La estratificación social es una característica de la sociedad, no simplemente de las diferencias individuales. Es un sistema que confiere


¡Escribe tSociología: Resumen textos y videos obligatorios

Tema 1- perspectiva sociológica

Video 1&2: ¿Qué es la sociología?


La sociología estudia el ‘ser’ (constativo) es decir La realidad, y no el ‘debe ser’ (performativo) No es un estudio ético. ¿Qué Difiere la sociología de otras disciplinas que también estudian el ámbito social?

-Busca explicaciones que van más allá de La voluntad de individuos. Estudia el mundo a partir de las redes de Interdependencia. ¿Hasta qué punto somos determinados por la estructura Social, los deseos y el comportamiento de otros? (Ej. Durkheim: suicidios)

-Desnaturaliza la realidad, va en Contra del sentido común. Busca causas ocultas o reprimidas Para fenómenos aparentemente evidentes. Por lo tanto, se dice que es una ciencia Incómoda. Puede que haya grupos que prefieran que no se desmonte estas Convenciones legítimas, porque tengan ciertos intereses políticos o económicos.

oDiferencia con periodismo crítico, que También plantea cuestiones incómodas: dentro de la sociología existen sistemas Coherentes de hipótesis, conceptos y métodos de verificación. Es una ciencia.

-La metodología es similar a la de Ciencias naturales. Sociología es una disciplina empírica. Recoge un máximo De datos (encuestas, observaciones, etc.) para poner a prueba hipótesis y Buscar evidencia. La dificultad frente a ciencias naturales es que sociólogos Estudian objetos que otorgan sentido a sus acciones, no son aislados.

oTambién se aplica al investigador, que Tiene que intentar llegar a conocimiento objetivo y neutra en lo cual no Interviene sus valores propios. Hay que estar consciente de su propio capital Cultural y económico.

Dificultades de la sociología:

-Tiende a robar la gente de sus razones De vivir o su sentido otorgado a la vida. Dificulta cualquier forma de Profetismo.

-Intenta romper los automatismos Verbales, puesto que el lenguaje influye mucho en cómo la gente percibe. Pero El discurso sociológico tampoco puede ser neutro. Encima, incluso si fuera neutro, La gente siempre leería a la sociología con su marco de referencia socialmente Adquirido.

Video 3: estructura social

En El Siglo XVIII (pensadores como Montesquieu, Rousseau y Hume) se desarrolla un Nuevo significado de ‘sociedad,’ que hasta este punto meramente significaba ‘compañerismo.’ Ahora se la contemplaba en un sentido más amplio, como una Esfera aparte de la Iglesia y el Estado, pero no tenían ideas ni teorías sobre Cómo funcionaba. Surgían las ciencias morales: la idea de que se puede controlar La sociedad con la racionalidad, que la consciencia nos puede salvar de la Crueldad, injusticia y el despotismo.

En el Siglo XIX Saint-Simón y Comte desarrollan la ideade La sociedad como un organismo biológico. Significa que se puede Estudiarla independientemente de las carácterísticas de los individuos. La Sociedad en su totalidad puede obligar a los individuos de comportarse de una Manera determinada, hay ciertas leyes. Por esta comparación analógica también se Incorpora el término ‘estructura,’ que fue utilizado en las ciencias Naturales. Otros pensadores continuaron Con desarrollar esta idea de un organismo biológico y la estructura de la Sociedad. Schaffle propuso la idea de una interdependencia material entre los Individuos, grupos e instituciones en la sociedad, a través de la división del Trabajo, el intercambio de productos y servicios. Hegel propuso la idea de una Personalidad o alma social para la comunicación de ciertas ideas compartidas Por los individuos de la sociedad.

Spencer combinó estos términos e introdujo el Término ‘estructura social,’ con las siguientes carácterísticas: es una Estructura fijada (con constancia y permanencia en sus partes), y es el Resultado de un proceso de crecimiento/desarrollo. Durkheim añadió que las Funciones de los organismos dentro de la sociedad ejercen coacción sobre los Individuos.

Así que, tras la fluidez de nuestra vida se esconde Estructuras (regularidades, pautas) que canalizan nuestra vida, ¡y dan lugar a desigualdad!

Apuntes Adicionales

Beneficios de la sociología:

1.Comprender cómo funciona la sociedad, Para poder solucionar problemas sociales mediante la política

2.Situar lo que nos pase en un contexto Más amplio, para poder ser más eficaces en cumplir nuestro objetivo y reformas Sociales.

3.Ver el mundo desde una diversidad Cultural, poner en cuestión nuestros valores y normas. Erradicar estigmas y Prejuicios.

Tipos de preguntas – para mostrar que el Comportamiento y las percepciones que tenemos son producto de relaciones Sociales, que producen una red de interdependencia, que crea una estructura Social:

1.Fácticas: ¿qué sucede?

2.Teóricas: ¿por qué sucede? Explicar Causes y consecuencias (siempre son multideterminados y tienen múltiples Efectos)

3.Históricas: ¿cómo era en sociedades Preexistentes, y cómo ha ido transformándose a lo largo de la historia?

4.Comparativas: intrasocietal (dentro de La sociedad) frente a intersocietal (comparar con sociedades diferentes)

Tema 2: histoteosociología

Libro Ritzer: el desarrollo de la teoría sociológica

Influencia de las revoluciones políticas, que se Produjeron a partir de la Revolución Francesa, tenía un impacto inmenso en Muchas sociedades, también negativo (caos y desorden). Los teóricos clásicos de La sociología (en especial Comte, Durkheim y Parsons) se preocupaban por esta Cuestión del orden social.

También la revolución industrial tenía gran efecto En las sociedades. Muchas personas abandonaron las granjas y el trabajo Agrícola para trabajar en grandes fábricas en las ciudades. Conllevó la Creación de inmensas burocracias económicas. Asimismo, la idea del mercado Libre creyó una desigualdad entre unos pocos que obténían enormes ganancias, y La mayoría que trabajaba gran cantidad de horas a cambio de bajos salarios. Esto condujo a la creación del movimiento obrero, cuyo objetivo era derrocar el sistema capitalista. Todo eso desencadenó una enorme revuelta en la sociedad Occidental. Grandes pensadores sociológicos (Marx, Weber, Durkheim y Simmel) se Sentían preocupados por estos cambios y problemas que habían creado al conjunto De la sociedad.

Socialismo: el término que encaja todo esos cambios Cuyo objetivo era solucionar los excesos del sistema industrial y del Capitalismo. Marx es un gran ejemplo de un sociólogo que apoyaba el Derrocamiento del sistema capitalista, y su sustitución por un sistema Socialista. Otros sociólogos (como Weber y Durkheim) querían encontrara una Reforma social dentro del capitalismo, antes de apoyar la revolución social que Propónía Marx. Como estos, muchos sociólogos formularon sus teoría como una Reacción en contra de la teoría socialista, y en especial el marxismo.

La emigración masiva a zonas urbanas también Conllevó a una lista casi interminable de problemas urbanos: masificación, Contaminación, ruido, tráfico, etc. Los cuales atrajeron la atención de muchas Sociólogos.

Todos estos cambios sociales tenían gran efecto en La religiosidad. Muchos sociólogos también se interesaron por este tema y el Moral en general. Comte (su sociología era como una religión), Durkheim, Parsons, Weber, Marx (más crítica) y Spencer.

Muchos también se preocuparon por la ciencia, que Adquiríó un gran prestigio. Aunque algunos (como Weber) creían que una Adaptación absoluta de la ciencia a las carácterísticas particulares de la vida Social, no fue recomendable.

Libro Ritzer: Emile Durkheim

Mayor preocupación: influencia de grandes Estructuras de la sociedad, y de la sociedad misma, sobre los pensamientos y Acciones de los individuos (macrosociología).

Problema de Durkheim era crear una disciplina Separado e identificable para la sociología. Para diferenciarse de la Filosofía, la sociología se orienta hacia la investigación empírica. Acusó a Comte y Spencer de substituir el auténtico estudio de los fenómenos del mundo Real por ideas preconcebidas de los fenómenos sociales.

Hechos sociales: estructuras sociales, normas y Valores culturales que son externos y coercitivos para los actores. Objeto Distintivo de la sociología debe ser el estudio de los hechos sociales, tratado Como cosas, deben ser estudiado empíricamente. Eso apartó la sociología Durkheimiana del esfuerzo teórico introspectivo de Comte y Spencer. Para Distinguir la sociología de la psicología, dijo que los hechos sociales son Externos y coercitivos para el actor, la psicología se enfoque al estudio de Los hechos psicológicos. Así logró separar las dos disciplinas. Durkheim Distinguía entre dos tipos de hechos sociales:

1.Hechos sociales materiales: más claros Porque son reales y materiales

a.Sociedad

b.Componentes estructurales de la sociedad (ej. Iglesia, Estado, el derecho)

c.Componentes morfológicos de la sociedad (ej. Distribución de la población, canales de comunicación, forma de las Habitaciones, arquitectura)

2.Más importancia tienen los hechos Sociales inmateriales (como las normas y valores). Plantea el problema: ¿son Externos al actor? Sí, de una manera también son mentales puesto que consisten En maneras de hacer y pensar. Pero son diferentes frente a los hechos Psicológicos (como instintos humanos), porque los hechos sociales inmateriales Son externos y coercitivos, se trata de un orden diferente.

a.Moralidad

b.Conciencia colectiva: Sentimientos y creencias comunes, que puede ser reducido por la división (anómica) del trabajo.

(Giddens Destaca 4 dimensiones: volumen, intensidad, rigidez y contenido)

c.Representaciones colectivas: Estados específicos de la conciencia colectiva,  Como los valores y las normas dentro de la familia, las instituciones Educativas, la ocupación o el estado.

(¡Trascienden El individuo porque su existencia no depende del individuo particular y su Duración supera a la del individuo!)

d.Corrientes sociales: Movimientos grandes de la masa, guiados por ejemplo por la indignación o el Entusiasmo, que pueden influir en cualquiera de nosotros.

Durkheim ha tenido un gran papel en el desarrollo Del funcionalismo estructural. Porque todos estos hechos sociales son como órganos, y deberíamos distinguir sus funciones y las causas de su existencia.

Análisis de Durkheim sobre la división del trabajo En la sociedad se basa en 2 tipos ideales:

1.Solidaridad mecánica (más primitiva): Estructura social indiferenciada con poca o ninguna división del trabajo. La Gente tiende a ocupar posiciones muy generales en las que se realiza una amplia Variedad de tareas y mantiene gran número de responsabilidades. Se mantiene Unificado por la semejanza de actividades y responsabilidades entre sus Miembros, sus aptitudes y conocimiento similar.

a.Existe mayor posibilidad que compitan Entre sí.

2.Solidaridad orgánica (más moderna): Estructura social con una división mayor y más refinada. Se mantiene unificado Por la diferencia del tipo de tareas y responsabilidades entre las personas y Por lo tanto su interdependencia.

a.La diferenciación permite una Cooperación mejor entre personas, estructuras e instituciones.

División del trabajo fue importantísimo para Durkheim, puesto que forma la principal pauta de interacción en el mundo Social. La transición de la solidaridad mecánica a la orgánica, se llama: densidad Dinámica. Eso pasa cuando aumentan, simultáneamente, la cantidad de Personas de una sociedad, y el grado de interacción entre ellas. Si esas dos Cosas pasan, provoca una competencia mayor entre los diversos recursos escasos Y una lucha más intensa por la supervivencia. El nacimiento de la división Del trabajo permite cooperar, en vez de entrar en conflicto, y hace más Probable la coexistencia pacífica. También es más eficaz. ¿Qué efecto tienen Estos cambios materiales en los hechos inmateriales en sociedades unificadas Mecánicamente y orgánicamente? Para descubrir esto de manera científica, debe estudiar Los hechos sociales materiales, porque reflejan la naturalezas de los Hechos sociales inmateriales. Por ejemplo:

1.Sociedad con solidaridad mecánica tiene derecho Represivo: totalidad de miembros suelen creer profundamente en una Moralidad común. Cualquier ofensa del sistema de valores (sistema moral Colectivo) es de importancia para todo el mundo y, por lo tanto, el Transgresor suele ser severamente castigado. La administración del derecho está En el poder de las masas.

2.Sociedad con solidaridad orgánica tiene derecho Restitutivo: los individuos tiene que cumplir con una ley, y si no lo hacen Están pedidos recompensar (restituir) a los que resultan perjudicados por sus Acciones. Apenas existe una moralidad común. La administración del derecho Es responsabilidad única de entidades especializadas (como policía y los Tribunales).

Cambios en hechos sociales materiales son meramente Un reflejo de cambios en hechos sociales inmateriales, como la moralidad, Conciencia colectiva, representaciones colectivas y corrientes sociales. Sin la Existencia de vínculos morales (con el control externo), el individuo será Esclavo de pasiones cada vez más ambiciosas e insaciables. Necesitamos Moralidad y control externo para ser libre. Así que, Durkheim se preocupó por El debilitamiento de la moralidad común, que nombró anomía: cuando la Moral no constriñe suficientemente a los individuos, que no tienen claro de lo Que es conducta apropiada y aceptada, y lo que no es.Según Durkheim, la Patología central de la sociedad es la división anómica del trabajo, que Provoca una bajada en la cohesión (de donde viene la moralidad colectiva). El Suicidio anómico se produce por el debilitamiento de la moralidad colectiva y Una regulación externa del individuo insuficiente para contener sus pasiones.

Apuntes Adicionales

La emergencia de la sociología está relacionada con La emergencia de la sociedad industrial. Es una disciplina que trata de Identificar el cambio social. Más específico, la aparición tiene que ver con:

1.El cambio de…

a.La sociedad cerrada de escasas Dimensiones. Es comunitaria, tiene gran importancia de grupos de Interconocimiento y una reciprocidad. Funciona con una solidaridad mecánica, Una baja división del trabajo y una alta cohesión.

b.A la sociedad abierta con dimensiones Más extensas. Es más grande, asociativa con el predominio de relaciones Impersonales y una organización burocrática. Funciona con una solidaridad Orgánica, una alta división del trabajo y hay poco cohesión.

2.La conciencia de la variabilidad entre Sociedades por el contacto de otras culturas

Los fundadores de la sociología combinan el optimismo (herencia del pensamiento Ilustrado) con el pesimismo (por los Negativos cambios sociales).

Optimismo

Pesimismo

Comte: Evolución de sociedades tribales a sociedades superiores, más complejas y Civilizadas. La sociedad industrial será liberada de la teología, Sustituyéndola por la ciencia y tecnología.

Marx: Desarrollo hasta llegar a una sociedad sin clases gobernada por la dictadura Del proletariado.

Durkheim Y Tönnies:

Los Conflictos y trastornos sociales que aparecían por la industrialización, Provocan tensiones individuales (anomía) y sociales (conflicto entre clases).

Tönnies Describe la diferencia entre comunidad y sociedad.

-La comunidad está basada en relaciones Sociales espontáneas, emocionales y afectivas sin fines definidos.Está marcada Por el interconocimiento.

-La sociedad se basa en relaciones Impersonales, menos espontáneas y no permanente. Sirven a fines específicos que Solo no se puede alcanzar.

La buena potencia de esta tipología polar es que Puede explicar el surgimiento del nacionalismo, de la identidad cultural, las Sectas y tribus urbanas, que serían tentaciones de recuperar el sentido perdido De la comunidad. Una crítica es que la tipología agrupa a unidades sociales Demasiado diferentes en un mismo grupo.

Durkheim Describe la diferencia entre la solidaridad mecánica (con alta cohesión) y Orgánica (con baja cohesión).
Tema 3: grupos y organizaciones

Texto Perrow: Organizaciones

Las actividades antes realizadas por grupos Pequeños, informales y autónomos, ahora son absorbidas por grandes Organizaciones marcadas por su burocracia, formando satélites de organizaciones Económicas o sucursales de organizaciones no económicas.

1.Satélites Dejan que las organizaciones económicas pequeñas dependen de ellos para su Supervivencias. Oficialmente quedan con su autonomía y son nominalmente Independientes, pero los satélites dictan su política interna.

2.Sucursales De organizaciones nacionales no económicas tampoco tiene autonomía, porque las Oficinas centrales controlan su política.

Las grandes organizaciones intervienen en la vida de Sus empleados por ofrecer servicios como la asistencia médica, oportunidades Recreativas, servicios de comidas, aprendizaje y opciones de jubilación.

¿Por qué pierden la autonomía las organizaciones Pequeñas?

1.Dependencia Salarial

Desde 1820 hasta 1950 ha crecido Enormemente el porcentaje de la población que depende del trabajo asalariado. Era especialmente difícil escapar al sistema en el Siglo XIX, puesto que la Mano de obra se desplazaría fácilmente.

2.Externalización Del coste social

Los precios baratos de los bienes Que producen las modernas fábrica, no incluyen ciertos costes que conlleva la Producción, como el transporte de los empleos a la fábrica, enfermedades Provocados por las malas condiciones, criminalidad por los bajos salarios, etc.

Hacía falta una autoridad central Para una distribución igualitaria de estos costes. Sin embargo, la creación de Organizaciones para abordar los problemas (sistema de impuestos, prisiones, Hospitales, sistema jurídico), solo implicó una mayor control de Organizaciones, que tenía encima sus propias externalidades (contaminación, superpoblación, Agotamiento de recursos).

3.Controles Discretos: la burocracia industrial

Para poder controlar al máximo Número de obreros hacía falta un control central, donde todos los procesos se Reunían bajo un techo y el control del propietario. Significaba establecer una Jerarquía, que conllevó obediencia y formalización. Los superiores ahora tenían Todo la información para poder controlar y cambiar las técnicas del trabajo Para pagar lo mínimo a sus obreros. Iniciaron la estandarización y la especialización (limitó las preparaciones del trabajo, que simplificó el trabajo y limitaba el Poder del empleado).

Se puede ver la explotación como Derivada de la lógica capitalista.

La burocracia industrial tenía un Gran impedimento: por la descentralización, el contracto interno con los Contratistas que trabajaban en lugar del propietario, tenían que dividir su Riqueza, y suavizó la jerarquía (por la lealtad mayor de los empleados hacia Los contratistas).

Perrow vio la burocracia industrial como un dispositivo De control discreto, tan eficaz que súperó otras fuentes de control como La familia, la iglesia y el vecindario. Encima, como describe Weber, conllevó Mucho rendimiento: velocidad, precisión, cálculo, predictibilidad e Impersonalidad.

¿Qué serían alternativos a la industrialización de La sociedad? La orientación artesana, hubiera sido posible, que implicaría Menos desarrollo económico y un menos volumen de bienes, mientras aumentaría la Calidad y reduciría el coste social. Otra oportunidad sería la orientación Taylorista, que es una estricta organización del trabajo basada en métodos Científicos en la relación entre el obrero y los medios modernos de producción, Para maximizar la eficiencia de la mano de obra.

Libro Macionis y Plummer, capítulo 6: grupos y organizaciones. Y el enlace: grupos y Redes sociales

Grupo social: dos o más personas que Se identifican como un nosotros, tienen intereses comunes y forman un grupo Debido a concentración accionarial (hacer/haber hecho cosas similares).

Grupo primario: pequeño grupo Social cuyos miembros comparten relaciones personales y duradera, hay una Preocupación mutua por el bienestar de los otros, y el grupo es un fin en sí Mismo, más que un medio por otros fines (familia/amigos). Grupo secundario: Grupo social grande e impersonal cuyos miembros persiguen un interés o Actividad específica, los lazos sociales son más débiles y de menos duración. – Cooley.

Grupo de referencia: Un grupo social que nos sirve como un punto de referencia a la hora de hacer Evaluaciones o tomar decisiones, puede ser primario o secundario, o incluso un Grupo al cual no pertenecemos. (Stouffer) No nos evaluamos de forma aislada, Utilizamos grupos sociales específicas como estándares.

