II (B) LA GUERRA CIVIL
2.1. Las causas del conflicto
La polarización de España entre derechas e izquierdas (gran intolerancia política) llevó a 300 muertos entre febrero y julio de 1936. La derecha estaba preparando un golpe militar (general Mola, con carlistas, falangistas y monárquicos) y, ante el triunfo del Frente Popular y el miedo a sus reformas, se aceleraron los preparativos.
El asesinato de José Calvo Sotelo el 13 de julio, en represalia por el asesinato del teniente Castillo de la Guardia de Asalto, fue el detonante de la sublevación.
2.2. Las fases de la guerra
2.2.1. El Alzamiento y el paso del Estrecho
El 17 de julio de 1936 se alzó el Ejército de Marruecos. El general Franco se trasladó de Canarias a Tetuán para hacerse con el mando del mismo. El 18 de julio el de la Península (general Mola) (en la zona agraria del centro). El fracaso del golpe en las grandes ciudades industriales, llevó a la guerra civil. España quedó dividida en 2 zonas: zona Republicana (“roja”) y zona nacionalista (“nacional”).
Fue decisivo el paso de 30.000 soldados de Marruecos a España, en aviones italianos y alemanes a través del Estrecho de Gibraltar. Con ellos, Franco se unió a Queipo de Llano (Sevilla) y tomó Extremadura y Andalucía occidental.
2.2.2. La batalla por Madrid
Tras la toma del Alcázar de Toledo, los franquistas atacaron Madrid, pero fueron detenidos por los republicanos y las Brigadas Internacionales en la Ciudad Universitaria. (General V. Rojo). Atacó en el Jarama y fue vencido. De nuevo atacó en Guadalajara, donde los italianos fueron aplastados.
2.2.3. Campaña del Norte
Entonces atacó el Norte y tomó Euskadi, Santander y Asturias, tras el bombardeo de Gernika y Durango, con apoyo italo-alemán. Los republicanos contraatacaron en la batalla de Brunete, para aliviar al Norte y en Belchite (Aragón).
2.2.4. Campaña de Aragón
En el invierno del 37-38 se produjo la batalla de Teruel. Luego la batalla del Ebro. Franco derrotó a los republicanos y llegó a Castellón.
2.2.5. Campaña de Cataluña y fin de la guerra
A principios de 1939 los franquistas tomaron Cataluña. Los republicanos resistieron porque esperaban que estallaría la guerra en Europa muy pronto y las democracias les ayudarían. Pero se retrasó y los franquistas tomaron Madrid. El 1 de Abril de 1939 Franco anunció el fin de la guerra.
2.3. Dos modelos de Estado
2.3.1. El Estado Republicano
Aún existía la democracia y la República, pero los partidos de derechas no estaban en el parlamento porque se habían sublevado contra la República y no aceptaron el juego democrático. Faltaba unidad política. Los partidos estaban muy divididos en cuanto a la forma de actuar para ganar la guerra civil y en la mayoría de las materias de política y economía.
En algunas zonas se llegó a la revolución y ocupación de tierras y fábricas. Pero en 1937, el nuevo Ejército Popular de la República (dirigido por los comunistas) frenó la revolución. Hubo una dura represión contra los oponentes políticos (derechistas, religiosos, militares golpistas, empresarios, banqueros, etc.)
Faltaban unidad de mando y había carencia de oficiales y jefes para el Ejército Popular.
Personajes importantes fueron M. Azaña (Presidente de la República), Largo Caballero y J. Negrín (Presidentes sucesivos del Gobierno) y generales como Miaja y Rojo, entre otros.
2.3.2. El Estado Nacional
Se eligió a Franco como Generalísimo del Ejército y Jefe del Estado Nacional (sublevado) en Octubre de 1936 y en 1937 jefe del nuevo Partido Político y único permitido: la Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Había por tanto gran diversidad de opiniones políticas de derechas, pero unidad de mando y de objetivos.
Se prohibieron los partidos políticos y la democracia. Fue un Estado casi fascista, muy apoyado y controlado por los militares, los falangistas y la Iglesia Católica, que los apoyó llamando a la guerra “Cruzada por Dios y por España”. Se volvió a la bandera monárquica y hubo una feroz represión de los oponentes políticos desde el primer momento: republicanos, socialistas, comunistas, nacionalistas catalanes, vascos, etc. (para matar a todos los que pensaban diferente).
2.4. La intervención internacional
2.4.1. Neutrales
Gran Bretaña y Francia formaron el Comité de NO Intervención para impedir que nadie interviniese en la guerra civil. En la práctica se impidió la ayuda de las democracias a la España republicana mientras que Italia, Alemania y la URSS, que formaban parte de ese Comité, ayudaban a la España de Franco.
2.4.2. Apoyo a los nacionales
- Alemania, con la Legión Cóndor (8.000 soldados y mucho material de guerra muy moderno, que le permitió a Franco ganar la guerra.
- Italia, con la CTV (Cuerpo de Tropas Voluntarias) (100.000 soldados y mucho material de guerra moderno).
2.4.3. Apoyo a la República
- Las Brigadas Internacionales (tropas voluntarias de izquierdas de todo el mundo; unos 40.000 soldados).
- La URSS, a cambio del oro y dinero del Banco de España, con consejeros militares y material de guerra moderno y obsoleto.
2.5. El balance de la guerra
- La guerra supuso muchas pérdidas humanas: unos 500.000 de muertos. 400.000 exiliados y muchos muertos por enfermedades y hambre. Aproximadamente 1.000.000 de pérdidas humanas.
- Muchas pérdidas materiales y España quedó como un país devastado.
- Instalación en España de un régimen fascista y luego nacional católico, dictatorial y muy represivo.
IV) D) CONCLUSIÓN
Ante los graves problemas de España y el gran atraso respecto al mundo más desarrollado, las fuerzas políticas más progresistas promovieron la instauración de la República. Esta, acogida con grandes esperanzas, fracasó (aunque en 5 años se ensayó un ambicioso proyecto de reformas), y desembocó en una guerra civil que ganaron las derechas, imponiendo un régimen totalitario y muy represivo, que retardó aún más el desarrollo de España tras la 2ª guerra mundial.