La Generación del 27: Poesía y Teatro en la Edad de Plata


Contexto Histórico y Características Generales

El grupo de escritores nacidos entre 1891 y 1902 se conoce a partir de 1920. Cumplen ciertos requisitos: la contemporaneidad, el agruparse alrededor de acontecimiento generacional, o compartir maestro literario, al principio, Juan Ramón Jiménez. Muestran características similares, formación universitaria, actitudes progresistas en el aspecto político y social, y deseo de renovar y modernizar la poesía española. Unen influencias variadas de tradición poética española, desde Romancero al Romanticismo de Bécquer, ¡síntesis entre tradición y vanguardia!

Autores Destacados

Los autores más importantes de la Generación del 27 se agrupan entre quienes siguen el magisterio de Juan Ramón Jiménez y caminos de la poesía pura, quienes se acercaron a vanguardias, y quienes juntan tradición y vanguardia.

Federico García Lorca

Destacó en poesía y teatro, con el tema central de la muerte o el amor llevando al dolor, frustración y muerte.

Rafael Alberti

Pintor y poeta caracterizado por el color y manejo del ritmo y musicalidad, con influencia en la tradición poética española.

Miguel Hernández

Suele incluirse en la generación del 36, aunque en sus inicios muy cercano a autores del 27. Posteriormente, su situación política lo llevó a considerar la poesía como arma de combate.

Teatro en la Posguerra Española

El género dramático sufrió circunstancias similares a la poesía y la prosa con el final de la Guerra Civil española. La producción teatral se vio afectada por la desaparición de autores innovadores y el aislamiento del país, lo que llevó a un teatro continuista y de corte tradicional.

Renovación Teatral

En la década de los setenta, las vanguardias dramáticas europeas llegaron a España, dando lugar a un nuevo lenguaje dramático que casi destruyó la acción, convirtiéndola en algo abstracto y alegórico. Destacaron autores como Francisco Nieva y Manuel Martínez Mediero.

Teatro Contemporáneo

Desde 1975 hasta la actualidad, el teatro experimental ha ido sufriendo un notable desgaste, y en estos momentos impera una corriente neorrealista, con autores como Juan Mayorga destacándose por la calidad y cantidad de sus obras.

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