La Filosofía de Platón: Ideas, Dualismo y Transcendencia


Posición filosófica
Platón emplea con frecuencia los mitos para exponer su pensamiento.
1. La teoría de las ideas:
-Intención ética:
Platón siguiendo a Sócrates quiere fundar la virtud en el saber. -Intención política:
Los gobernantes han de ser filosóficos que se guíen no por su ambición política sino por sus ideales. -Intención científica: la ciencia (epísteme) sólo puede versar sobre objetos estables y permanentes. Y como todos los objetos sensibles están sujetos a cambios permanentes, habrá que buscar otro tipo de objetos para la ciencia: las ideas.
*la primera formulación de la teoría de las ideas aparece en Feron, Fredo y la república. Platón dice que existe el bien, la justicia, y la belleza en sí, además de las cosas existen las ideas: Son realidades que existen con independencia de las cosas. Cada idea es única, eterna, inmutable e inalterable sólo captable por la inteligencia. Además las ideas son causas de las cosas y fundamento de todos los juicios. En cambio, las cosas son múltiples.
*Platón realiza una duplicación del mundo: -el mundo inteligible de las ideas. -el mundo sensible de las cosas.
La relación entre ambos mundos es descrita con el término de participación o imitación que es expresada mediante el mito de la caverna. Se afirma que la idea del bien está por encima de todas las ideas.
*Más tarde Platón procede a una revisión de la teoría de las ideas. La revisión consiste en superar a Parménides y Cenon y además a un extranjero de Elea en el segundo. La crítica tiene una doble intención superar las dificultades que el mismo Platón se había propuesto y superar al mismo tiempo el monismo estático de Parménides y su escuela.
La temática filosófica
*El conocimiento y la racionalidad:
Platón pretende devolver al logos
*La revalorización del logos presupone una teoría del conocimiento. Platón propone un nuevo tipo de racionalidad: Una razón trnascendente.
-El mundo y el ser, su concepción de la realidad es un claro dualismo que solo reconoce la realidad del mundo de las ideas.
Platón fue consciente de los graves problemas planteados por su concepción dualista de la realidad y hay en su pensamiento un esfuerzo continuo por encontrar caminos de unificación.
-El hombre, la concepción del hombre es dualista: Cuerpo-alma siendo esta inmortal/ -Ética se trata de una ética centrada en el concepto »virtud»./-Política se inscribe en el contexto de las luchas entre demócratas y oligarcas./-La transcendencia el dualismo platónico establece una realidad transcendente a este mundo: el mundo de las ideas.

Posición filosófica
Platón emplea con frecuencia los mitos para exponer su pensamiento.
1. La teoría de las ideas: -Intención ética:
Platón siguiendo a Sócrates quiere fundar la virtud en el saber. -Intención política: Los gobernantes han de ser filosóficos que se guíen no por su ambición política sino por sus ideales. -Intención científica: la ciencia (epísteme) sólo puede versar sobre objetos estables y permanentes. Y como todos los objetos sensibles están sujetos a cambios permanentes, habrá que buscar otro tipo de objetos para la ciencia: las ideas.
*la primera formulación de la teoría de las ideas aparece en Feron, Fredo y la república. Platón dice que existe el bien, la justicia, y la belleza en sí, además de las cosas existen las ideas: Son realidades que existen con independencia de las cosas. Cada idea es única, eterna, inmutable e inalterable sólo captable por la inteligencia. Además las ideas son causas de las cosas y fundamento de todos los juicios. En cambio, las cosas son múltiples.
*Platón realiza una duplicación del mundo: -el mundo inteligible de las ideas. -el mundo sensible de las cosas.
La relación entre ambos mundos es descrita con el término de participación o imitación que es expresada mediante el mito de la caverna. Se afirma que la idea del bien está por encima de todas las ideas.
*Más tarde Platón procede a una revisión de la teoría de las ideas. La revisión consiste en superar a Parménides y Cenon y además a un extranjero de Elea en el segundo. La crítica tiene una doble intención superar las dificultades que el mismo Platón se había propuesto y superar al mismo tiempo el monismo estático de Parménides y su escuela.
La temática filosófica
*El conocimiento y la racionalidad: Platón pretende devolver al logos
*La revalorización del logos presupone una teoría del conocimiento. Platón propone un nuevo tipo de racionalidad: Una razón trnascendente.
-El mundo y el ser, su concepción de la realidad es un claro dualismo que solo reconoce la realidad del mundo de las ideas.
Platón fue consciente de los graves problemas planteados por su concepción dualista de la realidad y hay en su pensamiento un esfuerzo continuo por encontrar caminos de unificación.
-El hombre, la concepción del hombre es dualista: Cuerpo-alma siendo esta inmortal/ -Ética se trata de una ética centrada en el concepto »virtud»./-Política se inscribe en el contexto de las luchas entre demócratas y oligarcas./-La transcendencia el dualismo platónico establece una realidad transcendente a este mundo: el mundo de las ideas.

Posición filosófica
Platón emplea con frecuencia los mitos para exponer su pensamiento.
1. La teoría de las ideas: -Intención ética: Platón siguiendo a Sócrates quiere fundar la virtud en el saber. -Intención política: Los gobernantes han de ser filosóficos que se guíen no por su ambición política sino por sus ideales. -Intención científica: la ciencia (epísteme) sólo puede versar sobre objetos estables y permanentes. Y como todos los objetos sensibles están sujetos a cambios permanentes, habrá que buscar otro tipo de objetos para la ciencia: las ideas.
*la primera formulación de la teoría de las ideas aparece en Feron, Fredo y la república. Platón dice que existe el bien, la justicia, y la belleza en sí, además de las cosas existen las ideas: Son realidades que existen con independencia de las cosas. Cada idea es única, eterna, inmutable e inalterable sólo captable por la inteligencia. Además las ideas son causas de las cosas y fundamento de todos los juicios. En cambio, las cosas son múltiples.
*Platón realiza una duplicación del mundo: -el mundo inteligible de las ideas. -el mundo sensible de las cosas.
La relación entre ambos mundos es descrita con el término de participación o imitación que es expresada mediante el mito de la caverna. Se afirma que la idea del bien está por encima de todas las ideas.
*Más tarde Platón procede a una revisión de la teoría de las ideas. La revisión consiste en superar a Parménides y Cenon y además a un extranjero de Elea en el segundo. La crítica tiene una doble intención superar las dificultades que el mismo Platón se había propuesto y superar al mismo tiempo el monismo estático de Parménides y su escuela.
La temática filosófica
*El conocimiento y la racionalidad: Platón pretende devolver al logos
*La revalorización del logos presupone una teoría del conocimiento. Platón propone un nuevo tipo de racionalidad: Una razón trnascendente.
-El mundo y el ser, su concepción de la realidad es un claro dualismo que solo reconoce la realidad del mundo de las ideas.
Platón fue consciente de los graves problemas planteados por su concepción dualista de la realidad y hay en su pensamiento un esfuerzo continuo por encontrar caminos de unificación.
-El hombre, la concepción del hombre es dualista: Cuerpo-alma siendo esta inmortal/ -Ética se trata de una ética centrada en el concepto »virtud»./-Política se inscribe en el contexto de las luchas entre demócratas y oligarcas./-La transcendencia el dualismo platónico establece una realidad transcendente a este mundo: el mundo de las ideas.

Posición filosófica
Platón emplea con frecuencia los mitos para exponer su pensamiento.
1. La teoría de las ideas: -Intención ética: Platón siguiendo a Sócrates quiere fundar la virtud en el saber. -Intención política: Los gobernantes han de ser filosóficos que se guíen no por su ambición política sino por sus ideales. -Intención científica: la ciencia (epísteme) sólo puede versar sobre objetos estables y permanentes. Y como todos los objetos sensibles están sujetos a cambios permanentes, habrá que buscar otro tipo de objetos para la ciencia: las ideas.
*la primera formulación de la teoría de las ideas aparece en Feron, Fredo y la república. Platón dice que existe el bien, la justicia, y la belleza en sí, además de las cosas existen las ideas: Son realidades que existen con independencia de las cosas. Cada idea es única, eterna, inmutable e inalterable sólo captable por la inteligencia. Además las ideas son causas de las cosas y fundamento de todos los juicios. En cambio, las cosas son múltiples.
*Platón realiza una duplicación del mundo: -el mundo inteligible de las ideas. -el mundo sensible de las cosas.
La relación entre ambos mundos es descrita con el término de participación o imitación que es expresada mediante el mito de la caverna. Se afirma que la idea del bien está por encima de todas las ideas.
*Más tarde Platón procede a una revisión de la teoría de las ideas. La revisión consiste en superar a Parménides y Cenon y además a un extranjero de Elea en el segundo. La crítica tiene una doble intención superar las dificultades que el mismo Platón se había propuesto y superar al mismo tiempo el monismo estático de Parménides y su escuela.
La temática filosófica
*El conocimiento y la racionalidad: Platón pretende devolver al logos
*La revalorización del logos presupone una teoría del conocimiento. Platón propone un nuevo tipo de racionalidad: Una razón trnascendente.
-El mundo y el ser, su concepción de la realidad es un claro dualismo que solo reconoce la realidad del mundo de las ideas.
Platón fue consciente de los graves problemas planteados por su concepción dualista de la realidad y hay en su pensamiento un esfuerzo continuo por encontrar caminos de unificación.
-El hombre, la concepción del hombre es dualista: Cuerpo-alma siendo esta inmortal/ -Ética se trata de una ética centrada en el concepto »virtud»./-Política se inscribe en el contexto de las luchas entre demócratas y oligarcas./-La transcendencia el dualismo platónico establece una realidad transcendente a este mundo: el mundo de las ideas.

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