La Filosofía Trascendental de Kant: Límites del Conocimiento y la Crítica de la Razón Pura


La Filosofía Trascendental de Kant

Periodos de Kant

1. Período Precrítico (hasta 1765):

  • Tendencia racionalista influenciada por Leibniz (a través de Christian Wolff).

2. Período del Escepticismo (1765-1770):

  • Lee»Investigación sobre el entendimiento human» de Hume.
  • Acepta el escepticismo de Hume y reconoce la validez del empirismo.
  • Se distancia del racionalismo.

3. Período Crítico (1770-1800):

  • Desarrolla sus principales teorías y obras:
    • Crítica de la razón pura
    • Crítica de la razón práctica (Ética)
    • Fundamentación de la metafísica de las costumbres (Ética)
  • Escribe obras de estética y derecho como»Lo bello y lo sublim».

4.»Opus Postumu» (hasta 1804):

  • Recopila y sintetiza sus críticas anteriores.
  • Se muestra como un pensador meticuloso y trabajador.
  • Combina ideas liberales y religiosas.
  • Busca respuestas a preguntas fundamentales:
  1. ¿Qué puedo saber?
  2. ¿Qué debo hacer? (Ética)
  3. ¿Qué puedo esperar?
  4. ¿Qué es el hombre?

Cuestionamiento de la Capacidad de Conocer la Realidad

Kant cuestiona si somos capaces de conocer la realidad objetivamente. Analiza la razón y su capacidad para este fin. Inspirado en el progreso y consenso en la ciencia, busca aplicar un método similar a la filosofía.

Juicios y la Ciencia

Kant argumenta que la ciencia avanza a través de juicios. Clasifica los juicios en:

  • Analíticos: El predicado está contenido en el sujeto (ej.»El todo es mayor que la part»). Son universales, necesarios, pero no extensivos (no aportan nuevo conocimiento).
  • Sintéticos: El predicado no está contenido en el sujeto (ej.»Todas las casas del País Vasco son blanca»). Son extensivos (aportan nuevo conocimiento), pero no universales ni necesarios.
  • A priori: Su verdad se conoce independientemente de la experiencia (ej.»El todo es mayor que la part»). Son universales y necesarios, pero no extensivos.
  • A posteriori: Su verdad se conoce a partir de la experiencia (ej.»Todas las casas del País Vasco son blanca»). Son extensivos, pero no universales ni necesarios.

Para Kant, la ciencia requiere juicios sintéticos a priori, que sean universales, necesarios y extensivos.

Crítica de la Razón Pura

:

-Analiza la razón

-3 apartados

1. ESTÉTICA TRANSCENDENTAL

-trata las matemáticasàgeometría y aritmética

àcomprueba si son posibles los juicios sintéticos-a priori

-Si son posibles es que es una ciencia; si no no

2. ANALÍTICA TRANSCENDENTAL

-estudia la física

3. DIALÉCTICA TRANSCENDENTAL

-estudia la metafísica (=filosofía)

¿Cómo lo demuestra?

vGEOMETRÍA: ej. La línea recta es la distancia más corta entre dos puntos

àextensivo, me da información nueva

-No es a posteriori porque no hace falta recurrir a la experiencia para demostrar la veracidad

àa prioriàuniversal y necesario

àJUICIOS APLICABLES

àPor lo tanto la geometría es una CIENCIA

vARITMÉTICA: ej. 12=7+5 (12=sujeto; 7+5=predicado)

Posibilidades infinitas; por lo tanto juicio sintético

àextensivo, información que antes no tenías

-No es a posteriori porque sin recurrir a la experiencia sé que es verdad

àJUICIOS APLICABLES

àAritmética es una CIENCIAàlos juicios sintéticos-a priori son posibles

vFÍSICA: Utiliza el principio de causa y efecto

-Reconoce que Hume se equivoca

-Puede haber una ley particular que no se cumple, pero la causa y el efecto están ligados

-Ej. Todo lo que empieza a existir tiene una causa

-No es analítico, porque en el sujeto no está incluido el concepto de causaàsintético

-No es a posteriori porque no hace falta (no es necesario) recurrir a la experiencia

àJUICIOS APLICABLES

àFísica es una CIENCIA

-Se distancia de Hume

Para que se cumpla juicios sintéticos-a priori debemos tener el elemento material y el elemento formal

-En la metafísica no tenemos los dos elementos. Hace falta las dos para demostrar que la metafísica es una ciencia

-Nos hace falta el elemento material. Solo tenemos el formal (alma, Dios, universo)

-no podemos aplicarlo a nada concreto

-Por lo tanto, tales juicios no son posibles en la metafísica, por lo tanto demuestra que la filosofía no es una ciencia

àNo son posibles los juicios sintéticos-a priori

-Lo único que tenemos son los conceptos

   àpuros entes pensados

-Kant partió siendo racionalista pero en esta obra nos demuestra que aplicando únicamente la razón pura no puedo entender/llegar a/explicar la metafísica, me quedo en los entes puros, por lo tanto tengo que buscar otra vía

àEn la estética hay una captación

    En la analítica hay un entendimiento

    En la dialéctica hay una generalización

En la estética tenemos un elemento materialàel objeto que queremos conocer al cual hay que añadir dos elementos formales/parámetros: Espacio y tiempo

àno podemos conocer algo fuera de estos parámetros

    àa través de estos damos con el fenómenoàelemento material y formal

                                    Fenómeno=/noúmeno

Es a lo que más podemos                           no tiene carga subjetiva

aspirar a conocer

                                                                              es incognoscible

objeto que quiere conocer con

carga subjetiva

-Para Kant no podemos conocer el objeto tal y como esàsiempre utilizamos la carga subjetiva (queriendo o sin querer)

àesto pasa a ser un elemento material de la analítica. A esta se les suman los elementos formales, 12 categorías. Se aplican al fenómeno a la hora de conocer

(hay un apartado en el cual Kant explica cómo se aplican las categorías a los fenómenos)

-Esta unión pasa a la dialéctica

-Pero aquí no podemos seguir porque nos falta lo material

Est. transc.                                            Anal. transc.                                            Dial. transc.

Captación                  à                     Entendimiento                  à                  Generalización

Elem. mat.+                                          Elem. mat.+                                              Elem. mat. +

 Elem. for.                                                Elem. for.                                                Elem. for.

Objeto que

queremos  conocer +  à                   Fenómeno +                    à                   

espacio +  tiempo                                 categorías

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