La Guerra de la Independencia Española (1808-1814): Causas, Desarrollo y Consecuencias


La Guerra de la Independencia Española (1808-1814)

Antecedentes

La Guerra de la Independencia Española (1808-1814) fue un conflicto bélico que enfrentó a España contra el Primer Imperio Francés de Napoleón Bonaparte. La guerra se desencadenó por una serie de factores, entre ellos la crisis política interna de la monarquía española, la invasión francesa de Portugal y el descontento popular por las reformas liberales impuestas por el rey Carlos IV y su valido, Manuel Godoy.

El detonante del conflicto fue la abdicación forzada de Carlos IV y su hijo Fernando VII en favor de Napoleón, quien colocó en el trono español a su hermano José Bonaparte. Este hecho, junto con la presencia de tropas francesas en territorio español, provocó un levantamiento popular en Madrid el 2 de mayo de 1808. A partir de ese momento, la rebelión se extendió por toda España, dando inicio a la Guerra de la Independencia.

El Levantamiento del 2 de Mayo

Tras la salida de la capital de los miembros de la familia real, se produjo el levantamiento del 2 de mayo en Madrid. Comenzó con un enfrentamiento en las puertas del Palacio Real y se generalizó rápidamente en una lucha callejera contra los franceses. El ejército español se mantuvo al margen y sólo algunos oficiales se sublevaron. Las clases privilegiadas y las instituciones del Antiguo Régimen acataron la autoridad francesa. Pero la reacción popular fue muy distinta: la renuncia de Fernando VII se interpretó como impuesta por la fuerza y, por lo tanto, rechazable. Las tropas francesas convergieron sobre la ciudad y, al anochecer, la resistencia cesó. Murat dictó un bando en el que proclamó su autoridad absoluta en todo el territorio y decretó la pena de muerte para los resistentes. Un centenar de prisioneros fueron fusilados aquella misma noche.

El mismo día (2 de mayo), el alcalde de Móstoles dictaba su famoso bando llamando a las armas contra los franceses. Otras autoridades hicieron lo mismo y la rebelión se extendió por todas las ciudades del país.

Características y Fases de la Guerra de la Independencia

La guerra se caracterizó principalmente por:

  • Ser una guerra local, ya que se daba en diferentes puntos.
  • Ser una revuelta popular.
  • Ser más una resistencia a los cambios que una guerra.
  • Producirse una gran dispersión de esfuerzos ya que no había un centro político.

En cuanto a la sociología de la Guerra fue también:

  • Una guerra nacional.
  • Interclasista.
  • La ciudad participaba por medio del sitio inmovilizando las tropas.
  • El mundo rural intervino mediante las guerrillas y su apoyo a estas.
  • La guerrilla que provocó el ejército francés se moviera en un territorio hostil.

La relación de fuerzas era muy desigual. Frente a un ejército francés amplio y hasta entonces invencible, los restos del ejército español estaban en clara inferioridad de condiciones. La intervención de unidades ingleses y de los restos del ejército portugués reforzó la resistencia española. El nivel de eficacia del ejército francés fue irregular, con tropas recién reclutadas y con escasa coherencia que se enfrentó a una resistencia muy superior a la esperada.

Entre los escenarios más importantes se encuentran:

  • Los Pirineos y el Ebro que estuvieron controlados casi siempre por Francia.
  • Galicia y Portugal, únicos lugares sin estar dominados por Francia (dominados por el ejército inglés).
  • Lo único que no se ocupó de Andalucía fue Cádiz, pero nunca estuvo totalmente controlada por los franceses.
  • La Meseta controlada por José I, pero con dificultades.

Primera Fase (1808-1809)

Esta fase se caracterizó por la desigualdad de fuerzas entre los ejércitos. El ejército español, con ayuda del ejército inglés y portugués, demostró una gran capacidad de lucha. El conflicto se inició en Zaragoza, pero el curso de los acontecimientos dio un vuelco cuando las tropas francesas sufrieron una derrota en la batalla de Bailén. El cuerpo expedicionario inglés, al mando de Wellington, vencía a las tropas francesas en Lisboa. Fue entonces cuando Napoleón decidió intervenir personalmente. Al frente de la Grande Armée, sus tropas de élite atravesaron el Pirineo y en una rápida campaña ocuparon Burgos. Tras vencer la resistencia, Madrid se rindió. Los ingleses fueron derrotados en Galicia.

Segunda Fase (1809-1811)

En esta fase, los franceses consiguieron vencer la resistencia y avanzar hacia el sur. Conquistaron Andalucía en 1810, excepto Cádiz. Se inició entonces una guerra de desgaste: las guerrillas aparecieron con el objetivo de mantener en constante amenaza a los franceses. La actuación de la guerrilla, apoyada por la población civil, se basaba en una serie de emboscadas en las líneas de comunicaciones y contra líneas de abastecimiento.

Tercera Fase (1812-1814)

Esta fase comienza con la derrota francesa en Torres Vedras, en la que abandonaron Portugal, y meses después se reconquistó Badajoz. Además, Napoleón tomó la decisión de atacar Rusia, para cuya campaña retiró a las mejores unidades de España. Las tropas de Wellington entraron en Salamanca y después tuvo lugar la batalla de los Arapiles, en la que la victoria inglesa abrió el camino hacia Madrid. La batalla de Vitoria consumó la derrota francesa y obligó a José I a cruzar la frontera. Asediado en su propio territorio, Napoleón firmaba el Tratado de Valençay (1813) por el que restituía la Corona de España a Fernando VII.

Consecuencias de la Guerra

Toda guerra tiene consecuencias. En el caso de la Guerra de la Independencia Española, estas fueron:

  • Daños demográficos: muerte de un millón de personas y exilio de los afrancesados.
  • Daños materiales y económicos: ciudades arrasadas, la industria textil catalana se vio afectada, se produjo la pérdida del mercado colonial, la pérdida de cosechas por los campos arrasados y la Hacienda pública se encontraba arruinada.
  • Repercusión internacional: la Guerra de la Independencia contribuyó a la derrota de Napoleón: ruptura del bloqueo continental, reactivación de la resistencia europea y la concentración en España de grandes contingentes del ejército francés.
  • Aceleración del proceso de independencia de las colonias americanas debido al vacío del poder originado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *