La filosofia en su origen psicologico


1ª evaluación.

1. Del mito al logos
La filosofía nace en Grecia en los siglos 6 y 7 a.C, gracias a una serie de circustancias políticas, religiosas y económicas, que no se habían dado anteriormente:
-Pasó de ser un pueblo agrícola a un pueblo comercial. Ésto posibilitó su relación con otros pueblos y culturas.
-Surgió una nueva clase social «Los comerciantes», quitando poder a la nobleza.
-Los sacerdotes no estaban vinculados al poder político y no eran los poseedores de los libros sagrados.
-Había una participación activa en todo lo referente a la polis. La ciudad era abierta y tolerante.
Debido a toso ésto, apareció la idea de que era posible explicar el mundo en su totalidad, sin recurrir a los dioses, utilizando el pensamiento crítico.
Éste proceso es conocido con el nombre de el Paso del Mito (explican las cuestiones que siempre han interesado al hombre a partir de los relatos basados en la imaginaión) al Logos (las respuestas pueden ser descubiertas por la razón).

2. Breve desarrollo histórico de la historia de la filosofía.
La historia de la filosofía es un reflejo de la historia de la vida humano y del modo de pensar del individuo a lo largo del tiempo. Diversos autores, en diferentes épocas, nos acercan con sus pensamientos a una realidad que, aunque pasada, nos ayuda a comprender nuestro presente.
ÉPOCAS DE LA FILOSOFÍA.
-Época antigua (entre el siglo VI a.C y el siglo I):
*Periodo cosmológico (presocráticos): se trata de hallar el principio esencialque expliqueel origen de la naturaleza. Leucipo.
*Periodo antropológico (filosofía del ser humano): en este periodo el ser humano empieza a reflexionar sobre sí mismo y deja de prestar atención a la realidad exterior. Sócrates.
*Periodo de los grandes sistemas (epistémico-ontológico): se ocupa de el ser, el conocimiento, ética, lógica..Se crearon dos grandes sistemas: el idealista (Platón), que atribuye valor real a las ideas, y el realista (Aristóteles), que se basa en el valor de la experiencia sensible.
*Periodo helenístico (filosofía ética): transcurre desde la muerte de Alejandro Magno hasta el imperio romano. Fue la transición del periodo antiguo a la edad moderna. Representa un cambio del sentido de la filosofía.
*Periododo religioso (neoplatonismo): expresión de un fuerte sentimiento místico y un anhelo religioso de salvación. Plotino.
-Época medieval (desde siglo I al siglo XIV)
*Patrística (siglos I al V): establecen la doctrina de la iglesia. Destaca Agustín de Hipona. Tiene la influencia total de Platón.
*Escolástica (siglos XI al XIV): la temática era religiosa. Esraba influenciada en Aristóteles.
-Época moderna: convierte al hombre en el centro de sus intereses.
*Racionalismo: intenta solucionar problemas referidos al conocimiento humano. Todo parte de la razón, se duda de todo, menos de uno mismo.
*Empirismo: sostiene que la filosofía debe centrarse en la base del conocimiento. Es lo contrario al platonismo.
La teoría contractualista es una corriente de la filosofía del derecho que tuvo su mayor augey expansión entre los siglos XVII y XVIII. Según sus principales autores, el hombre en su estado natural sigue sus propios impulsos e intereses al competir con los demás individuos y al poner en peligro la supervivencia de la especie. por ello, los hombres crean un pacto o contrato social en virtud del cual ceden parte de su libertad a un hombre o a una asamblea para que les gobierne.
*Criticismo de Kant: evita el dogmatismo. Reúne los contenidos del racionalismo y del empirismo. Su gran preocupación es investigar sus límitesde la naturaleza y del conocimiento humano.
-Época contemporánea (siglosXIX, XX y XXI)
*Positivismo de Auguste Comte: Comterechaza la metafísica y la aspiración de un saber absoluto. Pretende implantar un saber positivo y científico.
*Marxismo: no solo se trata de interpretar la realidad (teoría) , sino de trasformarla (praxis).
*Vitalismo: Nietzsche aporta gran innovación en la filosofía, la defensa de la vida y lo irracional frente a la recionalidadde la ciencia. (anti-platónico).
*Existencialismo: reivindica la originalidad de la existencia individual. La existencia frente a la esencia; praxis frente teoría, y libertad frente a la determinación.
*Filosofía analítica y neopositivismo: consideran que todos los errores de pensamiento son del lenguaje.
*Posmodernismo: no hay valores fijos. No hay verdades absolutas.. Ziggmunt Bauman.

3. Explica el saber ciéntifico, común y filosófico.
-Saber vulgar o sentido común: nos enseña cómo se nos presentan las cosas, por ejemplo, que el fuego quema, que el agua moja…Todo ser humano dispone de un ocnocimiento ordinario, no reflexivo, por el ejercicio espontáneo de la razón: el sentido común. Esta clase de saber está mezclado con prejuicios y es conformista y acrítico, pero ayuda a recger aspectos muy significativos de la cultura de diferentes pueblos.
-Saber científico: indaga y manifiesta las causas inmediantas de las cosas que caen bajo nuestro radio de observación y experimentación. Es un conocimiento más profundo,. La ciencia es un saber descriptivo que nos dice cómo son las cosas y, dependiendo de los contenidos, y, los fenómenos que estudian, se distinguen unas de otras. En definitiva, esta clase de saber es sectorial, ya que se ocupa de parcelas de la realidad, progresa y nos aporta información, es experimental, intersubjetivo, crítico y útil en determinados aspectos vitales para el desarrollo humano.
-Saber filosófico: nos acerca al conocimiento de las últimas causas de la realidad. La filosofía no estudia tanto esta o aquella realidad en particular, sino que, partiendo de realidades concretas, se remonta a los principios primeros o causas últimas de la realidad. Por tanto, no cabe reducirla a ningún saber particular, ni a la suma de todos los saberes particulares, dado que la filosofía nos familiariza con el pensar a fondosobre la realidad.

4. Define 4 ramas de la filosofía, al menos una debe de ser práctica.
La filosofía representa un intento del espíritu humano de establecer una concepción racional del universo. La herramienta que emplea la filosofía es la autorreflexión que aplica sobre sus propias funciones, La filosía se divide en diferentes rama:
-Metafísica: estudia la realidad y las propiedades de todo lo que es o existe.
-Epistemología: reflexiona sobre los orígenees, la validez y los límites del conocimiento.
-Antropología: analiza a los seres humanos desde distintas perspectivas como la biología, la social, la humanista o la cultural.
-Ética: es una rama práctica. Estudia los códigos morales y analiza las normas, su fundamentación, validez y universalidad.

5. Origen psicológico de la filosofía (Aristóteles).
El origen psicológico de la filosofía se encuentra en nuestra capacidad innata de asombrarnos frente a lo desconocido. Tanto Platon, como Aristóteles en su Metafísica, dan mucha importancia al aombro.
El entusiasmo supone un despertar de la conciencia, un intento de conocer lo que es uno mismo.. La filosofía no se detiende en el asombro, sino que también va más allá en el reconocimiento de la propia ignorancia.
Cualquier persona posee la capacidad natural de observar, de pensar y de preguntarse sobre los fundamentos de la existencia o sobre aquello que aparece bajo forma de enigma y de misterio. Además, el ser humano puede cuestionarse las circustancias que rodean a cada individuo. Con ello, hacemos uso de nuestras aptitudes intelectuales.
La filosofía se basa en una fecunda actitud mental, en un deseo innato que tiene el ser humano y que le lleva a cuestionar todo lo existente de una manera respetuosa, pero crítica. Se sirve de sus capacidades racionales, que lo acercan al conocimiento de la realidad a través de mecanismos psicológicos como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento y el lenguaje.

6. ¿Que es la filosofía?
La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa.
Es posible, sin embargo, ofrecer una descripción de la filosofía como ‘saber racional totalizante, crítico de segundo grado’. La filosofía es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales (a diferencia de la fe o la autoridad). En segundo lugar, la filosofía es un saber de tipo general y totalizante, pues pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizante sobre las mismas. En tercer lugar, la filosofía es un saber crítico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua. Finalmente, la filosofía es un saber de segundo grado, que emplea los datos y contribuciones de las ciencias, que son siempre un conocimiento de primer grado sobre la realidad.
La filosofía es un saber eminentemente interdisciplinario, ya que emplea las aportaciones de diferentes disciplinas científicas y de distintos tipos de saber, sin limitarse a ninguno de ellos; en este sentido, la filosofía va más allá de las habituales especializaciones del saber científico. Este rasgo es una derivación de su carácter general y crítico. Debe señalarse que en filosofía posee un gran valor la actitud interrogativa, y se ha dicho que en ella son más importantes las preguntas que plantea que aquellas respuestas que pueda ofrecer: tal consideración es consecuencia del carácter crítico que caracteriza a la filosofía.

7. Teorías de la verdad.
-Excepticismo: pone en duda o niega la capacidad humana para obtener conocimientos firmes y seguros; lo máximo que se puede conseguir son opinionesmás o menos probables, pero nunca certezas indudables.
-Realismo: separación absoluta entre objeto conocido y el sujeto cognoscente
*Realismo ingenuo: las cosas son tal como se muestran a los sentidos.
*Realismo absoluto: afirma que la razón humana puede llegar a conocer la esencia de las cosas, por lo tanto el conocimiento puede alcanzar verdades absolutas.
*Realismo crítico. nos acercamos a la verdad pero nunca llegamos a ella.
-Relativismo: actitud filosófica que niega la existencia o posibilidadde conocimientos universales absolutamente verdaderos porque el conocimiento depende inevitablemente del punto de vista de los sujetos cognoscentes.
*Relativismo subjetivista: recurre a la propia subjetividad como criterio y afirma «lo que ami me parece verdad, eso es verdad para mí».
*Relativismo social: el individuo es modelado por su entorno social. La verdad es relativa a cada sociedad.
*Relativismo cultural: defiende que cada cultura tiene su modo propio de sentir, juzgar y valorar.La verdad es relativa a cada cultura y el individuo es reflejo del alma de su cultura.

8. Leyes de la percepción.
Leyes generales:
-Ley de pegnancia: o de la buena forma. Las figuras tienden a articularse de la forma más completa, simétrica y sencilla posible. De esta forma, el sujeto que percibe gasta menos energía.
-Ley de la figura
Fondo: para entender las formas uno debe establecerlas como figura o como fondo. Al presentar unas figuras que están sobre un fondo, se obtiene una percepción de profundidad que traslada la figura a un primer plano.
Leyes particulares:
-Ley de la proximidad: los elementos y figuras que están más próximos tienden a verse como unidad y a aislarse de los otros.
-Ley de semejanza: los elementos similares tienden a agruparse y a diferenciarse de otros y eso incluso pede dominar sobre la proximidad, con independencia de la distancia.
-Ley de cierre: tendemos a completar con la imaginación de las formas abiertas o incompletas percibidas. Los elementos tienden a agruparse en figuras completas porque las áreas cerradas son más estables.
-Ley de simetría: el espacio limitado por dos bordes simétrico tiende a percibirse como una figura coherente, a pesar de que las líneas no esten cerradas, parecen delimitar un espacio.

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