**Federico García Lorca**
**Primera etapa: estilización de las formas populares y clásicas**
En esta etapa, Lorca cultiva temas universales como el amor y la muerte, añadiendo otros como la traición, la tragedia, el incesto, la infertilidad y el adulterio. Obras destacadas: Poema del Cante Jondo (1921) y Romancero gitano (1928).
**Segunda etapa: ruptura con la tradición y evolución al surrealismo**
Comprende los años en Nueva York. Obra destacada: Poeta en Nueva York (1930), marcada por el surrealismo.
**Tercera etapa: estética tradicional depurada**
Obras destacadas: Diván del Tamarit, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Sonetos del amor oscuro.
**Miguel Hernández y la madurez creadora en El rayo que no cesa**
**Vida y talante poético**
Miguel Hernández, poeta excepcional, conjugó la inspiración con el rigor artístico. Su palabra, arrebatada y humanísima, parecía brotar directamente del corazón.
**Etapas de su trayectoria poética**
**a) Inicios**
Influenciado por el gongorismo, surge Perito en lunas, con metáforas herméticas y deslumbrantes.
**b) Plenitud poética**
El rayo que no cesa (1936) consolida su tríptico temático: la vida, el amor y la muerte.
**c) Guerra y cárcel**
Durante la guerra, Hernández somete su fuerza creadora a fines inmediatos, como en Viento del pueblo y El hombre acecha. En la cárcel, compone gran parte del Cancionero y romancero de ausencias.
**Significación**
La trayectoria de Hernández representa la evolución poética de su época, compartiendo tendencias con los poetas del 27 y alejándose del arte deshumanizado. Su fuerza humana y arrebato emocional abrieron el camino a la poesía social de posguerra.
**La poesía en los años ochenta**
- Dispersión geográfica de los autores.
- Gran número de concursos poéticos y publicaciones.
- Respeto por la tradición literaria y continuismo de tendencias poéticas.
- Pluralismo poético y falta de una estética dominante.
- Poemas narrativos o coloquiales, situados en ambientes urbanos.
- Autobiografismo, humor e ironía.
**Poetas destacados**
- Luis García Montero (realismo crítico)
- Víctor Botas (poesía intelectual)
- Andrés Trapiello
- Luis Alberto de Cuenca
- Jaime Siles (poesía filosófica)
- Luis Antonio de Villena (esteticismo modernista)
- Andrés Sánchez Robayna (poesía esencial)