios es innata. Solo Dios como ser infinito y eternapor tanto la idea de Dios es innata. Solo Dios como ser infinito y real puede ser la causade infinito que tiene el sujeto pensante.-2 ARGUMENTO CASUAL: Dios causa el yo. El sujeto es un ser finito, imperfecto ylimitado no puede ser su propia causa y por tanto concluimos que Dios es su causa.-3 ARGUMENTO ENTOLÓGICO : Propuesto anteriormente por Anselmo, al ser evidenteque es posible pensar en el ser perfecto, este debe de existir.

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