Simmel- Sociología formal:


estudias las formas de interacción que Subyacen la sociedad, frente al contenido (matrimonio, guerra, consumo de Drogas). Un tema de la sociología formal es el tamaño de grupo, puesto que Juega un papel crucial en la interacción entre las personas. Díada: grupo Social de dos miembros, es más intensa (porque no hay división de atención) y Al mismo tiempo menos estable (si uno lo abandona, ya no hay grupo). Tríada: Tres miembros, es más estable (la tercera puede actuar como mediador), pero También hay peligro de que se forma una relación intensa entre dos. En general, Está claro que más miembros aumenta la estabilidad del grupo, pero reduce la Intensidad.

Tres tipos de organizaciones formales (grupos Sociales secundarios), basado en los motivos por los que participan los Miembros:

1.Utilitaria: Proporciona una recompensa material a sus miembros (ej. Sueldo), suele ser un Asunto de elección individual.

2.Normativa: Para conseguir algún objetivo que consideran que merece la pena desde el punto De vista moral, suele ser trabajo voluntario.

3.Coercitiva: Una forma de castigo o tratamiento (prisiones, hospitales psiquiátricos), nunca Es voluntario.Organización total: las personas son aisladas del resto de La sociedad y manipuladas por el personal administrativo por resocializarlas y Alterar sus personalidades.

Burocracia:


Modelo organizativo diseñado racionalmente para desempeñar tareas complejas de Manera eficiente.

Rasgos de la burocracia (Weber)


Problemas

Especialización

Alienación Por la impersonalidad y deshumanización.

Jerarquía

Abuso De poder, peligro de oligarquía (gobierno de muchos por unos pocos).

Normas Y reglas

Ritualismo Burocrático: obsesión por las normas y reglas.

Competencia Técnica y mérito a la hora de seleccionar (y promocionar) personas

Principio De Peter

Promoción Del personal hasta el nivel por encima de sus capacidades.

Impersonalidad

Ley De Párkinson

Falta De implicación personal de los empleados. Fingen que son muy ocupados y la Organización tiene que contratar nueva gente, a la cual tiene que preparar, Supervisar y evaluar, que crea más trabajo burocrático. La burocracia inflada, Es un círculo vicioso.

Comunicación Formal por escrito (acumula en archivos)

Inercia Burocrática: hace que dure siempre.

McDonalización

1.Eficiencia

2.Calculabilidad

3.Uniformidad Y predictibilidad

4.Control Mediante automatización

Después de la SGM está cambiando, poco a poco, la Gestión del trabajo. Es un proceso de humanización De las burocracias.
Por ejemplo, mediante:

1.Equipos de trabajo autogestionados (grupos pequeños dentro de la organización), que aumentan la productividad y Disminuyen la alienación.

2.Más heterogeneidad e inclusión social

3.Más equilibrio en la distribución de Responsabilidades

La organización japonesa podría ser un buen ejemplo Para el Occidente con respecto a una burocracia humana. Tiene una orientación Más colectiva. Clegg les llama empresas postmodernas.Carácterísticas:

1.Todos reciben el mismo sueldo y tienen Las mismas responsabilidades. Solo después de muchos años surge la posibilidad De un ascenso personal.

2.Contratan a sus empleados para toda la Vida, que fomenta una lealtad mutua entre los miembros de la organización

3.Intentan crear una relación holística Entre el trabajo y el hogar

4.Cualificaciones no son especializadas, Que también favorece la lealtad a la organización, la cual aumenta el Rendimiento del trabajo.

5.Toma de decisiones ocurre de forma Colectiva

Red social: conjunto de Personas/grupos/países (nodos: puntos claves) que se identifican los unos con Los otros, relacionados a través de lazos sociales (conexiones/relaciones). No Hace falta un sentimiento de pertenencia o lealtad, ni que haya una relación Entre todos miembros. El análisis es amplio por el número de lazos, la Diversidad, la intensidad, las direcciones, el contenido, etc.

Redes sociales existieron siempre, pero han Beneficiado de la tecnología. Las telecomunicaciones han cambiado el tiempo en Un ‘perpetuo presente’ y el espacio en un ‘local global.’ Vivimos hoy en una sociedad Red (Castells): una estructura social constituida por redes de información Propulsadas por la tecnología.

Tema 5: Socialización y agencias socializadoras

Texto Palomares: cambios en las pautas familiares y modelos de crianza

La modernización del Occidente, el desarrollo del Mercado capitalista y del Estado de Bienestar, ha generado un proceso de desfamiliarización De la sociedad, de manera que instituciones ahora realizan funciones antes Atribuidas al parentesco. La familia de hoy en día es una unidad mínima de Consumo (ya no de producción) orientada a la crianza de los hijos (en vez de la Socialización). También ha tenido mucho efecto los avances de la sanidad, El aumento de la esperanza de vida y la disminución de la necesidad social De procreación. Provocó grandes cambios en el rol social de la mujer, el Aumento de divorcios y la aparición de nuevos modelos familiares.

Giddens resume así las tendencias de cambio Familiar:

1.Reducción de la influencia de las familias Extensas y otros grupos vinculados por el parentesco

2.Libre elección del cónyuge

3.Expansión del reconocimiento de los Derechos de las mujeres

4.Disminución de los matrimonios entre Parientes

5.Aumento de la libertad sexual

6.Extensión de los derechos del niño

La aparición de nuevos tipos de hogares (reconstruidos, monoparentales, cohabitación, parejas gays, y sobre todo muchos Unipersonales), es visto como la causa de la crisis de valores. La Atomización social y la movilidad geográfica hace disolver cualquier tipo de Estructura comunitaria, que es el caldo de cultivo de la rebeldía o extremismo Político. Provoca problemas de estabilidad política, social, económica y Psicológica. Fomenta anomia, falta de comunicación, desinterés por el futuro, Desafección política.

La educación se convierte en un proceso cada vez más Importante, por todos los cambios señalados por Giddens. Actualmente, por la Constitución de los estados y mercados nacionales, los métodos burocráticos de Formación (la escuela) ha ganado en importancia. Las redes de parentesco, dejar Los hijos espabilarse, ya no les prepara para la selección del trabajo. Son Importantes las cualidades de autocontrol.La necesidad de inculcar esto, ha Convertido la escuela en un proceso problemático de disciplinamiento. Lo cual Ha creado una nueva concepción de la infancia, como etapa de la vida que tiene Como sentido el moldeamiento del niño y su preparación a través del encierro Escolar para su futuro adulto.

¿Cómo está influyendo en las familias de medios populares El paso a unas condiciones sociales en lasque se extiende la idea de que, para El acceso a los recursos materiales y al trabajo, los procedimientos Burocráticos (examen, méritos acumulados) van a predominar sobre procedimientos Tradicionales tales como la herencia o las redes familiares? TRANSICIÓN entre Dos modelo:

Modelo patriarcal

De clases populares

Modelo

Disciplinario-normalizador

Valores

Principio De escasez

Respecto A la autoridad patriarcal

Buenas Costumbres(respecto al orden establecido)

Formación De carácter fuerte, capaz de autocontrol y disciplina

Obtención De bienes culturales legítimos (escolares Y otros como buena salud, lectura, ocio cultural)

Métodos

Castigo Ejemplar(domesticar la naturaleza Salvaje del niño)

Principio De autoridad

Vigilancia Continua(rectificar constantemente las Desviaciones fuera de la norma)

Código Firme de sanciones(inculcar Autodisciplina)

Inculcación Constante (mediante el diálogo y Razonamiento, confianza entre padres e hijos)

Condiciones sociales

Medio Rural en el que el acceso a recursos pasa por el sometimiento al poder y por La resistencia ante la dureza del trabajo en el campo

Padres De origen obrero ascendido a clase media que quieren que sus hijos sigan Ascendiendo sobre todo por la escuela

Familias En transición experimentarán un choque frente a la Concepción de la infancia como etapa de placer, que no están dispuestos a Sacrificar ante la presión escolar. Encima, muchas de estas familias todavía no Han experimentado tanto el éxito de acumular títulos escolares, sino han Beneficiado más de relaciones sociales. Además, el modelo Disciplinario-normalizador exige disponibilidad de cierto capital cultural y Mucho tiempo para dedicarlo a los hijos. Finalmente, la autoridad patriarcal se Halla cuestionado por la escuela, instancias políticas y otras familias, que, Con mayores expectativas en el sistema escolar, van modificar sus principios de Socialización, desde el discursos de los expertos.

Texto Merino y De la Fuente: Grupos de iguales y tiempo libre

Tradicionalmente, el grupo de iguales de los Adolescentes se reducía a un periodo corto. Durante generaciones, el trabajo de Campo ha funcionado como agencia de socialización. El proceso de aprendizaje Ocurríó a través de imitación, de ensayo y error, el acompañamiento del Maestro. La expulsión de los niños y adolescentes del mercado de trabajo, quitó Esta dimensión socializadora. Generó la transición de socialización EN el Trabajo a socialización PARA el trabajo. La escuela tiene que proporcionar los Saberes necesarios para la inserción al mercado laboral, pero a menudo falla en Eso, y hace falta una puente para el acceso al trabajo. El requisito de la Experiencia previa actúa como un obstáculo. Determinados saberes hay que Adquirir en el contexto real. Por lo tanto, ahora conocemos escuelas-taller, Casa de oficios, prácticas profesionales en la universidad, etcétera.

Ahora, por la regulación del trabajo infantil y la escolarización Hasta los 18 años, existe un espacio de relación entre iguales que es muy vinculado Al tiempo libre. Por lo tanto, estos espacios juegan un papel grande en la Construcción de autonomía e identidad de los jóvenes.

-Antes, el tiempo libre se dedicaba a Juegos y otros pasatiempos populares, sin la intervención educativa de adultos. La constitución del Estado de Bienestar y los mercados nacionales, la brecha Entre el horario laboral y escolar, creyeron una gran red de asociaciones e Instituciones de (re)socialización (movimientos de scout, o los vinculados a la Iglesia). Niños asisten a dichas nuevas agencias de socialización en función de Las opiniones ideológicas de sus padres. Pero jóvenes tienen más protagonismo En sus propias decisiones acerca de pasatiempo.

Grupos iguales empezaron a no seguir las pautas Diseñadas por los adultos, e incluso, crear pautas que iban en contra de lo que Representaba el mundo adulto. Eso creyó el conflicto generacional, la Incomprensión mutua entre adultos y jóvenes, entre padres e hijos. Estas Subculturas juveniles, o contra culturas, desplazaron la familia y la escuela En el proceso de socialización. En ellas los jóvenes realizan aprendizajes Fundamentales para su vida futura, que pueden ser positivos (como prácticas Deportivas), o negativos (como el consumo de sustancias adictivas). Estas Experiencias pueden favorecer o dificultar la inserción al mundo adulto, y Tienen mucho que ver con la necesidad humana de ser reconocido por el grupo. Así que, la educación social de los jóvenes no puede quedarse al margen de lo Que pasa en los institutos. Por eso, educadores socialesque trabajan en la Calle, intentan evitar que estos grupos se desarrollan en conductas claramente Antisociales. El proceso de socialización es cada vez más abierto, y sus Resultados más impredecibles. La probabilidad de desviación social es mucho más Alta.

Libro Fernández Enguito Capítulo 2: Funciones sociales de la escuela

La función principal de la escuela, se Dice que es la preparación para el trabajo. Hay cuatro enfoques acerca de la Relación entre la escuela y el trabajo, de las cuales las primeras dos ya no Prevalecen.

-Enfoque técnica-funcionalista: Las innovaciones tecnológicas hacen que los trabajadores necesitan una Formación cada vez más compleja.

oLa tecnología suele Simplificar los puestos de trabajo, en vez de complicarlos.

-Enfoque del capital humano: el éxito o fracaso de jóvenes en el mercado laboral depende de la inversión (capital humano) que hacen en sí mismo durante la formación.

oMucha gente desempeña puestos De trabajos en los cuales nunca hacen nada con el conocimiento adquirido en la Escuela.

oLa escuela no puede prepararte Para la vida larga y diversa, puesto que solo trata de un periodo corto que Ofrece una base muy general.

-Enfoque credencialista: lo que Importa son solamente los diplomas, no el conocimiento ni las capacidades Adquiridos.

-Enfoque de correspondencia: la Capacidad de integrarse en relaciones laborales, ciertas actitudes y Carácterísticas que aprendes en la escuela, es lo que importa para la inserción En el trabajo, no el conocimiento que has obtenido.

Otras funciones de la escuela:

la preparación para la vida política, Custodia, incorporación de los jóvenes en la vida activa, el desarrollo Personal y formar una conciencia nacional.

-Inculcación de los Conocimientos, valores y actitudes que favorecen la perpetuación de la Estructura política.

-Formar el paso de roles Particulares (individuos) a roles universalistas (colectivo, nacíón).

-Preparación para la vida Política de una democracia, mediante peticiones, quejas, delegados, etcétera. Gran diferencia con la vida política en la sociedad es que en la escuela los Podres siguen siendo la última representación.

-Dejar que acepten las Desigualdades económicas en la sociedad, que la gente con propiedad ejerce Poder sobre la sin propiedad. En la vida escolar ya se acostumbre a eso: hay Poder en qué enseñan, cómo lo enseña y cómo lo evalúan. Ese poder tienen los Profesores, los diseñadores de libros, las autoridades.

-Dejar que acepten la autoridad De adultos frente a no adultos. El profesor representa el adulto y el saber; Los alumnos al grupo no adulto y los que no saben. La vida escolar no tiene una Base en el predominio del hombre sobre la mujer, aunque no significa que sea Natural

-Inculcar la actitud de Consumir. Buscar satisfacciones, ejercer libertad, es una fuente de la Identidad, igualdad y distinción. Paralelo en la escuela: el consumismo de aprender. Lo que cuenta más es la ventaja, la diferencia que eleva éste sobre los demás. No trata del aprendido.

oConlleva un paradojo: la Racionalidad individual convierte en la irracionalidad colectivo. Ya no vale la Acumulación de escolarización si todo el mundo lo hace.

-Inculcar la legitimidad de la Meritocracia. El orden social en nuestra sociedad se legitima través de la Educación. Cada uno debe obtener lo que merece. La idea que nacíó con el Protestantismo y que se extendíó al conjunto de la cultura occidental. Paralelo Con la escuela: trata todos por igual, pero convierta al final en un mecanismo Meritocrático respecto a la distribución de oportunidades, hasta el punto en la Sociedad que aceptamos las diferencias sociales, o las consideramos como tolerables. En su origen, la escuela fue meritocrática en la manera directa, que solo los De clase alta podían ir a la escuela para formarse.

Video Noam Chomsky: El objetivo de la educación

-Tradicional (viene de la Ilustración): Inquietud de entender, ayuda la gente determinar cómo aprender por sus propios Medios. Importancia de cuestionar doctrinas, búsqueda de alternativas.

-Adoctrinamiento: aplazamiento en una Base estructural en la que aceptan órdenes y no cuestionan la estructura, vida De conformidad. Años ’60: crisis de demasiado democracia, instituciones de Adoctrinamiento deben hacer mejor su trabajo.

¿Estás entrenando para aprobar los exáMenes, o por Investigación creativa? Llamar interés por cuestiones presentadas, para luego Seguir investigando.

Impacto de la tecnología en educación: herramienta útil si sabe qué buscar, qué es relevante. Es necesario saber evaluar, Interpretar y entender los datos. De eso debe tratar la educación.

Costo y beneficios: ¿Vale la pena invertir en Educación? ¿Crea capital humano aprovechable en el crecimiento económico?

-Parece extraño preguntar eso, en vez de ¿queremos crear mejores seres humanos?

-Incluso si contemplamos costo y Beneficios, toda la tecnología moderna ha sido desarrollada por sistemas Educativas, igual que capital cultural.

-Si no hay un sistema cultural y Educativo que se Oriente hacia la estimulación de la exploración creativa, la Independencia del pensamiento, el deseo de desafiar fronteras, de cuestionar Las creencias aceptadas; no vas a tener tecnología que conduce a beneficios Económicos tampoco.

Lo que es importante de la educación es aprender Cómo aprender por tus propios medios, no solo repetir, sino cuestionar, Descubrir, seguir tus intereses. ExáMenes tienen poco uso por tanto, pueden Indicar dónde estás y al instructor qué falta por enseñar, pero además no añade Mucho. Si la enseñanza admitiera más seguir los intereses, sería más Significativo para los alumnos, pese a que no aprobarían el examen.

Texto Merino y De La Fuente: Medios de comunicación

Umberto Eco distingue entre los que atribuyen todos Los males a la TV, los apocalípticas, y los que consideran la TV como parte del Paisaje moderno, los integrados. Los apocalípticos ataquen los contenidos que Emiten los programas, y los valores que promueven estos contenidos. Aguja Hipodérmica: los niños imitan de manera automática lo que ven en la TV. Críticas:

-¿Es causa o efecto? ¿La TV genera la Violencia, o simplemente refleja la sociedad violenta? ¿O amplifica la Violencia que ya existe? TV comercial programa de manera que espera que vaya a Tener la mayor audiencia, así que, son programas que la gente quiere ver.

-La imitación solo se da en casos donde La vulnerabilidad hay que buscarla en otras razones, como el ambiente educativo Familiar y variables psicológicas de la personalidad. La TV no tiene ese poder Fabuloso. Los programadores y especialistas simplemente intentan conocer los Gustos de los jóvenes y ofrecer productos que adecuen a ellos.

-Lo peor de la TV no es lo que hace (el Contenido), sino lo que dejan de hacer los niños cuando la miran. Provoca Sedentarismo, una falta de otras fuentes de estímulos, una búsqueda de Satisfacciones inmediatas. El zapeo, por ejemplo, puede hacer perder la Paciencia imprescindible para leer un libro.

oPero: que la enorme cantidad de horas Que ven la TV no es culpa de los medios, sino del entorno familiar. Los padres Deberían controlar los tipos de programas que ven sus hijos, y la cantidad de Horas que los ven.

§Sin Embargo, para muchas familias la TV es una medida barata y eficaz cuando no Tienen fuerzas para estar pendientes de los niños, que tiene que ver, entonces, Con condiciones laborales y vitales. ¿Así que, es una responsabilidad de los Poderes políticos regular el contenido?

·La regulación política del contenido Amenaza la censura. Empresas tienen libertad de expresión. Además, los Programas comerciales tienen que cumplir una función comercial, y por lo tanto, Programan lo que la gente y el patrocinio quieren ver.

Es importante tener en cuenta que hoy en día la TV Está presente en cualquier familia. Así que, una análisis crítica del contenido Seguramente cabe. Pero demonizar la TV, como hacen los apocalípticas, igual Oculta las limitaciones de las agencias principales de socialización.

VideoNoam Chomsky: Estrategias de manipulación en los medios de comunicación

1.La estrategia de la distracción

2.Problema-reacción-solución: Crear un problema previsto para generar cierta reacción del pública para dejar Que sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.

3.Estrategia de gradualidad: Para dejar que el público acepta una medida inaceptable

4.Estrategia de deferir: Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es presentarla como ‘dolorosa Y necesaria’ para obtener la aceptación pública en el momento, para una Aplicación futura.

5.Hablar en palabras infantiles: Para evitar una reacción crítica

6.Utilizar el aspecto emocional Para hacer un corto en el circuito del análisis racional

7.Favorecer ignorancia y mediocridad: Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y métodos Utilizados para su control, e dejarlo imposible que desaparezca la distancia Entre las clases inferiores y la clase superior.

8.Estimular la complacencia de la mediocridad: Promover al público que crea que está de moda ser estúpido y vulgar

9.Reforzar autoculpabilidad: Hacer creer que es solamente el individuo que es culpable de su propia Desgracia por su insuficiente inteligencia, capacidades o esfuerzos.

10.Conocer Los individuos mejor queellos mismos se conocen: Para poder ejercer un control mayor sobre ellos, que ellos sobre sí mismos.

Tema 6 & 7: Desigual estratificación y clases sociales

Texto Martínez: Diferencia y Desigualdad

Los caminos de la desigualdad

Consideramos la sociedad como justa si llegamos a decisiones Personales, y no dependiente de las circunstancias. 4 vías que generan un Desigual acceso a los recursos:

1.Conexiones sociales

2.Creencias y habilidades

3.Dotación genética

4.Preferencias y aspiraciones

¿En qué vías debe intervenir el Estado? Existe una Separación entre la esfera pública y privada. Solemos pensar que si trata de lo Público, es justa una intervención estatal. ¿Pero cuándo se habla de algo Público y cuándo de algo privado? Consideramos injusto que una persona no puede Ejercer cierta profesión, creemos que el Estado debe intervenir para igualar Las oportunidades. Pero consideramos la desigualdad de un salario diferente de Un médico y un profesor como legítima, porque trata de una elección personal o Preferencia que han elegido formarse así, y correspondiente al esfuerzo de los Estudios o la responsabilidad de su profesión.

Diferencias, desigualdades, atributos y preferencias

Es importante diferenciar entre diferencia y Desigualdad. Diferencia es el hecho obvio que cada individuo es deferente. Desigualdad implica que un individuo se desarrolla en una situación diferente, Que conlleva una distribución desigual del acceso a los recursos. Diferencias Se puede entender parte por atributos (edad, sexo, etnia) y parte por Preferencias. La desigualdad basada en atributos es más visible y se ha luchado Ya en muchos casos. Aun así, consideramos por ejemplo la desigualdad basada en El atributo ‘edad’ como legítima. (Aunque, es confuso por ej. Los límites de Minoría de edad diferencia mucho.) Desigualdad basada en preferencias es más Compleja para entender. También relacionamos ciertas preferencias con Atributos. Por ejemplo, dependiendo del género o la clase social esperamos que Sus elecciones dependen de la preferencia que tienen las mujeres frente a los Hombres. ¿Cómo interpretamos la diferencias en preferencias que conducen a una Situación desigual de oportunidades vitales? ¿Es desigualdad o es diferencia? Se puede descomponer esta cuestión en dos partes desde el punto de vista de la Desigualdad:

-Formación de preferencias: (2 interpretaciones posible)

oLos gustos no son importantes.Lo que Cuenta es la diferencia en recursos, es decir, el resultado de procesos Sociales. La autonomía de las personas es escasa en la formación de propios Gustos. Es un problema objetivode Diferencia de recursos (homo economicus).

oSocialización: la familia, la escuela, Los medios de comunicación, etc. Influyen en la formación de los gustos. Hablar De libertad de elección solo muestra el no Ser consciente de la influencia social en la formación de gustos.

-Oportunidades vitales que implican Las preferencias.¿El Estado debe intervenir en la Formación de preferencias, ej. Mediante programas educativos?

oSi las preferencias se forman de manera Autónoma, sin coerciones ni manipulaciones de ningún tipo,la intervención estatal Será ilegitima.

oSi no hay autonomía, sino que los gustos Han sido formado de forma más o menos deliberada por ciertos agentes de Socialización, la intervención es legítima (pero puede ser fútil).

§Fútil Cuando: los gustos son el resultado de procesos sociales que escapan a la Conciencia de los agentes de socialización.

§Cuando Son el resultado más o menos organizado por parte de ciertas élites cuya Finalidad es perpetuar su posición, la intervención es necesaria.

Preferencias Exógenas:


se forma de manera autónoma, sin relación al orden Social. Así que es difícil controlarlas, la intervención es ilegítima.

Preferencias endógenas:

son determinadas Por factores relacionados con la posición social u otros atributos (edad, Género).Así que, se producen por un plan más o menos deliberado y la Intervención sería legítima.

Problemas que surgen con estas posiciones frente a Las preferencias:

-Quienes están a favor de considerar la Idea de preferencias exógenas:
les Resulta difícil explicar por qué algunas preferencias aparecen asociadas a Atributos o a la posición social.

-Quienes están a favor de considerar la Idea de preferencias endógenas:

oDeben dar cuenta a la variedad de gustos Que encontramos en personas con similares atributos.

oDecir que las personas no son libres Cuando eligen algo que sí siente como una decisión autónoma, es señalar que uno Realmente no sabe que quiere. Resulta difícil probar el hecho que sus Preferencias son promovidos de ciertas élites.

Quizás no sea importante lo que la gente guste, sino Las implicaciones para sus condiciones de vida. No habrá problema muy grande, Si dos personas con distintas preferencias y caminos de vida, disfruten ambos De seguro médico, pensiones razonables, tiempo libre, respeto y consideración En su trabajo.

Las clases sociales

En países desarrollados las oportunidades vitales Están, en buena medida, determinadas por la inserción laboral y económica, lo Que llamamos clases sociales.

Para la tradición marxista, las clases sociales se Originan en el choque de intereses antagónicos de quienes están en posiciones Distintas en el sistema productiva, debido a que los capitalista poseen los Medios de producción, y los asalariados no. Los trabajadores quieren más Autonomía en su trabajo y más salarios, y los capitalistas más beneficios. La Predicción marxista de polarización social, sin embargo, no se cumplíó. Esto Llevó a revisiones de la teoría:

Marxismo Analítico (Wright):

además de la propiedad del capital, en El sentido clásico, también se debe tener en cuenta la cualificación y la Posición en la jerarquía de la empresa. Estas forman las tres dimensiones para Dar cuenta de la estructura de clases. // Hay posiciones de clase Contradictorias, uno puede poseer bienes de cualificación y de organización, Pero no de propiedad. Dependiendo de coaliciones entre grupos sociales y las Políticas públicas, como el Estado de Bienestar, se acerca más a los grandes Capitalistas o al proletariado. Por ejemplo, en el modelo de Estado de Bienestar sueco, resultado de una coalición entre clases agrarias y obreras, Alguien con posiciones de clase contradictorias se acercará más a la visión Política de la clase obrera, que en un sistema sociopolítico orientado Mayormente al mercado, como en los EEUU. // Importante para Wright: la Cualificación tanto como la posición en la jerarquía permiten la explotación, De forma de obtener más allá de equilibrar los años adicionales de estudio. Es Decir, obtiene mayor parte de la rente de la que haría falta para reproducir su Fuerza de trabajo.

Neomarxismo:

hay Que distinguir entre…

oLa clase en sí: la posición objetiva que Ocupa una persona en la estructura de relaciones.

oLa clase para sí: la identidad común Derivada de dicha posición. La posición objetiva no determina automáticamente Que surja la conciencia de clase. Hace falta que compartan diversos aspectos de La vida cotidiana, que se relacionan de forma afectiva no solo por el interés.

oLa formación de clase: agrupaciones de participación Sociopolíticas, como los sindicatos o los partidos políticos de clase, que Permiten defender los intereses de clase.

Neoweberiana (Goldthorpe):

basada en la teoría de Weber que define A las clases sociales, no tanto por el antagonismo en la esfera productivo, Sino por las oportunidades vitales que se tienen gracias a los recursos Obtenidos en el mercado.
Goldthorpe Indica que la estructuración de las clases sociales tiene que ver con (1) la Naturaleza del proceso de trabajo, la dificultad intrínseca de la tarea (que diferencia entre cualificada y no cualificada), y (2) la dificultad en Controlar el proceso de trabajo (ritmo, volumen, calidad). Es más fácil Controlar y evaluar empleos manuales como un carpintero, frente a un experto Que realiza un informe. También es difícil con “la clase de servicio” (que define como: la que presta servicios a los capitalistas, en la que deben Confiar, como directivos de una empresa). // En vez de preocuparse por la Conciencia de clase, los weberianos hablan de grupos de estatus, Formados por personas que comparten cierto prestigio social en función de sus Carácterísticas étnica, religiosas o de otro tipo, y que se manifiesta mediante Estilos de vida.

Funcionalismo:

el Prestigio es la valoración social de una profesión, que se puede medir por: Preguntar a las personas cómo se valoran, o mediante un índice. El prestigio Depende básicamente de 2 atributos que pesan mucho más que la evaluación de los Otros: el nivel de estudios y los ingresos medios. Este planteamiento, igual Que el weberiano, naturaliza la desigualdad entre profesiones, tanto por la Naturaleza de las profesiones, como por la importancia funcional de sus tareas Y la dificultad de desempeñarlas. Según los funcionalistas, simplemente hay un Continuo sin conflicto en la división del trabajo, las clases no serían más que Estratos en ese continuo necesario y funcional para el orden social. Gran Ventaja de esta aproximación es que la profesión se puede reducir a una sola Cifra: el prestigio.

Indicador Monetario:

vivimos bajo el capitalismo, en una sociedad Organizada en torno al mercado. La posición social está determinada por el Dinero, ya sea como renta, patrimonio o salario. La desigualdad social se Reduce a esta única dimensión. Este indicador es fácil de elaborar y coincide Bastante bien con la idea intuitiva de que existen pobres, clase media y ricos. No tiene que ver con la muestra del antagonismo de intereses sociales u Oportunidades vitales.

Todas estas clasificaciones comparten la existencia De una clase obrera, clases intermedias y las clases altas. En ese sentido son Parecidos.

Neodurkheimianos:

Hablar de clases sociales solo invita la confusión. Lo que importa son las Profesiones, consideradas en su particularidad.

Teorías Posmodernas:

las dimensiones más objetivas de la Estructura social, basada en el trabajo y en la propiedad, pierden fuerza para Explicar el orden social, frente a los grupos de identidad, que se expresan Mediante el consumo, la religión, los nacionalismos, preferencias sexuales o Identidades culturales.

