La Filosofía y su Relación con la Lógica: Un Recorrido desde los Presocráticos hasta Sócrates


Filosofía en relación con la lógica

Lógica: parte de la filosofía que estudia las formas del pensamiento.

Filosofía: philos (amor, amistad) y sophia (sabiduría) significa amor al conocimiento.

Filósofos: todos aquellos que, si bien no lo conocían todo, se preocupaban por saber lo más posible. Es “aquel que quiere saber”.

El grado de conocimiento más simple e inmediato es el conocimiento cotidiano que sirve para resolver problemas prácticos sin razonamientos complejos.

El conocimiento científico y el filosófico son otros más elaborados y especializados.

La ciencia y la filosofía surgieron cuando los seres humanos empezaron a asombrarse de las cosas que deseaban conocer.

La filosofía nació (en Grecia siglo VI a.C.) como un intento de dar respuesta a todas las interrogantes que pudieran plantearse.

El periodo presocrático

Es el primer periodo de la filosofía.

Su tema principal era la naturaleza o physis.

Se ocuparon del problema del movimiento, del cambio que sufrían las cosas.

Por lo que tiene que haber un principio permanente y fundamental que explique estos cambios (arjé).

Filósofos presocráticos

1. Tales de Mileto (585 a.C.)

  • Primero en formular la pregunta sobre el arjé en toda su amplitud y radicalidad.
  • Observador de la naturaleza.
  • Arjé: agua.
  • Predijo un eclipse solar.
  • Uno de los siete sabios.
  • Descubrió como medir la altura de las pirámides por su sombra.
  • Astrónomo e ingeniero.
  • Hizo la primera demostración de un teorema geométrico.

2. Anaximandro (547 a.C.)

  • Arjé: lo “indeterminado” o “infinito” (apeiron)
  • Es él el que engendra todas las cosas y todas vuelven a él.

3. Anaxímenes (525 a.C.)

  • Arjé: aire.
  • El aire lo envuelve todo, todas las cosas se originan a partir de él y todas retornan a él.
  • La Tierra es plana y cabalga sobre el aire. Los cuerpos celestes giran alrededor.
  • A partir del arjé se genera un proceso de condensación y rarefacción que da lugar a todo lo que existe en la naturaleza.

4. Pitágoras de Samos (530 a.C.)

  • Se le atribuye la creación del concepto de filosofía.
  • Fundó una ciudad en Crotona (Italia) de carácter religioso, místico y científico-filosófico.
  • Cultiva la matemática y se apasiona con la música.
  • Arjé: números.
  • Antropología: teoría del ser humano.
  • Los números constituyen la naturaleza del universo.
  • El número está integrado por elementos contrarios.
  • Cosmología: el universo como un ser vivo ordenado y armónico como consecuencia de las relaciones numéricas.
  • Dualismo: cuerpo-alma: el alma es inmortal, el cuerpo tiene que purificarse mediante los números.

5. Heráclito de Éfeso (500 a.C.)

  • Opositor de Parménides.
  • Todo lo que nace existe por la destrucción de otras cosas.
  • Nadie se sumerge dos veces en el mismo río; éste es el mismo, pero el agua corre, se precipita, se renueva y ya no es la misma.
  • La realidad es contradictoria.
  • Arjé: fuego.
  • Fuego-logo: eterno y viviente.
  • La realidad está en constante devenir y cambio que tiene su origen en la lucha de contrarios.

6. Parménides de Elea (s. VI y V a.C.)

  • Consideraba el movimiento como una mera ilusión.
  • Planteó que al verdadero conocimiento se llega por la razón y no por los sentidos.
  • Según la razón, el ser o ente es uno, inmóvil, eterno y saturado de ser.

7. Zenón de Elea

  • El movimiento no existe, en dado caso, es imposible de ser concebible desde el punto de vista lógico.
  • Precursor de la dialéctica: método por el cual se confrontan argumentos distintos para sacar conclusiones.

Periodo socrático

Se centró en el tema del hombre.

Los sofistas se consideraban “maestros de la sabiduría”.

Cobraban honorarios por sus enseñanzas.

Cultivaban la dialéctica, oratoria y retórica, definidas como el “arte de discutir”. Creadores de los sofismas: argumentos que aparentemente son correctos, pero que en el fondo no lo son.

Sofistas

1. Protágoras de Abdera

  • “El hombre es la medida de todas las cosas”.
  • La sofistica desembocó en un escepticismo y relativismo que negaban que se pudieran alcanzar conocimientos plenamente verdaderos.

2. Gorgias de Leontini (483 a.C.)

  • Asumió una postura nihilista.
  • El ser inmutable no existe; si existiera, no podría conocerse, y si se conociera, no sería posible comunicarse de un individuo a otro.

La filosofía de Sócrates

  • Trató de ser distinta a la de los sofistas.
  • Él no cobraba por sus enseñanzas (diálogos informales en la plaza pública de Atenas).
  • Mayéutica: “arte de dar a luz el conocimiento”.
  • Quería llegar a la formación correcta de conceptos, a las definiciones certeras de cada cosa.
  • Puso la base de las doctrinas de las ideas de Platón (su discípulo) y de la lógica de Aristóteles (discípulo de Platón).
  • No dejó nada escrito. Su pensamiento fue transmitido por Platón a través de sus Diálogos.

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