La Generación del 27: Características, Evolución y Autores


La Generación del 27

Generación del 27 aparece a un grupo de escritores españoles cuya producción literaria más importante se desarrolla entre 1920 y 1935. Es en homenaje a Luis de Góngora por el tercer centenario de su muerte (1927) Los rasgos comunes son la formación universitaria, las actitudes liberales y progresistas en el aspecto político, la colaboración en revistas literarias como la Revista de Occidente o Caballo verde para la poesía y, en especial, el deseo de modernizar la poesía española.

Características Literarias

En cuanto a sus características literarias, se observan ciertos caracteres comunes en ellos. La principal característica es la tendencia al equilibrio y síntesis entre polos opuestos en distintos aspectos literarios.

Equilibrio entre tradición y renovación

El equilibrio integrador entre la tradición y la renovación poéticas es la característica esencial del grupo. En el arte, la renovación normalmente iba seguida de un desprecio por las formas anteriores, a las que se tachaba de caducas, pero los del 27 no se alzan contra nada. En cambio, es notorio en ellos que la renovación poética no solo no va acompañada del desprecio hacia lo anterior sino que recuperan a autores clásicos (toman como modelo a Luis de Góngora en la creación de imágenes y la idea de perfección formal), a la vez que incorporan temas y recursos de las vanguardias. El resultado es una síntesis perfecta entre tradición y renovación.

Equilibrio entre concepción clásica y romántica

Equilibrio entre una concepción clásica y una concepción romántica de la poesía: son poetas tanto “por la gracia de Dios” como por la técnica y el esfuerzo.

Equilibrio entre pureza estética y preocupación humana

Equilibrio entre la pureza estética y la preocupación humana. Si bien en un principio tienen una idea de “poesía pura” con los años irá creciendo la preocupación humana. En sus trayectorias alternan lo hermético con la claridad. Casi todos los autores dan el paso de “lo minoritario” a “lo mayoritario”.

Renovaciones formales

En lo relativo a las renovaciones formales destacaremos, por su gran relevancia: – el cultivo de la metáfora y la imagen (se relacionan los objetos no por semejanza sino por las emociones que despierta), y con ellas la búsqueda de un lenguaje poético distinto, – y las innovaciones métricas: reducción de metros y estrofas, así como el desarrollo del verso libre.

Evolución. Etapas

La generación del 27 se vio fuertemente marcada por los avatares históricos de su tiempo. Se pueden distinguir tres etapas en la evolución de estos poetas.

Primera etapa de “deshumanización”

Una primera etapa de “deshumanización” (desde sus inicios hasta 1927), que coincide con el esplendor de las vanguardias.

Segunda etapa de “rehumanización”

Una segunda etapa de “rehumanización” (1927-1936). Comienza un cierto cansancio por el puro formalismo y se inicia un proceso de “rehumanización”.

Tercera etapa desde el fin la guerra (1939)

Una tercera etapa desde el fin la guerra (1939). Se produce la disgregación del grupo: Lorca muere. La mayoría se exilia y otros permanecen en España.

Nómina de Autores

La nómina indiscutida del grupo poético del 27 está constituida por:

  • Pedro Salinas
  • Jorge Guillén
  • Gerardo Diego
  • Vicente Aleixandre
  • Luis Cernuda
  • Rafael Alberti
  • Dámaso Alonso
  • Federico García Lorca

En conclusión, los poetas del 27, con su perfecta síntesis de tradición y renovación, elevaron la poesía española a una de sus más altas cimas.

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