La Generación del 27: Luis Cernuda, Federico García Lorca y Rafael Alberti


Luis Cernuda (1902-1963)

Personalidad y Temática

Luis Cernuda poseía una personalidad solitaria y dolorida. Su centro temático giraba en torno al doloroso divorcio entre el anhelo de realización personal (deseo) y los límites impuestos por el mundo exterior (realidad). Sus temas dominantes fueron:

  • Soledad
  • Añoranza de un mundo habitable
  • Ansia de belleza perfecta
  • Amor

Obras

Desde 1936, Cernuda reunió sus obras bajo el título de La realidad y el deseo. Su primera obra fue Perfil del aire, seguida de Égloga, elegía y oda de metros clásicos e influencia garcilasiana. Tras su estancia en París, surgió Un río, un amor de influencia surrealista con poema alejandrino sin rima. Con Los placeres prohibidos, abandonó el lenguaje surrealista para encontrar su tono más personal, que se consolidó en Donde habite el olvido. Invocaciones cerró su poesía anterior a la guerra. Durante la guerra y el destierro, compuso Las nubes, donde algunos poemas se inspiraron en la realidad del momento, y en el exilio, Como quien espera el alba o Desolación de la quimera, donde hay añoranza de la patria perdida.

Federico García Lorca (1898-1936)

Doble Rostro

: vitalidad arrolladora de alegría y un sentimiento de frustación q parece ser anuncio de su trágico destino. El tema del destino trágico la imposibilidad de la realización sería el elemento central de su producción poética y teatral.en su obra poética se conjugan lo popular y lo cult trayectoria 1primeros libro: libros de poemas de estilo sin hacer: influencia de Bécquer, modernismo, Machado, JRJ. El contenido es variado pero domina un hondo malestar: se evoca con nostalgia la infancia (paraíso perdido) entre 1921-24 compone 3libros: Canciones, Poema del cante jondo y Suites. En Canciones encontrams poesía pura y vanguardismo pero persiste la nostalgia de la infancia. Advertims ya su sensibilidad para los temas trágicos (Canción del jinete) Poema del cante jondo expresa el propio dolor del poeta a través del dolor q rezuman cantes de su tierra. Romancero Gitano: se publica en 1928 y alcanza un éxito q acabó x abrumar al poeta. Es encanto a esta raza perseguida y marginada. El significado de este mito es ilustrar el tema del destino trágico q late en toda su obra. Las figuras q aparecen en el Romancero son seres al margen de un mundo convencional y hostil y están marcados x la frustración o la muerte: Antoñito el Emplazado… con el romancero gitano Lorca alcanza la cumbre de su unión de lo culto y popular Poeta en Nueva York: pasa su estancia en NY en el crack de la bolsa q provoca en el poeta una violenta sacudida.define Lorca con 2palabras el ambiente: geometría y angustia. los temas del libro son: poder del dinero, esclavitud del hombre por la máquina, injusticia social y deshumanización. Una parte dedicada a los negros, otra raza marginada. El poemario se inserta en la técnica surrealista: versículo amplio e imagen alucinante para expresar un mundo ilógico y absurdo ultimos poemas Diván del Tamariz inspirado en poesía arábigo-andaluza Llanto x Ignacio Sánchez Mejías: elegía x el amigo torero muerto Sonetos del Mor oscuro q sitúan al autor entre los grandes sonetistas de nuestra lengua Rafael Alberti(1902-1999) su poesía asombra x la variedad de temas, tonos y estilos. Alternan poesía pura, tradicional, barroco o vanguardia junto con el humor, el juego, angustia o pasión política. Trayectoria: 1 etapa: sus obras aparecen bajo el signo de la lírica popular y viejas cancioncillas tradicionales. Marinero en tierra: su inspiración es la nostalgia del mar, su tierra gaditana, las salinas recordadas desde Madrid con fuerte deseo de evasión. La amante y El alba del alhelí completa la etapa de tono popular2barroquismo y vanguardia: Cal y canto con un giro hacia el barroquismo culto y la vanguardia. Rinde tributo a la moda gongoriana con sonetos, romances cultos y hasta una Soledad tercera, en homenaje a Góngora. Incluye poemas vanguardistas( Madrigal al billete del tranvía. A platko, Vanus en ascensor) de los títulos se deduce cierta influencia del futurismo 3sobre los ángeles muestra influencias surrealistas para expresar una profunda crisis interior. El poeta expulsado de un “paraíso perdido” va errando x un mundo caótico y sin sentido con el alma vacía y el “cuerpo deshabitado”. A su alrededor extraños ángeles simbolizan la tristeza, muerte… la métrica: la 1parte del poemario escrita en vesos cortos; la 2 en versículo amplio o de longitud muy desigual. 4ultima etapa inica una línea de poesía social y política representada x: El poeta en la calle, de un momento a otro, entre el clavel y la espada. La obra compuesta en el exilio es copiosa: Retornos de lo vivo lejano donde predomina la añoranza de España o Baladas y canciones del Paraná

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