1. ARGUMENTO
Esta obra transcurre en una habitación compartida por seis hombres (Tomás, Asel, Lino, Max, Tu-lio y un hombre sin nombre) en una institución llamada como “la Fundación”, en la cual supuestamente todos trabajan en diferentes proyectos de investigación. La habitación es confortable, dispone de vistas a un maravilloso paisaje. Los seis personajes mantienen difíciles relaciones cuyo sentido no conoceremos hastaque avanza la obra. Parece como si Tomás fuese víctima de una conspiración creada por losdemás, negando la verdad de sus palabras; El clima de tensión es evidente: siempre, alguno de los hombres parece a punto de perder los nervios. Hay indicios de anormalidades como, la existencia de un enfermo en la habitación al que se mantiene en ayuno absoluto mientras los demás se reparten su comida, un mal olor constante que Tomás atribuye a al cuarto de baño, la costumbre del encargado de la institución, que todas las tardes les cierra con llave la habitación, etc. La primera parte del drama finaliza cuando el encargado descubre que el enfermo está muerto desde hace seis días. Tomás responsable a sus compañeros de la muerte del hombre por haberse negado a alimentarle
En la segunda parte, se desvela el misterio. Los seis hombres son presos políticos condenados a muerte. Tomás, delato a sus compañeros y casi estuvo a punto de suicidarse se ha refigiado en una realidad inccapaz de asumir: transformó mentalmente la celda de una prisión en un lujoso albergue, se imaginó algunos encuentros con su novia, Berta, que está fuera de la cárcel. A medida que Tomás regresa a la realidad el escenario se va conviertiendo en lo que es una celda, desaparecen las estanterías con libros, el teléfono, el frigorífico, el ventanal al campo y, finalmente, Tomás descubre que el retrete está en el mismo espacio. Desvelado el misterio, no acaban de confiar en Tomás, ya que tras la muerte de su compañero muerto no los trasladan a otra celda de castigo. De hecho, ese episodio formaba parte de un minucioso plan de fuga que sólo podía realizarse si eran trasladados a dichas celdas de castigo, desde donde conseguirían huir a través de un túnel. Hay sospchas de que hay un delatos cuando se llevan a tulio para ejecuarlo. Esas sospechas recaen principalmente en Tomás. Cuando esta por fin desaparece, varios indicios reunidos por Asel, Lino y Tomás en ausencia de Max,les lleva a que max es el delator. La traición de Max, por conseguir unas miserables mejoras en el trato carcelario, no puede equipararse a la de Tomás, que flaqueó durante la tortura, ni a la de Asel. Cuando el encargado viene en busca de Asel para un interrogatorio elige el suicidio antes que volver a delatar. Lino aprovecha el momento de confusión causado por Asel para asesinar a Max. Finalmente, Tomás, recuperado totalmente, finge nuevamente la locura para salvar la vida y llevar adelante el plan de huida de Asel. El drama finaliza cuando los dos prisioneros son sacados de su celda hacia un destino desconocido.
2. TEMAS
La libertad en contraposición al poder de la opresión
.. La necesidad de luchar por la libertad, justifica en última instancia la existencia humana. El autor critica aquellas formas de esclavitud que se camuflan bajo falsas apariencias de libertad a través del autoengaño. En este sentido, esta “Fundación representa todas aquellas ataduras.
–
La locura, muy presente en muchas de las obras de Buero Vallejo. Por una parte, los personajes que la sufren le permiten mostrar de una manera especial la realidad; por otra, esta enfermedad adquiere significado simbólico de las debilidades humanas; y, por último, la locura es una forma de evasión en la cual el loco vive en su mundo. Todo esto lo co-
rrobora el personaje de Tomás que se sumergue para no darse cuenta de lo que estaba pasando.
-El descubrimiento de la verdad
La Fundación es un proceso de darse cuenta de la verdad por todos los personajes y los espectadores. A medida que Tomás asume su situación, nosotros nos vemos obligados: luchar por un futuro mejor, sin opresión, sin explotación, sin falsas “Fundaciones”. El final abierto da a entender que hay esperanza.
La culpa
. Los culpables se dividen en dos categorías diferentes, según su culpa sea justificable o no. La de Max no lo es, ya que traiciona a los suyos para obtener mejoras personales, pagando por ello con su muerte. Asel y Tomás, sin embargo, han sido culpables a causa de la tortura a la que fueron sometidos, situación que les libera de responsabilidad al no ser dueños de sus actos.
3. TÉCNICAS Y RECURSOS DRAMÁTICOS
En La Fundación son necesarias, sobre todo a la hora de expresar los “efectos de inmersión”, efectos mutadores del espacio escénico, claves en el desarrollo del drama y en su recepción por el espectador.
Algunos de los “efectos de inmersión” que hay en la obra son:
• Tomás, en su locura, cree que el compañero muerto aún vive y que su novia Berta reside en otro pabellón de la Fundación, desde el que acude a visitarlo. Ambos supuestos son falsos.
• Tomás toma por burlas algunas de las acciones de tulio, como cuando Tulio finge recoger unos inexistentes vasos de cristal, invisibles para todos
• En el segundo cuadro Tomás, “angustiado”, observa que su mundo se desajusta por momentos: no se enciende la lámpara, ni funciona la televisión, no oye la música, le hacen deducir correctamente que algo le ocurre a él y no a los demás.
• Una escena dramática es cuando Tomás “oye” al “enfermo” pedir ayuda. Por las que Asel lo trata de loco.
• Al comenzar el cuadro tercero ya no hay ningún sillón, la mesa es ahora de hierro y está empotrada en el suelo, al igual que la cama en el muro. Los uniformes de los personajes son los de unos presos
• A continuación resulta afectado el paisaje se tuerce y empieza a ver el corredor de la prisión y como el paisaje del gran ventanal se oscureze.
• Tomás vuelve a imaginar a Berta, escena que debe entenderse como el último intento de negar la realidad que Tomás efectúa.
• El paisaje se oscurece y Tomás Reconoce la cárcel.
• En el último cuadro, ya no hay ventanal alguno, sino otro lienzo de pared gris. Tomás, vestido con el uniforme de preso. Sólo en este momento ven la realidad de la prisión
• Tomás empleará una última vez su locura, al tratar de encubrir la muerte de Max.
Antes de caer el telón, la escena se transforma y recobra de nuevo el aspecto de la Fundación: vuelven la librería, nevera, paisaje, luz irisada y música de Rossini,
También hay que señalar la importancia que en el teatro de Buero tienen la pintura y la música.