La Guerra Fría y la Segunda Guerra Mundial: Un Resumen Histórico


La Guerra Fría

Los Conflictos entre los Bloques

Durante el período de la coexistencia pacífica, las relaciones entre las dos grandes potencias fueron de una continua rivalidad. El despliegue de misiles intercontinentales por parte de la URSS se interpretó en el bloque occidental como un incremento de la carrera armamentística.

La Segunda Crisis de Berlín

Debido a la posición de Berlín dentro de Alemania Oriental, muchos habitantes de la República Democrática Alemana escapaban al lado occidental, atraídos por los mejores niveles de vida. En 1961, el gobierno de Alemania del Este comenzó a construir una barrera para separar el lado oriental del occidental: el Muro de Berlín, denominado en Occidente como «Muro de la Vergüenza».

La Crisis de Cuba

Cuba era un país aliado de Estados Unidos. Pero en 1959, la guerrilla liderada por Fidel Castro llegó al poder y el nuevo régimen fue visto como una amenaza para los intereses occidentales. En 1961, EE. UU. promovió la invasión de Cuba en Bahía Cochinos, realizada por exiliados cubanos y promovida por la CIA. En 1962 se desató el conflicto más grave. Aviones espía de EE. UU. detectaron la presencia de rampas de misiles nucleares soviéticos. John Kennedy decretó el bloqueo naval de un buque de suministros militares. Finalmente, Kruschev ordenó la retirada de los barcos y el desmantelamiento de las rampas de misiles. La crisis cubana fue el conflicto más peligroso de la Guerra Fría.

La Guerra de Vietnam

La península de Indochina había sido colonia francesa. Vietnam quedó dividido en dos Estados: Vietnam del Norte, con un régimen comunista liderado por Ho Chi Minh, y Vietnam del Sur, gobernado por una dictadura favorable a Occidente dirigida por Ngo Dinh Diem. Estos acuerdos fijaban la línea de separación provisional entre el norte y el sur en el paralelo 17º. El Vietcong, apoyado por el régimen norvietnamita, amenazaba con derribar al gobierno. Estados Unidos decidió apoyar al régimen de Vietnam del Sur. El conflicto se inscribió así en el marco de la Guerra Fría para impedir la progresión del comunismo en Asia. En 1968, el Vietcong lanzó una ofensiva que puso de manifiesto la imposibilidad de que las tropas estadounidenses ganasen la guerra. En 1969, Richard Nixon asumió la presidencia en Estados Unidos con la promesa de acabar con la guerra. En 1973 se llegó a un acuerdo de alto el fuego. En 1976, los dos Vietnam formaron la República Socialista de Vietnam. Al mismo tiempo, cayeron en la órbita soviética Laos y Camboya. La guerra de Vietnam supuso para EE. UU. un desprestigio internacional y un fracaso militar.

La Segunda Guerra Mundial

Las Fases de la Guerra

Polonia fue repartida entre Alemania y la URSS. Las tropas soviéticas ocuparon también Estonia, Letonia y Lituania, e invadieron Finlandia. Los aliados decidieron intervenir en Noruega para cortar el aprovisionamiento de hierro sueco hacia los alemanes. En mayo de 1940, las tropas alemanas comenzaron la ofensiva en el frente occidental. La línea alemana invadió Bélgica y los Países Bajos. Las divisiones blindadas alemanas continuaron su avance en Francia por las Ardenas, eludiendo la fortificada Línea Maginot. A finales de junio, las tropas alemanas entraron en París y se firmó el armisticio en Compiégne, por el que Francia quedó dividida en dos zonas: el norte y la costa atlántica. La ocupación de Francia dejó solo a Reino Unido frente a los alemanes. Pero Winston Churchill, nombrado primer ministro en mayo de 1940, se opuso a cualquier negociación con Hitler. Hitler aceptó el plan de Goering y desencadenó, en el verano de 1940, una encarnizada batalla aérea que duró hasta principios de 1941, la conocida como la Batalla de Inglaterra.

La Guerra Adquiere Dimensión Mundial

La agresión alemana a la URSS y la de Japón a la flota naval estadounidense en el Pacífico ampliaron el campo de las operaciones. El 22 de junio de 1941, la Wehrmacht invadió por sorpresa la Unión Soviética. El objetivo de la invasión era obtener los cereales rusos y el petróleo del Cáucaso, es decir, los suministros que Alemania necesitaba para continuar la guerra. La debilidad del Ejército Rojo, tras las purgas estalinistas, favoreció el éxito alemán. Pero la brusca llegada del invierno, la falta de carburante y la táctica rusa de «tierra quemada» hicieron fracasar a las tropas nazis en el asedio de Leningrado y en la toma de Moscú.

El Viraje de la Guerra

A finales de 1942, los aliados tomaron la iniciativa y la guerra experimentó un giro decisivo. Hitler sufrió su primera y más importante derrota en Rusia. En el verano de 1942, la toma de Stalingrado era el objetivo del ejército alemán. Hitler cometió el error de dar la orden de resistir y romper el cerco. Los rusos impidieron la llegada de refuerzos y obligaron a los alemanes a capitular en febrero de 1943. En el verano de 1943, los aliados desembarcaron en Sicilia y emprendieron la conquista de Italia. Ante el avance aliado, Víctor Manuel III destituyó a Mussolini. En 1943, Italia firmó el armisticio con los aliados.

La Derrota del Eje y el Final de la Guerra

La definitiva derrota alemana comenzó en el oeste con la gran ofensiva tras el desembarco aliado de Normandía en junio de 1944, que desbarató las defensas alemanas y permitió el avance de las tropas aliadas. En el este, los avances del Ejército Rojo fueron más intensos. El asalto final se produjo entre finales de 1944 y principios de 1945. En abril de 1945, el régimen nazi se descompuso. Berlín, la capital del Reich, fue cercada y bombardeada. A finales de ese mes, Hitler se suicidó y la ciudad capituló, firmándose la rendición incondicional de la Alemania nazi.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *