T 6
En los primeros años de la posguerra perdura La alta comedia decimonónica de Jacinto Benavente. Un teatro convencional del Agrado de la burguésía.A finales de los 60 y en los 70 aparecen algunos Dramaturgos innovadores. Son jóvenes que escriben y representan un teatro Diferente. En los 80 la situación del teatro mejora notablemente: se Representan obras hasta entonces prohibidas y nace un nuevo concepto de teatro.
1.Situación del teatro En la posguerra:
El teatral de la España de la posguerra es Pobre. El exilio alejó de los escenarios a autores como Casona, Aub o Alberti.A finales de Los 40 despuntan ciertas actitudes sociales que se plasman en el teatro Realista y existencialista que tendrá su máximo apogeo a mediados de los 50.En Los 60 e inicios de los 70 se experimenta con nuevas formas teatrales. A la Cabeza de las innovaciones estéticas se sitúan dramaturgos como Fernando Arrabal o Francisco Nieva, cuyas obras suelen representarse al margen de los Circuitos comerciales.
2.La Alta comedia:
Los representantes de la Alta comedia española escriben un teatro burgués. Carácterí son:-Concede Especial importancia a la obra bien elaborada.-Es un teatro costumbrista.-Es Superficial e ingenioso, con grandes dosis de humor-Hay cierta monotonía Temática.El autor más destacado es Edgar Neville.3.El Teatro humorístico:Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura se propusieron renovar el Teatro de humor español. En una línea más conservadora se sitúa el teatro de Alfonso Paso.
3.1Enrique Jardiel Poncela:Pretendía romper con las formas tradicionales de lo Cómico. La novedad de Jardiel radica en el encadenamiento de situaciones Inverosímiles y el empleo de un humorismo de raíz intelectual. Entre sus obras Destaca:
Eloísa está debajo de un Almendro.3.2Miguel Mihura:
En 1932, entra en el mundo del Teatro con:Tres sombreros de copa
Escrita en 1932, la obra no se estrenó hasta veinte años después. Por su Originalidad, esa pieza supone una ruptura completa con el teatro cómico Anterior.Desarrolla el tema de la libertad alcanzada y perdida. El Protagonista, un joven ingenuo llamado Dionisio, se aloja en un hotelito de Provincias la víspera de su boda. A lo largo de la noche desfila por su Habitación todo un elenco de personajes grotescos. En la obra se enfrentan dos Mundos:El burgués, al que pertenece Dionisio, y el frívoló y libertino del Music-hall, al que pertenece Paula, la otra protagonista.A través de un lenguaje Irracional muestra lo absurdo del ser humano,; y por este camino nos lleva A comprender mejor lo racional.
4.El teatro social:
Antonio Buero Vallejo, que desarrollaré más adelante, y Alfonso Sastre[1] Muestran en sus escritos su disconformidad. Son dos formas distintas de Entender la protesta. El espíritu de protesta de Sastre se manifiesta muy Temprano. Con el tiempo irá elaborando su teoría del teatro como instrumento de Transformación social.Entre sus obras destacan:Escuadra hacia la muerte y La taberna fantástica.
5.El teatro poético:
5.1Alejandro Casona:En su teatro hay dos vertientes: teatro fantástico y Teatro pedagógico La dama del alba.En obras como Nuestra Natacha, intenta comunicar ideas de índole pedagógica.5.2Antonio Gala:entra en el mundo de la dramaturgia con Los verdes campos del Edén, pieza en la Que aparecen dos temas la frustración y la soledad. Otra obra interesante es Anillos para una dama, donde hace una Revisión de la figura de doña Jimena y de su relación con Minaya Álvar Fáñez.
6.El Teatro independiente
A la muerte de Franco existían numerosas agrupaciones teatrales no comerciales o Independientes, que reciben distintos nombres: teatro amateur, teatro de cámara, Teatro universitario, y teatro experimental. Todos ellos juegan o han jugado en Sus comienzos con la improvisación; muchos hacen teatro de calle; pero lo que Une a todos es su compromiso de denuncia.8.Antonio Buero Vallejo. 1916-2000
Cuando Buero Estrena Historia de una escalera en 1949 nace un teatro que, arraigado en la realidad inmediata, va en busca de la Verdad y pretende remover la conciencia española.Es la tragedia del individuo Analizada desde un punto de vista social y ético.8.1Teatro de crítica social:se analiza la sociedad española con todas sus Injusticias, mentiras y violencias.-Historia De una escalera
Plantea la imposibilidad de algunos individuos de mejorar Materialmente debido a la situación social y a la falta de voluntad.-El tragaluz
Revive la trágica historia De una familia en la España franquista.8.2Teatro simbolista.A Través de la ceguera, Buero simboliza las limitaciones humanas en su drama En la ardiente oscuridad.El tema de corte Simbolista, como La Fundación, obra Que trata el tema de la represión política y la falta de libertad.8.3Dramas históricos.Que el trasfondo histórico es a menudo un pretexto Para reflexionar sobre la realidad contemporánea:-