Elementos Clave de ‘La Fundación’ de Antonio Buero Vallejo
Acción: El Despertar de Tomás
La obra narra el proceso de toma de conciencia de Tomás. Inicialmente, cree encontrarse en una fundación benéfica, pero progresivamente descubre que está en una celda, condenado a muerte. Este despertar se ve catalizado por diálogos con otros personajes que le revelan la cruda realidad.
Lugar: La Celda como Reflejo de la Mente
El espacio principal es una celda que, al principio, Tomás percibe como un lugar idealizado, con lujos y comodidades. Sin embargo, la realidad se impone y la celda se transforma en un espacio opresivo. Este cambio espacial es fundamental para mostrar la evolución mental de Tomás.
Tiempo: Concentración y Distorsión
La obra, aunque transcurre en tres o cuatro días, presenta una acción intensa y concentrada. Se eliminan pausas para sumergir al espectador en la angustia de Tomás. El tiempo psicológico difiere del real, ya que Tomás lo percibe inicialmente de forma distorsionada.
Universalización: Más Allá de la Represión Franquista
Aunque contextualizada en la represión franquista, la obra posee un mensaje universal. Aborda temas como la alienación, la manipulación de la realidad y el anhelo de libertad, aplicables a cualquier situación de opresión. Buero Vallejo utiliza una historia simbólica para esquivar la censura.
El Espacio Escénico en ‘La Fundación’
La celda, único espacio de la obra, se transforma según la percepción de Tomás. Inicialmente, aparece como un lugar acogedor, confundido por Tomás con una fundación. A medida que la historia avanza, se vuelve más lúgubre y realista:
- Los lujos desaparecen.
- Se revela el servicio (baño) oculto.
- Se desmorona la ilusión de la Fundación.
El espacio refleja el estado mental de Tomás: su despertar implica ver la celda tal como es.
El Tiempo en ‘La Fundación’
- Tiempo estructurado: Sigue una línea temporal lógica y cronológica.
- Duración: Aproximadamente tres o cuatro días.
- Inicio «in media res»: La obra comienza en un momento clave del proceso mental de Tomás, involucrando rápidamente al espectador.
- Dos momentos clave:
- Primer cuadro: La ilusión de Tomás.
- Segundo cuadro: La imposición de la realidad.
Glosario de Términos Teatrales
Acotación
Indicaciones del dramaturgo sobre la actuación, el decorado y el desarrollo de la escena. Se escriben entre paréntesis o en cursiva y no son pronunciadas por los personajes. Pueden ser simples instrucciones o tener un tono literario.
Ejemplo: (Pedro se sienta lentamente, pensativo).
Acto
Cada una de las partes principales en que se divide una obra. Tradicionalmente, tres actos:
- Planteamiento: Presentación de personajes y situación.
- Nudo: Desarrollo del conflicto.
- Desenlace: Resolución del conflicto.
El número de actos puede variar según el autor.
Aparte
Palabras que un personaje dice en voz alta para que el público las oiga, pero que los demás personajes no escuchan. Expresa pensamientos o comentarios secretos, creando complicidad con el espectador.
Ejemplo: (Aparte) «Nadie sabe lo que planeo…».
Cuadro
Divisiones dentro de un acto que marcan cambios en la historia sin necesidad de un nuevo acto. Cambian con modificaciones importantes del escenario o del tiempo.
Decorado
Conjunto de elementos que componen el ambiente físico de la obra: muebles, objetos, telones, etc. Puede ser realista o simbólico.
Escenografía
Conjunto de elementos visuales y sonoros que hacen posible la representación: decorado, luces, sonido, efectos especiales, tramoyas, etc.
Escena
Subdivisión dentro de un acto que cambia cada vez que entra o sale un personaje del escenario.
Dramatis Personae
Lista de personajes de la obra, que aparece al principio del texto, con información sobre su papel y relaciones.