La Fundación es una tragedia de Antonio Buero Vallejo en el que realiza una crítica sobre el hombre contemporáneo y la sociedad en la que le ha tocado vivir. Su intención es superar lo particular para reflexionar sobre la Universal. Pretende cuestionar aspectos esenciales de la condición humana.
LA FÁBULA
Fábula en dos partes plantea el espectador el problema entre realidad y ficción.El autor utiliza el término fábula en el sentido dado x Aristóteles es el principio y el alma de la tragedia. Pretende que surja la compasión en el espectador dando lugar a la catarsis: Purificación. La tragedia nos hace ver la condición humana.Bueno utiliza tragedia esperanzada,xq a pesar de presentar el conflicto se abre la esperanza del espectador.La obra comienza in media res ya ha sucedido gran parte de los acontecimientos. Al no habitación pero la de una prisión. Los cinco inquilino se transforman poco a poco en cinco condenados a muerte. El punto de vista adoptado es el de Tomás. En conclusión la Fundación es un reflejo de la sociedad como conjunto de sistemas que producen anulación de la personalidad del individuo.Tras esa Fundación siempre habrá otra. Es la visión de tragedia esperanzada.
EFECTO INMERSIÓN:
Buero en su tercera etapa se propone unir las líneas de Artaud y Bretch. Así, los efectos de inmersión nos hace identificarnos con el personaje.La Fundación adopta el punto de vista de Tomás. La consecuencia es doble: No solo nos situamos en la conciencia de Tomás sino que nos distanciamos de nosotros mismos, oímos y vemos a través de la locura de Tomás.Mayor importancia tiene el diálogo con Berta, pues ella es él mismo como un desdoblamiento de la personalidad de tomas.Todo parece real: berta, el paisaje, la música de Rossini.La obra es un sucesivo desarrollo del camino de Tomás a la vida real.Es una concepción de la vida en perspectiva y denuncia a lo pobre y equivoco de nuestra sociedad.Adquieren importancia la influencia del Quijote Cervantes y la vida es sueño de Calderón de la Barca: todo ha sido un engaño.La obra se articula en torno a una importante metáfora: los hologramas.Es una técnica fotográfica que permite mediante láser crear imágenes en tres dimensiones.El paisaje es bello y se asocia a la idea de la Fundación. Ese paisaje es La Arcadia, la utopía convertida en realidad. El trasfondo quijotesco es la figura de Berta ella es la Dulcinea mística.Especial significado tiene la pintura se integra en la trama de la obra.Bueno nos sumerge en un mundo ilusorio para que compartamos también su vuelta a la realidad. Al final la estrena recobra de nuevo el aspecto de la Fundación y la música de Rossini. Con esta escena buero trata de prevenir de las fundaciones que acechan en la sociedad, pues todo en la vida es cárcel, todo es Fundación.
Espacio real espacio soñado:
La acción transcurre en un lugar indeterminado. Buero representa un país desconocido, que puede ser cualquiera.En la configuración de este espacio bueno utilizar a el recurso efecto de inmersión.La inversión se concreta en la asunción del punto de vista de Tomás . 5 hombres en un espacio escénico que se va transformando poco a poco. Los espectadores vemos el escenario tal y como lo percibe Tomas.Al principio la Fundación es una confortable habitación.Hay un espacio cíclico circular en el que se suceden los espacios imaginarios y los reales es el resultado de la transformación anímica de Tomás. El espacio escénico queda vacía al final, la celda se transforma de nuevo en la hermosa habitación de una fundación.El decorado es sencillo pero de buen gusto sin embargo hay algunos detalles extraños. Estos elementos discordantes sirven para apoyar el proceso de transformación. En la configuración del espacio importa la iluminación y la música, la obra se inicia con una luz clara hasta llegar a la oscuridad al final.La música de Rossini que abre y cierra la obra es una música grata y suave y crea el ambiente clave para la ensoñación. Los espacios objetos y personajes tiene un significado superior al de la realidad. La propia fundación representa la realidad falseada, representa las falsas seguridades.Su decoración se asocia al estado del bienestar. El ventanal por el cual se ve un paisaje maravilloso adquiere un valor liberados:tragedia esperanzada, cuando este desaparece nos muestra la cruda realidad.La ventana es una utopía inalcanzable, los hologramas una reflexión sobre la realidad.En conclusión se da un acercamiento desde la locura a la realidad. Está búsqueda de la verdad desde la acción ha sido la meta de todo el teatro bueriano
Iluminación y efectos sonoros:
cobran especial importancia .La obra se inicia con luz clara hasta llegar al final, a la Tenebrosa oscuridad de la cárcel. La música que al comienzo abre y cierra la obra; una estructura cíclica y circular.La iluminación está en relación con Tomás y su locura. Confort recupere la cordura y irá viendo la claridad de la realidad.Los elementos lumínicos y sonoros evolucionan a lo largo del trama.Tomás se niega a reconocer la verdad,Si decides regresar a sus fantasías en busca de seguridad y eso le va a llevar a imaginar a Berta. El proceso de recuperación de la cordura ha sido lento y progresivo y por fin llega su desenlace; el paisaje se oscurece y admite que no existe la Fundación. La obra ha sido un desarrollo del camino de Tomas a la vida real.Mediante esta información pretende prevenir sobre las fundaciones que nos acechan la vida: todo es cárcel, todo es fundación.La música crea una estructura circular al sonar al principio y al final de la obra. La música inicial crea el escenario adecuado para el comienzo de una alucinación y la estancia se convierte en el locus amoenus, lugar idealizado. Se trata también de un locus clausus, lugar cerrado, ese lugar cerrado se corresponde también con la mente de tomas. En conclusión existe una perfecta adecuación entre la forma y el contenido para lo que resultan esenciales los sonidos y la iluminación.