En el debate sobre las clases sociales conviene Retener que hay 4 ejes importantes: propiedad de los medios de producción, Cualificación, jerarquía y empleo manual frente a no manual.

El capitalismo frente al comunismo

Con la fábula de los dos personas en una isla, se ha Querido ilustrar que el simple hecho de que haya diferencia de gustos puede Generar una situación de desigualdad en una sociedad capitalista, en no en una Comunista. El problema de liberalismo es justificar moralmente la necesidad de La propiedad privada de los medios de producción, que genera desigualdad, Mientras que el del comunismo es el exceso de confianza en las preferencias Individuales para organizar la producción, que lleva a caos productivo.

Mundo capitalista: recompensa el esfuerzo orientado A la acumulación de propiedad privada. Un problema es que genera desigualdad, Que puede llevar a cierto malestar envidioso.

Mundo comunista: cada uno según su capacidad, a cada Uno según su necesidad. Un problema es que para que funcione, es necesario que Los ciudadanos tengan cierto tipo de preferencias.

¿Es justa la suerte en la distribución original de La propiedad? Como si uno nazca en una familia de clase alta, y otro en una Familia en clase baja. En este caso los discursos de ambos parecen determinados Por su interés. Según Rawls deberían haber llegado a un acuerdo antes de saber Quién va a tener más que el otro. Lo racional sería elegir una situación en que La persona que esté peor en la distribución de recursos, esté mejor, en lo que Se conoce como principio de maximin (elegir la estrategia cuyo peor Resultado es menos malo).

En todo caso, los conflictos de desigualdad no se Limitan a la clase social, hay que tener en cuenta los grupos de estatus También.

Texto: Estratificación social y desigualdad

Individuos con distintas cualidades Individuales y con diferentes papeles sociales. Se diferencian por sus Carácterística biológicas, por papeles sociales, tareas u ocupaciones. A medida De que las sociedades se hacen tecnológicamente más complejas, se incrementa la División del trabajo, que implica mayor diferenciación. Eso no hace pensar necesariamente En una jerarquía, sino simplemente en diferencias.

La desigualdad social es un acceso Desigual de los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora. Desigualdad se relaciona con las diferentes posiciones de la estructura social, Desarrollar juicos sobre lo que es bueno/malo/preferible. La evaluación social Se aplica muchas veces a las diferencias, pueden ser valorados de forma Desigual u ordenados de superior a inferior, nos referimos a prestigio u honor. Desigualdad puede surgir de la diferenciación social porque algunos papeles o Posiciones sociales colocan a ciertas personas en condiciones de adquirir una Mayor porción de los bienes y servicios valorados. Desigualdad en cuanto al Acceso a posiciones preferentes.

Intercambio desigual: cuando algunas Personas controlan lo que otras desean y necesitan, y son capaces de exigir Bienes y servicios adicionales a cambo de distribuir lo que satisface esas Necesidades.

Estratificación social


Desigualdad ha Tomado cuerpo, se ha institucionalizado, existe un sistema de relaciones Sociales que determina quién recibe qué y por qué, se ha establecido un sistema De jerarquía.

Desigualdad estructurada: la desigualdad No es fortuita sino que sigue un patrón, manifiesta una constancia y Estabilidad relativa, y está respaldada por ideas que la legitiman y Justifican. Un término que prefieren algunos sociólogos frente a ‘estratificación social.’

Otros sociólogos añaden la condición de Desigualdades hereditarias. A lo largo de varias generaciones, aquellos Individuos que ocupan posiciones en un nivel concreto de la jerarquía Posicional tienden a ser reclutados entre correspondiente nivel de la jerarquía De individuos/

Adscripción de la posición de un sistema De estratificación: debido a calidades que están más allá de su control (raza, Seco, clase). // cuando son cualidades que los individuos pueden controlar, nos Referimos a logro, las personas obtienen su lugar en el sistema porque lo Merecen.

Clase como un agrupamiento de individuos Con posiciones similares y con semejanzas intereses políticos y económicos Dentro del sistema de estratificación. Implica cuestiones como:

1.Criterios más importantes para Distinguir clases

2.Número de divisiones de clases

3.Hasta qué punto los individuos Han de reconocer  (por sí mismo) estas Divisiones

4.Si las divisiones existen Todavía o no

Divisiones se basan en tres criterios Principales: estructura ocupacional, estructura de autoridad, estructura de propiedad.

-Clase alta: familias que Poseen grandes propiedades y una gran autoridad derivada de estas propiedades (Ford ej.)

-Clase corporativa: personas Con una gran autoridad y poder en grandes corporaciones, aunque normalmente no Son propietarios importantes de etas (ejecutivos, miembros del consejo de Administración de las corporaciones, etc)

Clase media

Aquellos con Relativamente pocas propiedades, pero posiciones medias y altas en lo que se Refiere a ocupación (trabajo no manual) y autoridad.

oMedia alta (directivos de Corporaciones menores, médicos, abogados)

oMedia baja (oficinistas, Dependientes, vendedores)

-Clase trabajadora: personas Con poca o ninguna propiedad, con posiciones medias o Bajas en la ocupación (trabajo manual) y poca o ninguna autoridad (distinción Entre trabajadores manuales cualificados y no cualificados)

-Clase baja: sin propiedad, a Menudo en paro y sin autoridad (pobres)

Status: término que se utiliza para designar Algo así como la posición de clase en una jerarquía, consiste en el prestigio Ocupacional, o la estima popularmente se le otorga y el respecto asociado a un Alto o bajo logro ocupacional.

Movilidad social


Movimiento individual o De grupo en el sistema de clases. Vertical (arriba/abajo en el sistema) o Horizontal (movimiento entre posiciones que más o menos ocupan el mismo rango). La adscripción no se elimina nunca, así que, es una mezcla variada entre logro Y adscripción.

EEUU la pobreza y desigualdad han vuelto a Aumentar. Viajando por este país podemos encontrar el tercer mundo y el primer Mundo en zonas diferentes, y no es causada por la inmigración.

Servicios públicos nos viene a la mente en Asistencia a los pobres, pero esta imagen es muy engañosa. Los acomodados y las Corporaciones son los que más benefician de ello. Gobierno federal destina Subvenciones a muchos sectores económicos, como la agricultura y la Investigación y el desarrollo, que benefician directamente a las grandes Corporaciones, ofrece protección arancelaria a numerosas industrias.


Tema 8: Etnicidad y etnicismo

Texto Solana Ruiz: Materiales para una teoría general del racismo

Definir el racismo en relación a la idea De raza. La ciencia no ha podido definir con precisión el término raza, que no Existen razas absolutas. Lo carácterístico de una raza no es la relación Biogenética, como señala esta definición, sino la cultura. Hallazgos de los Antropólogos sobre la inexistencia biológica de razas no elimina la creencia Social de que las hay ni las consecuencias que se han derivado, se derivan y se Derivarán de esta creencia.

El racismo designa unas creencias muy Anteriores a la aparición, a finales del Siglo XV, de la palabra raza. Prehistoria, medievales contra las brujas, los judíos y los conversos. Raza Tiene distintos significados históricamente cambiantes. Raza deriva del Italiano razza, que significa clase. Nobleza hereditaria como una raza superior Y las razas inferiores de las poblaciones sometidas a la esclavitud. Desde el Principio relacionadas con la lucha de clases. Siglo XIX, con la revolución Industrial: clase capitalista y la raza de los obreros. Etnificación de la Fuerza del trabajo.

Por tanto, la noción moderna de raza no Tuvo inicialmente una significación nacional o étnica, sino una significación De clase. Se intentaba naturalizar las desigualdades existentes entre los Estratos sociales. Se transformó en racismo nacionalista, estado nacional.

La noción de etnia es problemática, se Aproxima considerablemente al concepto de nacíón, pero no para cada grupo étnico el estatuto de nacíón. La sustitución, realizada por numerosos autores, Del concepto de raza por la temática de la etnicidad, espacio más amplio para Los factores físicos, que se combinarían con rasgos culturales para Caracterizar a los llamados grupos étnicos.

Significado de raza como linaje, como Grupo de personas que, por proceder de un pasado común, tienen carácterísticas Socioculturales similares. Raza histórica francesa y la raza germánica eran, en Pie de igualdad, grandes razas superiores a las razas claramente inferiores. Raza, científica y biológicamente hablando, no existen. Pero no ha evitado la Existencia del racismo. Razas imaginarias desempeñan el mismo papel que las Razas reales.

Definir o caracterizar el racimo. Dificultades que se presentan es la de evitar tanto los usos demasiado Limitados como los excesivamente amplios de ese concepto. Reducir el Racismo a su variante biorracial, desconsiderando como tal la esencialización Histórico-cultural, y por lo tanto, no calificando como racismo fenómenos como Nacionalismo excluyente, xenofobia, etnocentrismo, antisemitismo. Excesivamente Amplios: Los que consideran que en las formas de hostilidad, desprecio o Discriminación hacia ancianos, mujeres, homosexuales u otros grupos hay una Categorización racializadora. NO: “Racismo es toda distinción, exclusión, Restricción o referencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen Nacional o étnico.” Y todo racismo se encontraría presente en: 1) un Sentimiento de diferencia, real o imaginario, sustentando en una alteridad Elemental. 2) naturalización de esas diferencias. Los rasgos diferenciales vendrían A explicar los comportamientos del grupo o de los individuos y se produciría Una inclusión total del individuo en su grupo. 3) establecer jerarquía, con Mecanismos de autoracialización y hetrorracialización. Nosotros superior frente A unos otros inferiores, algún miedo o temor. 4) se materializa en el ámbito Sociopolítico justificando conductas de rechazo, dominio, explotación, Exclusión o exterminio.

Dificultades semánticas vienen de que Racismo, sexismo, xenofobia, etc. Todos tienen como base de funcionamiento un Mecanismo común. Vincular automáticamente una negativización a un rasgo Identificador, que actuaría como marcador, generalizando esa negatividad a Todos los individuos identificables mediante dicho rasgo. Las negativizaciones Pueden ser variadas (menor inteligencia, salvajismo, suciedad), al igual que Los marcadores (el sexo, la raza, color de la piel). Mecanismo opera en función De una identificación sexual, hablamos de sexismo. Origen nacional, hablamos de Xenofobia. Cultura, culturalismo o etnicismo. Racismo para cuando funcione como Marcadores de carácter racial como el color de la piel.

Clases de racismo y formas elementales del Racismo

Diferenciaciones conceptuales.

-Interior (dirigido contra una Población minoritaria en el espacio nacional) vs. Exterior (forma extrema de Xenofobia)

-Teórico (o doctrinal) vs. Espontáneo (prejuicios racistas)

-Autorreferencial (portadoras De prejuicios mediante los que se autodominan representantes de una raza Superior) vs. Hetrorreferencial (proceso de racificación de las víctimas del Racismo como una raza inferior)

-Institucional vs. Sociológico (que va más allá de la psicología de los prejuicios, planteando la cuestión de Los movimientos colectivos de carácter racista)

-Exclusivo (exterminio o Eliminación) vs. Inclusivo (opresión o explotación)

Tres niveles o sentidos del racismo:

1.Prejuicios, opiniones y Actitudes racistas

2.Conductas, comportamientos o Prácticas racistas (discriminación, segregación y violencia)

3.Elaboraciones doctrinarias y Eruditas del racismo como ideología (Torrens: el conjunto de creencias, Pensamientos e ideologías construido sobre la base de una clasificación falsa Del género humano configurada a partir de diferencias religiosas, biológicas o Culturales, imaginarias o reales, con el fin de atribuir una jerarquización Discriminatoria y legitimar una distribución desigual del poder para ejercitar La dominación sobre un grupo.)

Wieviorka: para formular una teoría General del racismo, ha de deconstruir analíticamente el concepto: prejuicio, Segregación, discriminación, violencia.

1.Prejuicio

Juicios previos a la Experiencia acerca de una persona, por pertenecer a un grupo racializado sobre El cual se poseen determinadas creencias o estereotipos, que suelen ir Acompañados de sentimientos de repulsión, temor y desprecio. Así que, son Actitudes que tienen interrelacionad 3 componentes:

·cognitivos (creencias) – son Preconcebidos, reduccionistas y simplificadores.

·afectivos (valoraciones, Sentimientos)

·conductuales (intenciones, Facilitamiento de determinadas conductas).

En la Constitución de prejuicios operan:

·Generalización

·Dicotomización (nosotros/ellos, acentuación de contrastes)

·Error de atribución intrínseca (comportamiento negativo como propio de forma de ser, en vez de consecuencia de Condición o situación social)

·Asimetría (conducta positiva No se percibe como consustancial, intrínseco al grupo, sino como Manifestaciones individuales)

Prejuicios se Adquieren a través del proceso de socialización. Erradicación resulta difícil.

TEORÍAS:

– Park: Teoría centrada en relación entre razas, conservadurismo. Prejuicios vienen Determinados por el contacto entre las distintas razas. Competición entre raza Blanca y negra en EEUU, se soluciónó por la exclusión de los negros en el Sistema de esclavitud. Cada raza monopoliza unas determinadas tareas y actúa Desempeñándolas. Pero desde que se inició el proceso de desestructuración, Entraron las razas en relaciones y competencia. Prejuicios raciales como Instrumento para restringir y taponar el ascenso social de los negrosà conservadurismo, o resistencia al cambio del orden social.

– Dollard: (va más allá que el contacto interracial de Park, aunque también espalda a su Teoría, añade:) su análisis se centra en carácterísticas psicosociológicas del Agente racista, descargar agresión mediante prejuicios sobre determinados Grupos. Frustraciones se van acumulando desde la infancia y generan agresividad Y hostilidad, pero no se pueden dirigir hacia el interior del propio grupo. Prejuicios permiten convertir a determinados grupos en objetos sobre los que Descargar la agresión (cerca a la idea del chispo expiatorio).

– Adorno: Convicciones sociales y políticas de un individuo son expresión de las Tendencias profundas de su personalidad. El racismo se halla vinculado a las Personalidades autoritarias. Son antidemocráticos, conservadores, etnocéntricos Y orientados hacia la derecha.

– Wieviorka: (continúa el pensamiento de Adorno) la conformación de la personalidad Autoritaria ocurre en el proceso de socialización y la educación. Estudiar el Racismo relacionada con la personalidad del agente racista, no debe conducir a La descontextualización social. El portador del prejuicio o de la personalidad Racista debe ser estudiado asociándolo a las relaciones sociales o Intersocietales en las que se basa y manifiesta el racismo.

– Interpretación funcional de los prejuicios: A menudo se considera el prejuicio como un juicio erróneo construida al Margen de la experiencia real. Frente a esta posición, hay las teorías que Destacan la funcionalidad de los prejuicios, señalen que tienen determinantes Socioculturales (conflictos, relaciones de dominación, formas de estratificación). Desde este enfoque el prejuicio puede ser ofensivo (mantener o reforzar la Dominación) o defensivo (como respuesta al miedo que genera el supuesto ascenso Social del grupo dominado). Esta interpretación puede radicalizarse en una Perspectiva instrumentalista del prejuicio, como un instrumento Estratégicamente utilizado por agentes sociales para obtener ganancias. Esta Radicalización conduce a una subordinación del prejuicio al cálculo y la Elección racial.

2.Segregación y discriminación

Discriminación: el tratamiento desigual de Personas adscritas a determinadas categorías sociales (raciales, étnicas, etc.) Y mediante el cual se les desniega algo que desean y a lo que en principio Tendrían derecho.

Segregación: adjudicación y reclusión de Las personas, pertenecientes a un grupo social racializados, a determinados ámbitos, esferas o espacios sociales, separándolas o excluyéndolas de los Espacios conde se mueven los miembros del grupo social mayoritario. Tres tipos:

1.Étnica: inscripción en el Espacio de comunidades culturalmente definidas, por su origen nacional o Religioso (no por la raza), constituidas en virtud de las ventajas que les Reporta (protección de su cultura, obtención de recursos económicos y Políticos). Se percibe como positiva, deseada, ventajosa.

2.Racial: segregación es Problemático cuando el racismo se hace presente. Barrios abandonados por los Blancos, donde se centraba y aislaba la población negra, guetos negros.

3.Total: se refuerza la Segregación racial con determinadas lógicas sociales y económicas, que Construye un underclass sometido a procesos de miseria y exclusión social. Es Decir, la segregación racial espacial se suma a una exclusión socioeconómica Que convierte los guetos en espacios caracterizados por la pobreza, la vivienda Degradada, el paro, la violencia, la droga, etc.

Diferencias entre discriminación y Segregación:

-En la segregación el grupo Racializado es mantenido a distancia en espacios sociales propios. Discriminación dicho grupo participa en diversos ámbitos de la vida social, Donde se le da un tratamiento diferenciado.

-Segregación se relaciona con La lógicadiferencialista. Discriminación con la lógica desigualitaria.

Relaciones entre discriminación y Segregación:

-Segregación puede ser una Consecuencia de la discriminación (vendedores o arrendatarios dan trato Diferente al grupo, así se hallan segregados).

-Autoexclusión étnica con Consecuencias segregacionistas pueden ser un efecto de la discriminación Racista reiterada (=repeatedly). Y se culpabiliza a la víctima para su Autoexclusión, deplorablemente.

3.Violencia

Formas de violencia racista:

-Linchamientos:

oplanificados, organizados (como objetivo de castigar a un negro acusado de un crimen)

oEspontáneos (como en periodos De dificultades económicas que generan situaciones de competencia). Suele Relacionarse con chivo expiatorio, en épocas de crisis, justificación de las Agresiones, porque la violencia iba acompañada por rumores acusatorios. Frustración se convierte en conducta agresiva.

Violencia racista se halla siempre condicionada Por el contexto político-estatal donde se produce. Wieviorka distingue 5 planos Entre violencia racista infrapolítica y política: (va de más explosiva, Espontánea o impulsiva hasta más organizada, preparada y controlada).

1.Acciones violentas en situaciones Muy localizadas, propicios para cometer agresión (pasillo del metro por la Noche) o en situaciones de tensión (enfrente de un club). Incluso en este nivel Es típico el carácter grupal de la violencia racista.

2.Violencia racista vinculada al Debilitamiento local del control estatal o político, en que las autoridades se Muestran relativamente incapaces de impedir la violencia.

3.Acciones o presiones Promovidas por fuerzas políticas. (infrapolítico, es decir, acciones para)

4.Violencia política organizada, Inscrita en el programa o proyecto de una fuerza política, que se manifiesta Con cierta estabilidad temporal.

5.Violencia racista es Reconocida, aceptada e instrumentalizada por el poder del Estado. Tres casos de Violencia racista estatal:

a.Como instrumento en una Situación de crisis, imputar las causas de los problemas a un chivo expiatorio.

b.Orden social que apoya en la Discriminación y segregación, recurre a fines represivos (monopolio legítimo de Violencia racista)

c.Espiral puramente exterminadora Y destructiva

PLANOS Y NIVELES DE RACISMO

-Racismo social: conjunto de Actitudes y actuaciones racistas manifestadas por los miembros de una sociedad Hacia las personas de un determinado grupo. Incluye prejuicios, racismo Simbólico, discriminación, segregación, insulto, pequeñas agresiones, Agresiones violentas, movilizaciones colectivas.

oRacismo simbólico: denuncia y Obstaculización de las medidas que, como las acciones positivas, intentan Potenciar la igualdad real. Considerando las acciones positivas como Discriminación contra el grupo mayoritario.

