La Guerra Civil Española (1936-1939): Causas, Desarrollo y Consecuencias


1. El Estallido de la Guerra Civil (1936)

1.1. Del Golpe de Estado a la Guerra Civil

17 de julio de 1936: Alzamiento del coronel Yagüe en Melilla contra la II República, extendiéndose al protectorado marroquí.
18 de julio de 1936: Franco llega a la Península con las tropas sublevadas (Ejército de África).
Objetivo del alzamiento: Pronunciamiento militar rápido para controlar el gobierno y reprimir a la oposición. El fracaso de este objetivo desembocó en la Guerra Civil, dividiendo el país en dos bandos.
Zonas de éxito del alzamiento (julio de 1936): España interior, con predominio de terratenientes conservadores (Castilla y León, Galicia, Pamplona, parte de Aragón, y la Andalucía del Guadalquivir tras la toma de Sevilla por Queipo de Llano).
Zonas de fracaso del alzamiento (julio de 1936): España periférica (Extremadura, Andalucía oriental), grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia) y zonas industriales (Cataluña, País Vasco), con fuerte presencia del movimiento obrero.
Debate Historiográfico:

  • La Guerra Civil como reflejo de la lucha entre fascismo y comunismo en Europa.
  • La Guerra Civil como enfrentamiento entre los grupos dominantes de la Restauración y los obreros y burgueses emergentes.

1.2. Consolidación de los Bandos

Bando Sublevado (Nacionales o Franquistas):

  • Miembros: Grupos conservadores con orientación fascista, opuestos a las reformas de la II República (militares, monárquicos, Iglesia, terratenientes, falangistas, etc.).
  • Diversidad de objetivos: Dictadura militar, restauración de Alfonso XIII, régimen fascista, monarquía carlista.

Bando Republicano (Rojos):

  • Miembros: Obreros, pequeña burguesía, campesinos, intelectuales.
  • Objetivo: Defender la legitimidad republicana.

1.3. Internacionalización del Conflicto

Ambos bandos buscaron apoyo internacional.
Agosto de 1936: Creación del Comité de No Intervención (Londres), que fracasó en su objetivo.
Ayuda al Bando Republicano: Democracias occidentales y la URSS.

  • URSS: Envió armas, aviones y técnicos. El gobierno de Largo Caballero pagó con las reservas de oro del Banco de España (Oro de Moscú).
  • Brigadas Internacionales: 60.000 voluntarios antifascistas.
  • Francia: Gran Bretaña amenazó con no apoyar a Francia si intervenía en España.

Ayuda al Bando Sublevado: Gobiernos fascistas (Italia, Alemania, Portugal) y sectores conservadores y católicos.

  • Alemania: Aviones (Legión Cóndor), carros de combate, artillería y voluntarios.
  • Italia: Armamento y tropas (Corpo Truppe Volontarie).
  • Portugal e Irlanda: Voluntarios.

2. La Zona Republicana

2.1. El Derrumbe del Estado Republicano

José Giral disolvió el ejército y entregó el poder a las Milicias. El Estado se desmoronó, surgiendo Consejos, Comités y Juntas (ej: Comité Central de Milicias Antifascistas en Cataluña, presidido por Lluís Companys).

2.2. La Revolución Social

Clima revolucionario con colectivización de tierras, fábricas y servicios. Represión contra el bando sublevado: fusilamientos, saqueos, incendios de iglesias, requisas y asesinatos de presos políticos (ej: José Antonio Primo de Rivera, sucesos de Paracuellos del Jarama). Terror revolucionario impulsado por la CNT-FAI y el POUM.

2.3. El Gobierno de Largo Caballero (septiembre 1936 – mayo 1937)

5 de septiembre de 1936: Largo Caballero formó gobierno con republicanos, socialistas, comunistas y anarcosindicalistas. El gobierno se trasladó a Valencia. Objetivo: crear un Ejército Popular y una alianza antifascista. Problemas: discrepancias internas y los Hechos de Mayo (Barcelona, 1937), enfrentamiento entre republicanos y anarquistas (CNT y POUM), con represión, derrota anarquista y crisis gubernamental. Aumentó la influencia comunista, el POUM fue disuelto y Andreu Nin asesinado. Indalecio Prieto, ministro de guerra, promovió la resistencia a ultranza.

3. La Zona Sublevada

3.1. Francisco Franco, Generalísimo

Los sublevados aceptaron la supremacía del ejército. 24 de julio de 1936: Creación de la Junta de Defensa Nacional (Mola, Franco, Queipo de Llano), presidida por Cabanellas. Se suspendió la Constitución, los partidos políticos, los estatutos de autonomía y las reformas republicanas. Franco lideró el alzamiento tras la muerte de Sanjurjo y se creó la Junta Técnica del Estado y el Cuartel General (Salamanca).

3.2. Creación del Partido Único. El Gobierno de Burgos

Existían Falange Española, CEDA y Comunión Tradicionalista. Abril de 1937: Decreto de Unificación, creando FET de las JONS, con Franco como Jefe Nacional. Enero de 1938: Primer gobierno de Burgos, institucionalizando el Estado franquista. Franco, Caudillo de España. Marzo de 1938: Fuero del Trabajo, con ideas fascistas, falangistas y de la doctrina social de la Iglesia. Represión sistemática contra la izquierda.

4. Operaciones Militares (1936-1939)

4.1. Avance hacia Madrid (julio-noviembre 1936)

Guerra de Columnas. Yagüe tomó Badajoz y conectó con los sublevados del norte. Franco tomó Toledo y se acercó a Madrid. El gobierno republicano se trasladó a Valencia. Madrid resistió: «No pasarán».

4.2. Batallas en torno a Madrid (diciembre 1936-marzo 1937)

Objetivo: aislar Madrid. Creación del Ejército Popular. Batallas del Jarama (febrero 1937, fracaso sublevado) y Guadalajara (marzo 1937, victoria republicana).

4.3. Ocupación del Norte (abril-octubre 1937)

Objetivo sublevado: tomar la franja norte (Asturias, Cantabria, País Vasco). Mola dirigió las operaciones. Guernica fue bombardeada (Legión Cóndor) y Bilbao ocupado. Batallas de Brunete y Belchite (derrotas republicanas). Franco tomó Asturias y Santander.

4.4. Avance hacia el Mediterráneo (noviembre 1937-junio 1938)

El ejército republicano ocupó Teruel, pero se retiró. Campaña de Aragón: los franquistas llegaron al Mediterráneo (Vinaroz). El territorio republicano quedó dividido. Los sublevados se acercaron a Valencia, trasladándose el gobierno a Barcelona.

4.5. Batalla del Ebro y Ocupación de Cataluña

Batalla del Ebro (julio-noviembre 1938): el ejército republicano cruzó el río, pero se replegó. Ofensiva franquista sobre Cataluña: Barcelona cayó (enero 1939). Exilio del gobierno y miles de refugiados a Francia.

4.6. El Final de la Guerra (febrero-abril 1939)

Febrero de 1939: La República sólo conservaba Madrid, Castilla-La Mancha y la zona mediterránea (Valencia-Almería).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *