La evolución de la enfermería a través de las guerras


El desprecio por lo práctico en la antigüedad

Sócrates (considerado el hombre más sabio), rechazaba lo práctico: “… además, los que se ocupan de estos trabajos, no disponen de tiempo para cultivar la amistad o ciudadanía, por ello se les considera malos amigos y malos patriotas. En algunas ciudades, especialmente las guerreras, es ilegal que un ciudadano se consagre a trabajos mecánicos”. 

Vesalio decía: “… delegaron en los esclavos los tratamientos manuales requeridos por los pacientes y se limitaban a vigilarlos como capataces” y “… dejaron en manos de enfermería la preparación de los alimentos para los enfermos; en manos de boticarios la composición de drogas; en manos de barberos las operaciones manuales”.

En Grecia estas actividades estaban mal vistas y los cuidados fueron relegados a los sirvientes y esclavos. Con lo cual, fueron una actividad sin posibilidades de desarrollo. 

Además, esta situación provocó que apenas queden testimonios escritos porque tanto mujeres como esclavos no tenían acceso a la formación, no sabían escribir y no podían dejar nada por escrito.

Para que la enfermería pudiera tomar cuerpo científico esta situación tenía que cambiar y darse las condiciones sociales que eliminen la esclavitud e inferioridad de la mujer.

Repercusión de las guerras en la enfermería: factores que favorecen la profesionalización

  • Desarrollo de la técnica en situaciones extremas.
  • La incidencia que tiene el apoyo sanitario en la moral del ejército. Los soldados se sienten motivados ante un buen soporte sanitario detrás. Los soldados que se veían respaldados actuaban mejor. 
  • Existe relación entre el factor ideológico y la forma de organizar cuidados, es decir, en función del bando, la asistencia sanitaria era diferente, dependía de la ideología que hay detrás. 
  • La guerra es un gran caudal de significados, interpretaciones personales, es decir, es una situación extrema donde se viven experiencias extremas y esto remueve a las enfermeras, las personas en situaciones tan extremas refuerzan su identidad. Esto se transmite a través de los relatos autobiográficos que reflejan dichas experiencias y ese sentido de grupo. Una enfermera que las lee a su vez, refuerza su identidad como enfermera. 

Guerra Civil Americana (guerra de sucesión)

Fue un contexto de desarrollo profesional. Enfrentó a los territorios del norte a los del sur de EEUU, porque los del sur se querían separar ya que no querían abolir la esclavitud. 

Destacan figuras individuales de enfermeras muy notables que contribuyeron a su desarrollo.

  • Clara Barton: Indujo la cruz roja en territorio estadounidense.
  • Dorothea Linde Dix: Es considerada la pionera de la salud mental. Además de contribuir en la guerra, se dedicó a visitar instituciones hospitalarias. Llegó a fundar hasta 30 hospitales psiquiátricos y fue nombrada superintendente.

La organización fue mejor en el norte que en el sur.  Se organizaron programas de formación inmediata para mujeres sin formación que quisieran colaborar. 

La Guerra Civil Española (1936-1939)

Había una falta de medios humanos y materialistas por la escasa infraestructura sanitaria. Otra idea, era la organización de la asistencia sanitaria dependiendo del bando. Había una desorganización general. 

El bando nacional, por un lado, organizó cursos acelerados para formar a enfermeras y damas voluntarias. Se fundó “auxilio de invierno” por parte del bando nacional. Se trataba de una organización que dependía del Gobierno para atender la asistencia sanitaria en el bando nacional.

Por otro lado, en cuanto al bando republicano, tomaron prestadas enfermeras de la Cruz Roja y se creó la organización de “socorro rojo”. También se organizaron cursos inmediatos para formar a las personas. 

Priscila Scott

Primera Guerra Mundial

Una de las cuestiones en las que más se desarrolló es en el tema de la enfermería militar y la constitución hospitalaria.  Distintos tipos de hospitales, instituciones que se construyen para dar asistencia. 

Edit Cawell

Fue matrona además de enfermera. Llegó a ser la directora de una escuela de enfermería y murió fusilada. 

Tipos de hospitales

  • Estaciones de socorro avanzadas: Tipo de hospital para atender al herido en el propio campo de batalla. Médico y enfermeras. En situaciones de compromiso vital.
  • Hospitales de campaña: Un poco más alejados del frente. Recibían a los heridos muy graves sin necesidad de soporte vital inmediato. 
  • Hospitales de evacuación: A unos 15-20km del campo de batalla. Se trasladaba a los heridos en trenes.
  • Hospitales de base: Lugares que podían existir previamente y que se habían adaptado a la situación nueva de guerra. A personas de larga evolución.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *