La historia literaria española


Teatro de 1939:


Al terminar la Guerra Civil el teatro español había perdido a los autores más innovadores de la época anterior y otros muchos estaban en el exilio. Mientras en los escenarios europeas se representaban obras muy novedosas en España la censura impedía estrenar obras que supusieron el mínimo atentado contra los valores sociales o morales establecidos y así seguirá el panorama hasta 1949 años del estreno de Historia de una Escalera de Buero Vallejo que inicia un camino hacia la renovación.
El Teatro Continuista: es un teatro que triunfa y acoge una larga nómina de dramaturgos como José María Pemán, Joaquín Calvo Sotelo o José Rubio cuyos estrenos se convierten en acontecimientos sociales.   Carácterísticas: Son piezas bien construidas, con diálogos fluidos,  equilibrio dramático, etc.  / Se desarrolla en interiores donde reina la comodidad de la clase media sin problemas económicos.  / Su comicidad no compromete a nada. La intención crítica se centra en las costumbres burguesas pero sin atacarlas violentamente.

La comedia es el género por excelencia de este tipo de teatro. Los representan todos sus rasgos José López rubio, premio nacional de teatro en 1954 todos sus estrenos (Celos del aire, La otra orilla, etc.) fueron un gran éxito. 
Sin embargo otros autores optan por el costumbrismo como Pemán, la viudita naviera) O por las obras de tema histórico como Luca de Tena, ¿Dónde vas Alfonso XII? 

El humor: Al margen del teatro sobresalen dos figuras que practican una comedia de humor bastante innovadora en la que integran lo inverosímil y lo absurdo con un lenguaje irónico y crítico. Las obras de Enrique Jardiel Poncela (destacan entre ellas Eloísa debajo de un almendro o Los habitantes de la casa deshabitada) tienen como base presentar una caricatura de la sociedad. Su rasgo diferencial con el teatro cómico anterior es la atemporalidad del conflicto y en la ausencia de casticismo y populismo. Miguel miura ya rompíó los esquemas del teatro cómico escribiendo Tres sombreros de copa en el que el autor se burla de los tópicos de la vida burguesa, la autoridad y las normas sociales        El teatro existencial y del Realismo social:
Entre 1950 y 1968 se sitúan dos autores que llevan al teatro Las angustias de la condición humana la denuncia ante la injusticia Y la lucha por la libertad estos son Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre. Antonio resume en la evolución de su obra la trayectoria del teatro español después de la guerra pues sus dramas han ido optándose a las distintas corrientes del teatro de este siglo. Todas sus obras indaga sobre la condición humana. Este autor cuenta con varias etapas: la etapa existencial comienza con “historia de una escalera” que refleja un mundo gris de vecinos con sus ilusiones y fracasos y más tarde su obra “En la ardiente oscuridad” tratar el tema de la ceguera que simboliza el inconformismo humano ante las propias limitaciones. Más tarde llega a su etapa social se inicia con “ Hoy es fiesta” en la que indirectamente se denuncia la miseria y la opresión, asimismo realiza en esta tapa una incursión en el teatro de tema histórico con “Las Meninas” sobre la figura de Velázquez que simboliza la libertad del artista frente al poder. Por último hablamos de su tercera etapa en la que sin abandonar sus preocupaciones ideológicas y éticas intenta una mayor renovación formal con obras como “La fundación” un drama simbólico en el que se denuncia la tortura en las cárceles franquistas.    El teatro de Alfonso sastre se caracteriza por su actitud de denuncia social, acompañada por intentos de renovación de técnicas dramáticas. Publicó diversos artículos en los que expuso su teoría del teatro como un arte social que serviría para agitar las diversas esferas de la vida española. Entre sus dramas destacan “Escuadra hacia la muerte” en la que desarrolla el conflicto entre autoridad y libertad; y “La mordaza” en la que envuelve al tema de la tiranía con un planteamiento parecido al de Lorca en Bernarda Alba. 

El Teatro existencial y renovador: Las innovaciones europeas de la posguerra llegan a España. Hacia 1970 se produce una renovación teatral basada en el espectáculo, en esta etapa de renovación también han tenido una actuación destacada en los grupos de teatro independientes como el TEI (teatro experimental independiente) y la figura de Fernando Arrabal el cual propuso una revolución de la escena vanguardista. Creó su llamado teatro pánico con rasgos tomados del Surrealismo o del esperpento de Valle-Inclán. Entre sus obras destacan “El cementerio de automóviles”, o “picnic”

El teatro desde 1975: Los escenarios españoles acogen espectáculos realizados por grupos independientes al lado de autores experimentales como Francisco Nieva. Pero los nuevos autores dramáticos se han inclinado por la comedia neorrealista, bien construida y que desarrolla temas de actualidad: la droga, el paro, la delincuencia, etc.     Entre Los nuevos dramaturgos podemos señalar a José Luis Alonso de santos con obras como “La estanquera de Vallecas” o “Bajarse al moro” ; Ernesto Caballero con “El cuervo graznador grita venganza” ; José Sanchis Sinisterra con “¡Hay, Carmela!”

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *