La Gran Guerra (1914-1918): Fuerzas, Fases y Consecuencias


La Gran Guerra (1914 – 1918)

2.1 Fuerzas Enfrentadas y Escenarios del Conflicto

En agosto de 1914 estalló la Gran Guerra, que enfrentó a los Imperios Centrales (Alemania y Austria-Hungría) y a la Triple Entente. Las fuerzas terrestres de la Entente eran superiores numéricamente, pero esta diferencia era ficticia. La posición estratégica de Alemania y Austria-Hungría en el centro de Europa favoreció el movimiento de sus tropas, mientras que la Entente estuvo fragmentada en dos frentes.

En las fuerzas navales, los países de la Entente fueron dominantes. Ello condujo a los alemanes a la guerra submarina en el Mediterráneo. Los dos bloques buscaron nuevos aliados a lo largo de la guerra, lo que significó la mundialización del conflicto. En la guerra participaron 14 países europeos con sus respectivas colonias, más Japón y EE.UU.

2.2 Características de la Guerra

  • Se movilizaron casi setenta millones de soldados.
  • Los avances técnicos e industriales de la Segunda Revolución Industrial se pusieron al servicio de la fabricación de un armamento moderno y mortífero (ametralladoras, submarinos, gases tóxicos…).
  • En todos los países se impuso una economía de guerra dirigida por los estados. La industria se centró en abastecer de armas y municiones al ejército, mientras que la población civil sufrió racionamiento (distribución de alimentos y reparto ordenado de alimentos entre la población por parte del estado para hacer frente a la escasez) y penurias.
  • La elevada movilización de soldados para la guerra obligó a recurrir a las mujeres para el trabajo en las industrias.
  • Los gobiernos recurrieron a la emisión de la deuda pública (emisión de obligaciones por parte de un estado para afrontar sus gastos).
  • El uso de la propaganda para inflamar el patriotismo.

2.3 Las Fases de la Guerra

La Guerra de Movimientos (agosto-diciembre de 1914)

El plan alemán (Plan Schlieffen de 1905) pretendía un triunfo rápido en el frente occidental, derrotando al ejército francés, para luego centrar todo su esfuerzo en el frente ruso. Los alemanes, dirigidos por Moltke, penetraron en territorio francés, pero los aliados detuvieron el avance alemán mediante una contraofensiva dirigida por Joffre (batalla del Marne, septiembre 1914), triunfo del ejército francés, ya que hizo fracasar el plan alemán de una guerra corta.

En el frente oriental, las tropas rusas invadieron Prusia oriental y sorprendieron a los alemanes. La contraofensiva alemana logró una victoria sobre los rusos en Tannenberg, frenando su avance.

La Guerra de Posiciones o de Trincheras (1915-1916)

Los ejércitos fijaron sus posiciones, levantaron barreras de alambradas para impedir el avance del enemigo, y se protegieron en trincheras (zanjas). Desde finales de 1914, entraron en la guerra el Imperio Turco y Bulgaria a favor de los Imperios Centrales; y Japón, Italia, Rumania y Grecia del bando de los aliados. Esto llevó a que se abrieran nuevos frentes secundarios.

Los soldados intentaban asaltar las líneas de alambre espinoso, pero eran abatidos con ametralladoras. Otra novedad fue el uso de los tanques. Uno de los aspectos característicos de esta guerra fue la guerra química con el empleo de gases venenosos.

La guerra de desgaste caracterizó el año 1916 y tuvo su principal escenario en el frente occidental. La batalla de Verdún, que trataba de debilitar al máximo al enemigo para obligarle a firmar la paz. Verdún supuso un fracaso para el ejército alemán. Después, los aliados lanzaron un ataque similar en el Somme, sin que nadie lograra la victoria. En el frente oriental, se aceleró la descomposición del ejército ruso.

En el mar, las flotas británicas y alemanas lucharon en la batalla de Jutlandia, con victoria británica. Los submarinos alemanes hundían los barcos de los aliados o de quienes comerciaban con ellos.

La Ofensiva Final (1917-1918)

En 1917, dos hechos contribuyeron a cambiar el rumbo de la guerra: la intervención de EE.UU. y la revolución en Rusia.

  • La guerra submarina de Alemania comenzó a perjudicar a EE.UU. El 2 de abril de 1917, el presidente de EE.UU. anunció que iba a intervenir en la guerra. Esta intervención supuso una ventaja para los aliados, ya que se puso a favor de ellos.
  • En Rusia, los bolcheviques (seguidores de Lenin en el partido obrero socialdemócrata ruso) tomaron el poder en octubre de 1917 y en diciembre firmaron un armisticio (suspensión de las hostilidades en una guerra, hasta la firma definitiva de la paz) con Alemania. Con este acuerdo, se puso fin a la guerra en el frente oriental.

Los aliados derrotaron a los búlgaros, turcos y austrohúngaros. Entre el 26 de septiembre y el 3 de noviembre, firmaron el armisticio Bulgaria, Turquía y Austria-Hungría.

Por su parte, el ejército alemán se desmoronó por las derrotas en el frente y por la grave situación económica. Guillermo II abdicó el 9 de noviembre, al tiempo que se proclamaba la república. El nuevo gobierno, dirigido por el partido socialdemócrata, firmó el armisticio el 11 de noviembre de 1918. La Primera Guerra Mundial había terminado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *