La Guerra de Corea y Vietnam: Antecedentes y Consecuencias


La Guerra de Corea

Es entonces cuando la guerra dio un trascendental giro. La República Popular China envió 56 divisiones de su ejército a combatir a los norteamericanos en Corea, con apoyo de la aviación soviética. El avance chino llevó a los norcoreanos de nuevo hasta Seúl. El general McArthur, al mando de las tropas norteamericanas derrotadas, solicitó que se le permitiera bombardear China, incluso haciendo uso de la bomba atómica. Su solicitud fue rechazada. El contraataque del ejército norteamericano, apoyado con el bombardeo masivo de Corea del Norte, consiguió que en 1951 el frente quedara de nuevo estabilizado en torno al paralelo 38, sin que a día de hoy se haya firmado formalmente la paz.

Consecuencias de la Guerra de Corea

La Guerra de Corea radicalizó a la sociedad norteamericana y la sumió en un anticomunismo con rasgos de histeria. La agresividad del comunismo se había puesto de manifiesto, en un contexto de miedo a una catástrofe nuclear. El ejército norteamericano se había enfrentado directamente al chino, sin haber obtenido una victoria clara. La determinación de contener el avance del comunismo se hizo más patente, de forma que esta guerra fue un preludio de lo que más tarde sucedería en Vietnam, donde también pondría en práctica la estrategia de bombardeos masivos, sin reparar en el coste de víctimas civiles.

La Guerra de Vietnam

Vietnam (colonia francesa) fue conquistado por el ejército japonés. Contra la ocupación japonesa lucharon guerrilleros comunistas liderados por Ho Chi Minh. Tras la rendición de Japón, las fuerzas guerrilleras del Viet Minh proclamaron la independencia de Vietnam en el norte del país, mientras en el Sur las tropas británicas reinstauraron el gobierno colonial francés, Francia no perdería sus colonias en Indochina. En 1946 estalló la guerra entre el ejército colonial francés y el ejército vietnamita de Ho Chi Minh.

Desenlace de la Guerra de Vietnam

Tras nueve años de lucha, el ejército francés sufrió una humillante derrota en Dien Bien Phu, en 1954. Laos, Camboya y Vietnam consiguieron la independencia de Francia. Vietnam quedó dividido, en dos mitades: el Norte comunista, del Sur pro occidental, lo que creó fuertes conflictos.

Intervención de EE.UU. en Vietnam

En el Sur existía una poderosa guerrilla comunista, denominada Vietcong, apoyada por Vietnam del Norte y por amplios sectores de la población, mientras que los norteamericanos apoyaron al gobierno de Vietnam del Sur, militar y económicamente. La presencia de los EE.UU., se hizo decisiva para la supervivencia de Vietnam del Sur, los EE.UU. no podían dejar caer Vietnam del Sur en manos del comunismo.

Consecuencias de la Guerra de Vietnam

Tras varios años de bombardeos y negociaciones, se acordó la retirada norteamericana en 1973. Sin la presencia militar de los EE.UU. el ejército de Vietnam del Sur se derrumbó ante Vietnam del Norte, y en abril de 1975 sus tropas entraban en Saigón. Vietnam quedaba reunificado bajo un Estado comunista, tras padecer el lanzamiento de siete millones de toneladas de bombas y sufrir cerca de tres millones de bajas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *