La Guerra Fría y sus consecuencias


Los inicios de la Guerra Fría

La partición de Alemania y el bloqueo de Berlín

1. Los inicios de la Guerra Fría.A) El deterioro de las relaciones entre los aliados.Las conferencias de Yalta y Potsdam establecieron el reparto de Europa en zonas de influencia entre los aliados, y tanto la URSS como EE.UU. Trataron de ejercer la hegemonía en su zona de dominio y hacerse con el control de otras zonas en disputa. La rivalidad entre las dos potencias se inició a raíz de la formación de los nuevos gobiernos de la posguerra: La URSS propició que, en los países ocupados por el ejército soviético, el Partido Comunista se hiciese con el poder. Para ello, impuso las llamadas democracias populares. EE.UU. Logró la exclusión de los partidos comunistas de los gobiernos de Europa Occidental.B) La doctrina Truman y el Plan Marshall.
La hostilidad entre los antiguos aliados fue creciendo en 1946, y se hizo evidente cuando Churchill anunció que un telón de acero dividía Europa en referencia al dominio soviético sobre el Este. El presidente Truman proclamó su doctrina de contención de comunismo en defensas de los pueblos libres contra el totalitarismo. La completó con el Plan Marshall. En 1947, las democracias populares se coordinaron a través de la Kominform, y en 1949 se estableció el COMECON.C) La partición de Alemania y el bloqueo de Berlín.
A comienzos de 1948, Estados Unidos, Reino Unido y Francia decidieron unir sus zonas de ocupación e introducir una nueva moneda, el marco alemán, mientras anunciaban su decisión de crear un Estado federal alemán. Estos hechos consumaron la división de Alemania: la URSS impulsó la creación de la República Democrática Alemana con capital en Berlín Oriental, mientras el resto de la ciudad quedaba integrada en la República Federal de Alemania.D) La formación de bloques.A partir de este momento se inició una etapa de cuarenta años de hostilidades y rivalidad entre las dos potencias para extender su influencia en el mundo. Fue la llamada Guerra Fría. En 1949, EE.UU. impulsó el Tratado del Atlántico Norte que creó la OTAN. En 1952 se incorporaron Grecia y Turquía, y en 1955 la República Federal Alemana, que se rearmó. España se integró en la OTAN en 1982.E) La carrera armamentística y nuclear.Se impuso un equilibrio a través del terror, ya que, de romperse podía provocar la destrucción de los contendientes, pues la respuesta nuclear a un ataque nuclear sería igualmente catastrófica para la sociedad. Se fue implementando lo que se denominó el miedo a la destrucción mutua, que actuó como factor condicionante de tensiones y negociaciones entre potencias hasta el final de la Guerra Fría.

Un nuevo protagonista: China

2.Un nuevo protagonista: China.A) La revolución comunista.La milenaria historia de China conoció un gran cambio a inicios del siglo XX, cuando tras la caída del Imperio chino se formó la República de China. La inestabilidad del nuevo sistema condujo a una guerra civil, en 1927, entre el Partido Nacionalista y el Partido Comunista. Se reanudó tras la guerra y terminó en 1949 con el triunfo de la revolución comunista dirigida por Mao Zedong y la división en dos estados. B) La nueva China de Mao Zedong. A finales de la década de 1950, la nueva orientación económica se concretó en la creación de comunas agrarias y el impulso de industrias rurales. Los objetivos de crecimiento no se consiguieron y se produjo una etapa de crisis y tensiones internas, mientras se acentuaban las discrepancias con la URSS, disconforme con la deriva del comunismo chino. Tras la muerte de Mao en 1976, su sucesor Deng Xiaoping inició un periodo de reformas para convertir el país en una gran potencia económica.

Guerras calientes en la Guerra Fría

3.Guerras calientes en la Guerra Fría. A)La guerra de Corea, 1950-1953. Fue la primera guerra de la Guerra Fría. Estimulada por la victoria maoísta en China, en junio de 1950, la URSS animó a sus aliados de Corea del Norte a invadir Corea del Sur. El conflicto finalizó con la Paz de Panmunjom, en 1953, que restableció la frontera donde estaba y consolidó la división de las dos Coreas. La guerra duró tres años y provocó más de cuatro millones de muertos, la mitad civiles, y se produjeron las brutalidades. B) La guerra más larga: Vietnam. El conflicto en Indochina se inició en 1945 como una guerra de liberación anticolonialista, cuando Francia rechazó la independencia proclamada por Ho Chi Minh. La guerra duró casi diez años hasta la derrota de los franceses en Dien Bien Phu (1954). En la Conferencia de Ginebra de 1955 se reconoció la independencia y se confirmó su división provisional en dos estados hasta la celebración de unas elecciones que no se realizaron porque EE.UU., ante el probable triunfo de Ho Chi Minh, reforzó el Sur como bastión anticomunista. Contra este régimen se formó el Frente de Liberación Nacional. En 1973, tras la firma de los Acuerdos de Paz de París, se produjo la evaluación total de las fuerzas estadounidenses. La guerra terminó en 1975 con el hundimiento del Sur y la formación de la República Socialista de Vietnam.

Las sociedades capitalistas

4. Las sociedades capitalistas.A) La sociedad de consumo.Durante los veinte años posteriores a la Segunda Guerra Mundial se produjo un extraordinario crecimiento económico en Occidente, encabezado por EE.UU. El aumento de la producción, en base al pleno empleo, a la constante renovación tecnológica y al acceso a energías baratas propició un gran aumento del consumo privado. Esta prosperidad potenció la ampliación de la clase media pero no eliminó las desigualdades sociales, ya que se generaron importantes bolsas de pobreza.B) El estado del bienestar.Desde 1945, el Estado adoptó una vocación intervencionista. Fijó barreras al mercado para impedir especulaciones financieras y poner límites al poder de las grandes corporaciones, Gestionó empresas importantes para la sociedad o estratégicas para un país. Por otra parte, implementó una política fiscal progresiva que le proporcionaron recursos para crear y sostener unos servicios públicos que se pretendían universales.C) La democracia parlamentaria y pluripartidista.En los países occidentales hasta la década de 1970 se desarrollaron sistemas políticos basados en la democracia parlamentaria, el sufragio universal y el pluripartidismo. Se podían distinguir tres grandes tendencias: los partidos conservadores y democristianos, los socialdemócratas y laboralistas, y los comunistas.

Crisis y neoliberalismo

E) Crisis y neoliberalismo.En 1973 se inició una crisis económica propiciada por el encarecimiento del petróleo, que frenó la actividad económica. Se extendieron el paro y la inflación los sectores productivos tradicionales entraron en declive y se produjo el auge de las nuevas industrias de alta tecnología y del sector terciario. Desde 1980, la primera ministra británica Margaret y el presidente de Estados Unidos, Ronald, encabezaron una reacción conservadora contra los valores progresistas, que definían como neoliberalismo.

Las sociedades comunistas

6. Las sociedades comunistas.A) ¿Una sociedad sin clases?Hacia 1950, el sistema soviético se había recuperado de la Segunda Guerra Mundial. Partía de la supresión de la propiedad privada de bienes de producción. El sistema se mostraba ineficiente en la agricultura colectivizada y desentendía la industria de consumo, lo que provocaba escasez de bienes en la población. Por otra parte, el Estado era la institución que organizaba la sociedad y pretendía garantizar la igualdad entre la población a la que proveía de sus necesidades básicas mientras la nomenklatura se consolidaba como casta privilegiada en la dirección del proyecto comunista. B) La desestalinización.La muerte de Stalin (1953) abrió las puertas a la revisión crítica del pasado estalinista y a una serie de reformas que impulsó su sucesor Nikita Kruschov. Una serie de reformas económicas estimularon el progreso tecnológico y científico. Asimismo, se promovió el deshielo, es decir, una tímida relajación de la censura y la apertura al exterior. La sustitución de Kruschov por Leónidas impuso el inmovilismo político, que fue provocando en la década de 1970 un gran estancamiento económico, acentuado por la crisis de 1973.C) Las disidencias en el bloque soviético.La sujeción a la URSS y a las políticas de los partidos comunistas en los países del Este generaron una serie de protestas, que pretendían democratizar el sistema político y conseguir autonomía respecto a la URSS. El primero de los movimientos contra las políticas del partido y la sujeción a la URSS, tras la muerte de Stalin, fue la revuelta de los trabajadores de Berlín Oriental en demanda de mejoras salariales. Tres años después eran los obreros de Poznan. En octubre del mismo año los estudiantes de Budapest se manifestaron en solidaridad con los obreros polacos.

Auge y crisis de la distensión

7. Auge y crisis de la distensión.A) La coexistencia pacífica y la distensión.Nikita Kruschov, sucesor de Stalin, proclamó la coexistencia pacífica durante el XX Congreso del PCUS. La negociación predominó como forma de gestionar la rivalidad, Kruschov visitó EE.UU. Y se celebraron unas primeras conferencias internacionales. La firma de los acuerdos SALT I por parte de Richard y Leonid fue la iniciativa más importante al imponer ciertas restricciones a los arsenales nucleares.B) Tensiones en tiempos de distensión.El conflicto del Canal de Suez (1956). En Egipto, la decisión del dirigente egipcio Gamal Abdel Nasser de nacionalizar la Compañía del Canal de Suez. La revolución cubana de 1959 liquidó la dictadura de Fulgencio y provocó la hostilidad de EE.UU., que decretó el boicot económico y apoyó un frustrado intento de invasión de la isla. El muro de Berlín (1961). Ante la emigración de más de dos millones de ciudadanos desde Berlín Este al Oeste, el gobierno comunista de la RD decidió construir un muro que impidiese la fuga. C) El fin de la distensión.En EE.UU., la nueva administración conservadora liderada por Ronald Reagan, que ganó las elecciones en 1980, veía en la distensión una muestra de debilidad ante la URSS. En 1983 impulsó la Iniciativa de Defensa Estratégica conocida como La Guerra de las Galaxias. Por otra parte, la URSS incrementó su presencia en África y llevó a cabo la invasión de Afganistán para imponer un gobierno comunista. En paralelo, en Irán triunfó la revolución islamista y en Nicaragua, la revolución sandinista.

La caída del bloque soviético y el fin de la Guerra Fría

8. La caída del bloque soviético y el fin de la Guerra Fría.A) Estancamiento político y debilidad económica.El sistema político de la URSS se había convertido en una máquina burocrática, represora de cualquier oposición y alejada de cualquier intento modernizador de la sociedad. Paralelamente, el sistema económico se veía afectado por una alarmante baja productividad. Además, el incremento de los gastos militares incrementó las dificultades económicas. En las democracias populares de la Europa del Este creció el nacionalismo, la contestación política al dominio soviético, y la exigencia de libertad se asoció a la denuncia de la represión.B) Las reformas de Gorbachov.Las reformas llegaron de la mano de Mijaíl Gorbachov, que accedió al poder en 1985. Su objetivo era mejorar el sistema socialista para darle continuidad. Un primer instrumento fue la Perestroika, concepto que designó unas medidas económicas, destinadas a aumentar la productividad. En segundo lugar, la Glasnost que tuvo su punto de arranque con la catástrofe de Chernóbil. Finalmente, a nivel internacional propugnó frenar la carrera armamentística, eliminar las armas nucleares y promover la paz entre los países.C) La caída del muro de Berlín.En Polonia un fuerte movimiento social, católico y nacionalista representado en el sindicato Solidarnosc adquirió gran protagonismo. La movilización popular también llevó a la celebración de elecciones en Hungría, Checoslovaquia y Bulgaria, que permitieron la formación de gobiernos reformistas. El único país en el que el movimiento popular tuvo dimensiones violentas fue Rumanía. Especial significación tuvo Berlín, donde la acción de los ciudadanos provocó la caída del muro (1989) y del sistema comunista, propiciando la reunificación de las dos Alemanias.D) La desintegración de la URSS.Las reformas de Gorbachov habían provocado el desmoronamiento del poder soviético en la Europa del Este, y en el interior de la URSS desencadenaron un proceso de desintegración. Además, la cuestión nacional también estalló y se hizo patente la desafección al sistema vigente y la voluntad independentista. Gorbachov había planteado un nuevo Tratado de la Unión para constituir un conjunto de repúblicas soberanas e iguales en derechos. La desintegración de la URSS se precipitó. A lo largo de 1991 se independizaron todas las repúblicas y se formó la Comunidad de Estados Independientes en sustitución de la URSS.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *