Tema 10. La Guerra civil.
Sublevación militar y evolución política
1. El origen del conflicto
Desde 1.934 la II República entraba en un proceso de radicalización de sus fuerzas sociales. La izquierda revolucionaria se moviliza recurriendo tanto al empleo de la rebelión ( Asturias, Octubre de 1934) como a la movilización de las masas en las calles ( posición que apoyaba Largo Caballero dentro del PSOE). Frente a ellos, el Discurso del Nuevo Estado Español defendido por Falange Española , sobre la base de un estado tradicional católico y unitario y el uso de la violencia para lograr estos objetivos, llamaba también a la “ Defensa de la Patria “
Las elecciones de Febrero de 1936 y el triunfo del Frente Popular avivan aun más esta radicalización , que lleva al asesinato del líder conservador Calvo Sotelo. En este momento ya se ha preparado la sublevación militar ( Alzamiento de Julio de 1.936 ) con la participación de los generales Mola, Sanjurjo y Franco.
Franco argumenta la necesidad del golpe por la crisis surgida tras el gobierno de la CEDA, además de la impotencia de Azaña para solucionar la crisis interna ante las revueltas y el malestar del ejército y de la Iglesia
2. Los apoyos
Desde el inicio de la Guerra Civil, en el momento del Alzamiento Nacional del 18 de Julio, una serie de regiones que apoyan el Alzamiento : Canarias, Castilla – León, Aragón , Navarra, Galicia , Baleares, Cádiz y Sevilla. Frente a ellos, los focos de resistencia fieles a la República (Madrid, Cinturón de Hierro de Bilbao – Asturias, Málaga, Valencia y Cataluña). Este posicionamiento nos muestra efectivamente que en las provincias donde predominaba la burguesía conservadora y terrateniente, más vinculada con la Tradición Católica, y en Navarra ( donde radica el peso del carlismo) el apoyo a la sublevación fue inmediato. En Madrid, sede del gobierno de la República, la resistencia fue mayor ( y sobre todo debe destacarse el papel del PCE en la defensa de la ciudad). Por lo mismo, en las regiones industrializadas en peso del movimiento obrero era más fuerte, y fueron zonas que resistieron el embate de las tropas franquistas
Hay que destacar también cómo a lo largo del conflicto ( entre Julio de 1936 y Abril de 1939), los dos bandos contarán con los apoyos exteriores de algunos países interesados. Oficialmente no entran en guerra, pero Hitler y Mussolini ,con su apoyo a Franco, inmediatamente ven la ocasión para expandir más el peso del fascismo en Europa y contener la revolución socialista. Del mismo modo, Stalin prestará su apoyo a la causa republicana esperando con ello aumentar su influencia en España, siempre utilizando como instrumento al PCE.
Finalmente, la actitud de no intervención de Francia e Inglaterra no impidió la participación de miles de voluntarios extranjeros de Europa ( incluidos italianos y alemanes antifascistas) y de EE.UU , que se apuntan a las Brigadas Internacionales para combatir al fascismo en España
3. Las fases de la guerra
Durante la Guerra Civil podemos diferenciar un conjunto de operaciones que, por años, pueden sintetizarse en los siguientes acontecimientos:
1
Las operaciones de 1936
El Plan establecido por los sublevados suponía un triple avance hacia la capital. Mola lo haría desde Navarra; Sanjurjo desde Portugal y Franco desde el Norte de África. Sanjurjo muere en accidente de aviación, y Franco traslada sus tropas africanas a la Península con un puente aéreo, con aviones alemanes ( el Cruce del Estrecho) . Una vez en Sevilla, se asegura el control de la zona y lanza su Ofensiva sobre Extremadura para unir las dos regiones sublevadas. Extremadura es una región muy castigada y en la que la represión fue violentísima, sobre todo contra la izquierda.
Como si de un gesto simbólico se tratase, Franco procedía a la vez a la “Liberación” del Alcázar de Toledo, para abrir una brecha de avance hacia Madrid.
2Las operaciones de 1937
Ahora, los esfuerzos de Franco se concentran en la ofensiva sobre Madrid. La capital es escenario de intensos combates ( Casa de Campo y Ciudad Universitaria) mientras el PCE ( Dolores Ibarruri) llama a sus ciudadanos a la resistencia al grito de No pasarán. El gobierno de la república encarga al General Miaja la dirección de una contraofensiva , que se desarrollará en los alrededores de Madrid : ( Ciudad universitaria, batallas del Jarama y Brunete ) mientras la aviación alemana , la conocida Legión Cóndor, bombardea la capital.
En el norte, las fuerzas franquistas proceden al cerco de Asturias y de Bilbao ( Cinturón de Hierro). También allí la Legión Cóndor bombardea Guernica, el centro simbólico del nacionalismo vasco.
En el sur, las tropas franquistas cercan Málaga con el apoyo de tropas italianas. Además, la marina allí acantonada, y fiel a la república, se enfrenta a diversos ataques de la flota enviada por Mussolini y a los ataques de la aviación alemana
3
Las operaciones de 1938
El gobierno republicano intentó parar la ofensiva de Mola en Belchite ( 1937), pero no pudo. Una vez controlado Madrid, el gobierno de la república se traslada a Valencia y Franco establece su Gobierno de Burgos .
Se planifican entonces las últimas ofensivas. El avance de las tropas franquistas hacia el Mediterráneo tras la ofensiva sobre Teruel y la Batalla del Ebro dejó ver claramente al gobierno republicano de Negrín que la guerra estaba perdida .
4
La fase final de 1939
Mientras las tropas franquistas alcanzaban Cataluña y se tomaba Barcelona, se producía el exilio de miles de republicanos desde Alicante o atravesando los Pirineos. En Febrero de 1939 Francia e Inglaterra reconocen al gobierno de Franco ( Gobierno de Burgos) y Azaña dimite como presidente de la República.
4. La evolución de los bandos
A lo largo de la guerra, Franco organiza en la España Nacional su nuevo gobierno, conocido como Gobierno de Burgos, que actúa de inmediato:
-Franco es reconocido como Generalísimo por la cúpula militar y apoyado por el episcopado español en una carta colectiva, que declara la guerra como una cruzada contra el comunismo.
– El Gobierno de Burgos dicta decretos para la extinción de la reforma agraria, la depuración de funcionarios, la abolición de leyes educativas de la República, el sufragio y el divorcio; la restauración de prebendas de la Iglesia, etc.
– Mediante el Decreto de Unificación (1937) se crea el Movimiento Nacional que en adelante se considera como el órgano de dirección de la política de Franco, el “ partido único”
Los gobiernos de la República, por el contrario, van perdiendo peso a medida que Franco avanza:
– El Gobierno de Largo Caballero en 1936 trata de recuperar la coalición frentepopulista, con los Republicanos
– El gobierno de Negrín en 1937 es más partidario de acercarse al PCE y de seguir las indicaciones de la III Internacional , dirigida por la URSS, en un momento en el que además los anarquistas van realizando experiencias de colectivizaciones en las zona republicana.
Negrín trata de pactar con Franco una salida de la guerra en 1938 sin represalias de los vencedores sobre los vencidos; Pero Franco anunciaba que sólo aceptaría la rendición sin condiciones.
5. Las consecuencias de la guerra
1. Tras el último parte de guerra de Franco, comunicando la victoria de los nacionales ( l de Abril de 1939 ) aparece una dictadura con un fuerte aparato policial represor.
2. Se estima que, en conjunto, hubo unas 400.000 víctimas directas entre muertos en el frente de guerra ( 100.000) víctimas de bombardeos ( 50.000) y represalias de ambos bandos. Eso si, la represión franquista fue hasta diez veces mayor (200.000 frente a 20.000 según las estimaciones de G. Jackson). A ello hay que sumar un número incontable de exiliados ( se calculan 500.000).
3. Desde el principio de la guerra hubo importantes grupos de población civil que tuvieron que exiliarse Estos refugiados se concentraron especialmente en la zona del Levante y Cataluña. Hacia finales de la guerra una gran contingente de aproximadamente medio millón de personas concentradas en Cataluña marchó a Francia ( Gran parte de estos refugiados fueron acogidos en campos de concentración improvisados por las autoridades francesas). Otros marcharon a América ( México, Argentina)
3. Todo ello incide directamente en un retroceso demográfico muy intenso que retarda la recuperación de un país ya de por si castigado por los efectos devastadores y la ruina económica, además del aislamiento internacional al que es sometido España por el triunfo de Franco . Sobre estas bases ( la posguerra), el régimen de Franco desarrollará una política de autarquía económica : hambre y miseria afectan a la mayor parte de la población.