La filosofía de Nietzsche: Crítica a la razón y voluntad de poder


1. Importancia del Lenguaje

: Nueva filosofía necesita nuevo estilo (nueva manera de decir) para poder romper con la tradición filosófica. Idea de verdad: no puede eliminarse con lenguaje q pretenda afirmar otra verdad diferente (seguimos teniendo otra verdad). Logica: no utilizar reglas logicas (reconocemos validez logica). Razón: no utilizar argumentos deductivos (al utilizarlos afirmamos tener fe en razon). Moral: no sustituir un bien por otro (cambiamos de moral pero no la destruimos)./ No se puede alimentar aquello que se quiere eliminar; necesitamos proceder con un golpe seco y duro (romper y destruir a golpes de martillo)./ Filosofa transgrediendo el lenguaje para no entrar en el dominio de la razón: obra fundamentalmente no-conceptual; pretende transportar al lector a un estado mental que no necesita pruebas ni demostraciones (solo intuiciones) y con ella poder construir. Características nuevo estilo: Renuncia a la logica gramatical y desmontar lenguaje para crear nuevas formas expresión: Poder reflejar pensamiento original y vivo; Estilo cercano al poetico (interpretaciones varias); Lenguaje connotativos q sugiera otros significados. Utiliza: Aforismos; Metaforas; Analogías; Contradicciones; Ironía; Fábulas; Lenguaje emotivo. Consecuencias del nuevo estilo: NO encontramos sistema unitario de argumentos racionales y deducciones. Obra es fragmentaria y su lectura libre: Lector obligado a crear propia interpretacion sín saber si se trata de una interpretación correcta. Diversas interpretaciones permiten a cada uno descubrir unos aspectos mas cercanos a su propio pensamiento. Utilizacion Nazi: una de sus lecturas presentada como antecesora d ideologia nazi y su origen es malintencionado. Su hermana decide manipular obra para que se leyera (algunos soldados nazis llevan frases y aparece citado en algunos discursos). Cuando muere su obra es recompuesta y se encuentran en ellas criticas hacia las bases de la ideologia nazi, incluso muchos textos en que se muestra su postura radicalmente contraria.

2. CRITICA A LA RAZÓN: Critica y anuncia el fin d una epoca y cultura (occidental) y la llegada del nihilismo (no creer en nada). Critica Cultura Occidental: Desmonta estructura intelectual en q se apoya cultura occidental. Nietzsche = Médico q encuentra cultura insatisfecha (considerada conocedora d la verdad y fundamentada en leyes racionalmente universales): Existe virus introducido por fundadores cultura (desprecian y niegan sensible y construyen mundo irreal donde sobrevivir); Propone medidas de curación agresivas. Metodo genealógico: para descubrir el fraude lejano en el tiempo: Linaje d occidente no está en busqueda d saber (interés por verdad o cultivo d razon); Origen es miedo al devenir y cambio, no el amor a la verdad . Permite sacar a la luz el origen camuflado d un ultramundo ficticio en q vivir con seguridad y comodidad. Crítica a razón y sus criaturas: Origen de civilización es estrategia par huir dl miedo y no para conocer la verdad. Problema supervivencia psicologica: cremos mediante Razon un mundo irreal para q nuestra fragilidad mental pueda sobrevivir. Razón ayuda a justificar y fundamentar misterioso comienzo d civilización (causante enfermedad Occidente) con el objetivo de anular los impulsos y crear ultramundo (realidad imaginaria q consuela)./ Necesario pasar del mito al lagos (utilizar logica y explicación) para alcanzar Verdad, Justicia y Bien Universal. Conocimiento choca contra sentidos y finitud vida (todo cambia, todo deviene y nada permanece): Despreciamos mundo sensible y renegamos d sentidos, construimos realidades ultramundanas (funciónan como Razón quiere); Valores eternos tapados por velos y no aprehensible por sentidos (solo descubrible con Razón)./ Mundo irreal producto d miedo cubierto bajo manto d racionalidad./ Filosofia, religión y moral occidental sintomas d decadencia. Ejemplo «pavo satisfecho» (orgulloso sin saber q acerca su fín). Sociedad camina hacia nihilismo (vacio d sentido): Edificada sobre ficción, enferma; Logos es imposición d mito./ Nietzsche no trata d salvar paciente, trata de apuntillarlo (para sanar enfermedad accelerar proceso infección)./ Solo espíritus libre pueden crear nuevos valores (entierro como deseo construir nueva vida).



3. VIDA ASCENDENTE Y DESCENDENTE: Voluntad d poder (Vitalismo): criticar y proponer alternativa a cultura occidental centrada en interrelación entre voluntad d poder y vida. Voluntad de poder: energia vital q nos lleva a actuar con fin d autoafirmarnos; entusiasmo o pasión q nos lleva a realizar acciones (Potencia, brio o ímpetu; Expresan aquello en q nos hemos convertido y desde nos lanzaremos a crear propios valores). Caracterísitcas: Inconsciente: irreflexiva (ni obligación o deber racional ni deseo consciente), impulso ligado al cuerpo (función del organismo). Previa a la razón: configura pasiones y determina razón q es manejada por instintos como voluntad d poder q tiene valor fisiológico; Segun nuestro cuerpo será nuestra razón, Cree dar ordenes pero en verdad ejecuta las q dicta el cuerpo; Depende d los cambios fisiológicos q padecemos. Peculiar: no hay fisiologías identicas, siempre cambiante y diferente en función grado actividad acuerdo ciertos parámetros. Exige Resistencia: para afirmarse necesita oposición (voluntad poder siempre insatisfecha); Pasión de autoafirmación obliga a superarse y buscar fuerzas q s opongan (busca enemigos para manifestarse y se fortalece gracias a la oposición). Necesita dolor: necesita sensaciones desagradables para crecer (es ruptura equilibrio); estimulos dolorosos la refuerzan «visión trágica hombre»; En tragédia se expresa modo valiente y noble afrontar vida «incluye catástrofes y desgracias»; Planta cara dolor pq es bastante fuerte (no busca paz, busca actividad permanente). Carente finalidad externa: se quiere por si misma; no se busca ni para conseguir placer ni felicidad (goce acompaña pero no mueve). Creativa: voluntad poder = voluntad crear; mejor manera afirmarse es marcando diferencias; Impone nuestra visión mundo (enfrentarse otras fuerzas exige crear modelos d vida singulares); Creación funda nuevas formas vida hasta ahora no exploradas. Libre: si puedo debo (no si debo puedo); problema en nuestros limites d poder (no en morales); libertad acaba donde acaba mi fuerza (voluntad poder) (no donde empieza la dl otro); Conquista libertad conlleva expansión d uno mismo (amor activo hacia nosotros); Poder nos hace libres (no verdad). Diversa: diferentes manifestaciones, diversidad presente en cada individuo y momento (abarca dsd crueldad hasta generosidad). Vida y Voluntad d poder: voluntad poder aspira afirmar vida (es instinto d vida) y cualquier ser vivo pretende crecer y superarse. Voluntad poder tiene como objetivo elevación vida (afinamiento sentidos, potenciar pasion, busqueda peligro como muestra confianza en sí mismo). Vida ascendente y descendente: a voluntad mas fuerte correspone vida fuerte y a debil, debil. Diferencias: Por afan superación: capacidad ganar fuerzas q resisten; Vida descendente (defensiva, reactiva); incapaz oponer resitencia «agotada, sin fuerzas, quiere descanso (felicidad nihilismo)», reniega pq necesita vida disminuida; proteccion para vida q degenera y marchita fisiológicamente y solo puede sobrevivir paralizando vida; quiere debilidad pq es debil (mas q vive sobrevive); Alternativas: Negación vida (miedo mínimo obstaculo y intento esquivarlo); Afirmación vida (potenciación pasiones, decir si a vida). Por relación con dolor: mismo dolor visto diferente forma segun vida posee, para Descendente dolor es instatisfaccion, depresion, tristeza (no motivo estímulo), propuesta negación vida para aliviar dolor (no sufrir a cambio no gozar). Por trato instintos:

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