-Racismo institucional: a Través de leyes, prácticas administrativas y comportamientos sociales. No Presente en la conciencia de la gente, rutinaria. Institucionalización de una Situación de inferioridad de un grupo social racializado. Situación estructural De carácter discriminatorio.

oSe halla muy próxima a la Discriminación indirecta: discriminación racial en determinados ámbitos Institucionales viene a sustentar un círculo vicioso. El sistema es culpable, No las personas. Afirman la primacía de la estructura frente a la subjetividad, “Es un problema de educación. Contraría negros si estuviese bien formados.” “Si Viviesen en un entorno más favorable, podríamos educarlos mejor.” “Si tuviesen Dinero, yo les vendría las casas.” Etc.

Wieviorka establece una distinción entre 4 Planos del racismo:

1.Infrarracismo: carácter Fragmentado, entre lo dicho (prejuicios, opiniones) y lo hecho (prácticas de Discriminación). Tan social como racial, ligada a zonas donde determinados Grupos étnicos viven aparece muestras de discriminación y segregación, Violencia surge de modo difuso o muy localizado.

2.Racismo todavía fragmentado, Pero más preciso, afirmado y más frecuente. Se manifiesta abiertamente Prejuicios y opiniones racistas. Perceptible.

3.Racismo politizado: el Movimiento político capitaliza prejuicios como una ideología (populismo). Requiere agentes políticos capaces de convertirse en fuerza de movilización Colectiva. Propugna medidas discriminatorias concretas y proyectos de Segregación racial. Crea un contexto propicio a la violencia.

4.Racismo de Estado (total): Organización del Estado de acuerdo con orientaciones racistas. Movilizando Recursos ideológicos, jurídicos, estructurando instituciones para desplegar programas Y políticas de discriminación, exclusión o destrucción masiva. Todo queda Subordinado al racismo.

Del nivel infrapolítico al político y Estatal supone un desplazamiento cualitativo en el racismo. La cohesión del Racismo, la eliminación de fragmentación de sus formas elementales, solo se Produce con el tránsito al nivel político y estatal.

LÓGICAS DEL RACISMO

1.Diferenciación: Autorracialización, purificación, exterminio, distanciamiento, exclusión. El Otro debe ser identificado y reconocido. Cabe con racismo total y es ligado a La segregación.

2.Inferiorización: Hetrorracialización, desigualdad, dominación, explotación. No es necesario que El otro sea visible, ni que muestre su inferioridad. Racismo parcial y ligado a La discriminación. Se halla vinculado con la estratificación social.

Numerosas experiencias históricas nos Muestran que se pueden combinar ambas lógicas, que suele ocurrir al nivel de Racismo más político o estatal. Cuando el racismo es débil, fragmentado, las Dos lógicas suelen no combinarse.

Formas elementales de racismo (prejuicio, Segregación, discriminación, violencia) cumplen funciones diferentes según la Lógica que siguen. Wieviorka propone que:

-cuando la violencia racista Pretende mantener, instaurar o ampliar la inferiorización y el trato desigual Del grupo racializado (inferiorización), no puede proponerse destruirlo o Recharlo.

-pero cuando tiende a excluir, Apartar (diferenciación), puede terminar conduciendo a la eliminación física de La raza.

Las lógicas no requieren una temática Biológica para desarrollarse, les basta con los aspectos sociales y nacionales.

LOS EJES DEL RACISMO

Eje social: racismo es indisociable de las Relaciones de dominación, que están inscrito en la estructura social, que se Relaciona a la veza los movimientos sociales (tanto en el proceso de su Constitución como en su desestructuración). Cuanto más estructurada es una Sociedad y sus movimientos sociales, menos espacio habrá por el racismo.

Eje histórico o comunitario: racismo forma Parte de proyectos de homogeneización, exclusión o destrucción, y aparece Vinculado a las relaciones entre comunidades y a determinados movimientos Comunitarios (nacionalistas). Una comunidad se define por una identidad Clara, por una oposición a un enemigo y la totalidad de todo lo Que representa.

-A través de cinco procesos el Racismo puede encontrar un espacio para su manifestación, relacionado a un Movimiento comunitario:

1.Situaciones de crisis (fracaso/miedo)- comunidad se ven afectadas y generan conducta defensiva de tintes Racista (provocar nacionalismo)

2.Conflictos externos y guerras Que refuerzan la cohesión comunitaria

3.Situaciones de crisis o Desestructuración del Estado y del sistema político, comunidades asociadas Hasta este momento en una misma unidad política estatal pueden formarse como Movimientos comunitarios.

4.Movimientos comunitarios Varían y se reorientan incluso hasta el punto de mutaciones radicales y gestar Nuevos movimientos comunitarios. Por tensiones internas, racismo dentro. Puede Aparecer y desaparecer, así que no existe una relación automático entre Movimientos comunitarios y el racismo.

5.Constitución de un movimiento Social propicio al incorporar aspectos comunitarios

Movimientos comunitarios son propicios al Racismo porque encarnan una lógica de constitución de identidad basada en la Distinción entre endo- y exogrupo, destacando diferencias culturales e Históricas naturalizadas.

Relación entre la desestructuración de Movimientos sociales y la expansión de los fenómenos comunitarios. Racismo se Debe luchar mediante una política activa y medidas legislativas, y situarse más Allá del sistema político-estatal para influenciar en la evolución de las Relaciones sociales y las fuerzas comunitarias. Un antirracismo efectivo como Contrarrespuesta al nacionalismo de hoy, sería la (re)constitución sobre nuevas Bases de una ideología de clase.


Tema 9: Desigualdad de género

Texto Martínez García: Desigualdad de género

Feminismo ha vencido el patriarcado duro (discriminación mediante legislación), pero subsiste el patriarcado blando.

Diferencias naturales se agrandan y Empequeñan según el contexto social.

-Diferencia de expectativa que Influye la libertad de elección. (Belleza à sumisión a deseos masculinos // mejora en escala social). Personas, Eligiendo libremente, reproducen diferencias entre masculino y femenino, pero En tanto que estas diferencias están relacionadas con el acceso a recursos y Poder, se transoforman en desigualdades. Doble rasero.

Tensión entre vida personal, familiar y Laboral

-Feminismo lo ha llevado mal Con política familiar/laboral que supuestamente es neutral ante el género, pero En realidad refuerza el papel de mujeres en una sociedad patriarcal, perpetúa Los estereotipos de género. (ya sabemos cual de la pareja se va a quedar en Casa: conciliación familiar)

oPero política que no ofrece la Opción de uno de quedarse en casa, solo piensa en personas que tienen buenos Trabajos à tensión entre clase y género.

oProblema del feminismo es que No asume este choque de intereses, sino que prefiere suponer que hay mujeres Alienadas que no reconocen intereses de género (mientras lo que pasa es que Intereses de clase los sobrepasan)

¿Estas preferencias de los sexos so Endógemas o exógemas? ¿Se produce por la sociedad patriarcal para lograr la Subordinación de mujeres al hombre? ¿O cada uno tiene un gusto distinto que Debe ser respetado?

Tensión entre mujeres con buenos y malos Trabajos: clase alta es más afectada por desigualdad de género, mujeres de Clase baja más afectadas por desigualdades de clase.

Buenas y malas familias: (algo que se Evoluciona à problema de querer insertarse Al mercado laboral a una edad tardía) Clase baja con mala familia tendrá más Tendencia de querer trabajar porque compensa, con una buena familia Probablemente no, porque no compensa.

Todas mujeres tienen interés en participar En el mercado laboral, porque no saben si su familia vaya a ser mala. Encima, Estar trabajando también puede mejorar la situación en la familia, porque da Autonomía económica y una mejor posición de negociar.

Mujeres de estatus social más alto ven a Mujeres de clase baja, que quieren quedarse en casa cuando den luz, como que Perpetúan los estereotipos de género.

Tensión política está en que partidos Progresistas que luchan por terminar con estereotipos de género, no atienden a Diferentes sensibilidades por clase social, que puede resultar en que las Mujeres de clases populares apoyan a partidos conservadoras, que estén más en Sintonía con sus intereses.

Política de Bienestar favorece mujeres con Más participación laboral (pensiones, prestaciones sociales).

Techo de cristal: baja representación de Mujeres en posiciones de alta responsabilidad.

-Países con techos más altos, Con política de conciliación familiar más activa.

-Cuanto más presión a las Empresas para promocionar las mujeres, más demanda para conciliación familiar a Los empresarios.

Pared de cristal: ocupaciones Completamente masculinizadas (ej. Construcción) o feminizadas (sanidad, Educación). Destrucción de estos empleos está creciendo, es previsible un gran Paro de mujeres.

DATOS: mujeres con estudios universitarios Tienen una trayectoria laboral similar que los hombres. Mujeres sin estudio no, Más dispenso entre vida familiar y vida laboral.

Crisis à ha empujado a muchas mujeres buscar trabajo, y por la creación de Este perfil ‘desesperado,’ creyó condiciones malas. Pero, paro ha aumentado Menos en las mujeres que en los hombre por el componente sectorial de la crisis (igual ya era más grande el paro femenino? O por la crisis han cortado más Profesiones masculinas?) Otras carácterísticas de la precariedad laboral de Mujeres frente a hombres, no han variado (menos salario, duración de jornada, Duración de contracto).

Patriarcado blando se debe luchar por Cambiar expectativas sociales mediante cambios de actitudes e incentivos. Pero Es complicado, porque el estado no influye en la vida privada de los ciudadanos (democracia liberal). ¿Qué influye en conformación de estas actitudes? Davis y Greenstein:

-Contexto social (hacerlo menos Sexista)

-Factores individuales (nivel Educativo, religión, expectativas de beneficios individuales)

Premisos de paternidad debería suponer el Mismo costo al empresario que el de maternidad, para luchar contra Discriminación estadística.

Discriminación:

-Directa: empresarios buscan Excusas para pagar menos a mujeres

-Estadística: empresarios se Fían menos de la productividad de mujeres (por su carga doméstica mayor ej.)

Salarios de hombres (nivel de estudio Similar) es mayor que mujeres, porque: discriminación directa? Discriminación Estadística? Trayectorias laborales distintas entre hombres y mujeres? Mujeres Menos ambiciosas profesionalmente?

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