La Guerra Fría: Orígenes, Desarrollo e Implicaciones


La Guerra Fría

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, el antagonismo político, ideológico y económico entre Estados Unidos y la URSS desembocó en la llamada “Guerra Fría”. El mundo quedó dividido en dos bloques:

  • El bloque occidental, representado por Estados Unidos y reforzado por sus aliados de Europa Occidental.
  • El bloque oriental, representado por la URSS y secundado por sus aliados en Europa Oriental.

El primer bloque tenía un sistema político y económico capitalista, mientras que el segundo uno comunista. Recibe el nombre de “Fría” ya que nunca se llegó a una guerra generalizada, aunque fue un estado de tensión permanente. Se desarrollaron estrategias de acoso continuo (amenaza militar constante, confrontación ideológica, guerra económica). En este período se alteró la psicología de la población que tenía temor a una guerra nuclear y la incitación del Estado a odiar al “enemigo”.

La base fue la psicología de la desconfianza ya que los bloques lideraban sistemas políticos, económicos y sociales distintos y solo se habían aliado por el peligro nazi.

Orígenes de la Guerra Fría

Perspectiva Soviética

El espíritu de la Guerra Fría nació antes. Desde el punto de vista soviético, nació después de la Revolución de Octubre cuando los países occidentales intervinieron militarmente contra el gobierno bolchevique y los marginaron con el cordón sanitario. Esto se congeló en la Segunda Guerra Mundial para enfrentarse a los nazis y después de la guerra, Stalin abandonó la idea de una revolución mundial diciendo que la idea de socialismo es de un solo país pero las potencias capitalistas manifestaron su desconfianza. Se creó el campo antiimperialista: evitar que se expanda el imperialismo de Estados Unidos y sus aliados.

Perspectiva Estadounidense

Desde el punto de vista estadounidense se remonta a acontecimientos políticos y económicos, siendo los elementos más significativos negarse a colaborar en el desarrollo de los países socialistas y la política del cordón sanitario. Estados Unidos creía que Europa había quedado debilitada por la Segunda Guerra Mundial y que Francia y Gran Bretaña no podían enfrentarse a la URSS. El dominio del ejército soviético en Europa Oriental y la influencia de partidos comunistas en Francia e Italia hacían temer una Europa comunista. Además, el mercado mundial estaba en peligro por la caída de los imperios coloniales, que necesitaba para alimentar su economía. La contención del expansionismo de la política exterior soviética, fue el pilar de la Doctrina Truman.

Implicaciones de la Guerra Fría

La Guerra Fría tuvo implicancias en las políticas interiores de ambos bloques ya que cualquier oposición, disidencia o reinterpretación fuera de los cauces de la ideología oficial se consideraba una infiltración alentada por el enemigo y era duramente reprimida.

  • En Europa Oriental, se consolidó el modelo socialista de la URSS y los movimientos por los derechos civiles se consideraban en Moscú, como operaciones encubiertas de la CIA.
  • En Estados Unidos, surgió la caza de brujas, que fue la confección de “listas negras” con los nombres de los supuestos “comunistas antiamericanos” a los que se les prohibió otorgarles empleos en cualquier actividad. Estados Unidos veía la intervención de Moscú en las corrientes pacifistas de Europa Occidental.

Espionaje y Agencias de Inteligencia

La desconfianza impulsó dos instituciones: la KGB (URSS) y la CIA (Estados Unidos)

  • La KGB estaba interiormente dirigida a combatir las actividades antisoviéticas y, externamente, desarrollaba varias actividades (infiltración, influencia política en forma de asesores)
  • La CIA era tan vasto imperio que la hacía un Estado dentro del Estado, iba desde el mundo radiofónico o editorial hasta el asesoramiento a gobiernos “amigos”.

VIDA ENTRE ESPÍAS: el espionaje caracterizó a estas agencias. Nacieron los “dobles espías” que decían que pertenecían a una agencia cuando en realidad eran de la otra. Los “contraespías” que eran de una agencia y se hacen pasar de otra, para ver si alguno de mi agencia está en esa. E incluso los vecinos, familia y conocidos se convirtieron en potenciales informantes y delatores.

Carrera Armamentista

La carrera armamentista era el soporte de las economías de ambos bloques. Esta tuvo consecuencias nocivas especialmente para los países más pobres ya que invertían en gastos militares en lugar de hacerlo en políticas destinadas al desarrollo social; a diferencia de los países más ricos que podían mantener ese gasto militar y un alto nivel de vida.

Estados Unidos y la URSS competían para asegurarse la carrera espacial y el monopolio del conocimiento en materia de física nuclear, que ambos lograron producir armas nucleares.

Así, el temor de que la otra potencia tuviera más y mejores armas y fuera capaz de imponer sus condiciones y destruir a sus enemigos se convirtió en una competencia armamentista, cuyo peligro era la capacidad bélica que podía destruir a todo el planeta y se expresó en el concepto de “destrucción mutua asegurada”.

La Guerra de Corea

La guerra fría provocó la creación de dos estados en la península coreana: la República Popular China, comunista y la República de Corea, capitalista. Estados Unidos decidió participar ya que el presidente Truman, a quien acusaban de haber dejado avanzar al comunismo de China, no podía permitir el avance en Corea de este régimen: según la “teoría del dominó”, tras la caída de Corea el comunismo se extendería por todo el este asiático.

Como Mac Arthur no veía mal el enfrentamiento con la recién creada República Popular China, no prestó atención a los pedidos de cautela al acercarse a la frontera con el gigante asiático. El resultado fue la entrada de China en la guerra. La intervención de los chinos llevó a un gran enfrentamiento entre Mac Arthur y Truman: el primero propuso atacar con todo el rigor a China, para obtener una victoria total, en tanto que Truman, ante el temor de que esto provocara un conflicto con la URSS y la posibilidad de una nueva guerra mundial, decidió destruir a Mac Arthur y seguir con el resto de las opciones con mucha cautela.

Esto demostró la decisión de los Estados Unidos de mantener los conflictos producto de la guerra fría focalizados, y no hacerlos extensivos a países como China, lo que hubiera implicado un conflicto de mayores proporciones.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *