La historia literaria española


INTRODUCCIÓN.-El conflicto bélico vivido en España fue la evidencia más temprana del enfrentamiento ideológico experimentado por prácticamente todas las
sociedades, resultado a su vez de una crisis que el capitalismo y el liberalismo no quisieron resolver con el fascismo, ideología que se extendíó por toda Europa. La
Guerra Civil desvió la atención hacia preocupaciones más urgentes y concretas. Las arengas a los combatientes y las descalificaciones a los enemigos pasan a ser
materia de la poesía de la época. No obstante, fue más abundante y de mayor peso específico la poesía que prestaba su servicio a la causa republicana.
2.- POESÍA DEL EXILIO Y DE LA CÁRCEL.-Preso Miguel Hernández-y muertos poetas consagrados como Lorca y Machado, se dio una doble división en la cultura:
los que se quedaron en España, tanto vencedores como vencidos, y la España del exilio, derrotada y desperdigada por todo el mundo. Así pues, distinguimos:
2.1.- POESÍA DEL EXILIO.- Los poetas exiliados pertenecen a diferentes generaciones (Juan Ramón Jiménez-Novecentismo/ la mayoría de la Generación del 27,
menos Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Vicente Alexandre…). Sin embargo, estos poetas gozan de las siguientes carácterísticas comunes: a)Rechazo del presente
y esperanza en el futuro que se convertirá en desánimo y nostalgia del
pasado.B)TEMAS.- Los temas más frecuentes de su poesía son el tema de España, con notas nostálgicas, y las preocupaciones humanas (ideales, temores…)
c)ESTILO.-Tienen una mayor preocupación formal y gran variedad estilística d) Invocaciones religiosas, rehumanización y preferencia por las formas clásicas como
el soneto serán carácterísticas comunes compartidas por los poetas del exilio y los que permanecen en España.
Aparte de autores consagrados de la Generación del 27 como Cernuda, Alberti…, otros autores como León Felipe, Pedro Garfias, entre otros, continúan su labor
literaria en el extranjero. Así, merece la pena destacar la obra de León Felipe en México, cuyos temas centrales son la España. Perdida tras la guerra y la defensa de
sus ideales republicanos,. Incorora además la realidad de los pueblos americanos con los que convive: Español del éxodo y del llanto.
Por su parte, Pedro Garfias, ultraísta en los años 20, es un poeta carácterístico del destierro, al recoger en sus versos no solo la nostalgia por España, sino también
la angustia de quienes se han visto obligados a abandonar su país: Poesías de la guerra española.
2.2.- POESÍA DE LA CÁRCEL.-En este sentido hay que mencionar la obra de Miguel Hernández, cuya formación autodidacta y cuya amistad con Neruda,
Alexandre…Determinó su evolución política y poética. Se le suele considerar epígono o hermano menor de la Generación del 27 y su producción poética abarca tres
periodos fundamentales:a)GONGORISMO.- Periodo complicado y sorprendente por su hermetismo y sus metáforas: Perito en lunas. B)ÉPOCA DE MADUREZ.-
Aparecen sus tres grandes temas: muerte, amor y vida. Contienen sus poemas un tono vitalista, pero con una tendencia a lo trágico (Elegía a Ramón Sijé)
poema
contenido dentro de la obra El rayo que no cesa. C)ÚLTIMOS POEMAS.- Poesía comprometida. En sus obras supedita la preocupación estética a fines sociales.
Retoma el tema del amor con dos motivos fundamentales: su mujer y su hijo: Cancionero y romanceroo de ausencias y Viento del pueblo (tono social)
3.-POESÍA DELOS AÑOS CUARENTA
3.1.-POESÍA ARRAIGADA. O GARCILASISTA.- El régimen de Franco abandera este movimiento. Es propia de los poetas del régimen que permanecieron en
España. Se pueden señalar las siguientescaracterísticas Carácterísticas:
a)En sus poemas se exalta a los vencedores y se denigra a los perdedores.B)Presentan un carácter optimista y conforme con el mundo que les toca vivir, sin que la
penosa realidad del momento tenga cabida en sus versos.C)Escriben en revistas como Garcilaso o Escorial donde fijan sus carácterísticas formales y temáticas:1.-
Prefieren las formas métricas clásicas: soneto 2.- Buscan la belleza, la expresión ordenada, la perfección formal.3.- Uso del lenguaje sencilloo que tiende a lo
cotidiano.4.- Temas tradicionales: amor, paisaje castellano idealizado, temas familiares, sentimiento religioso, en donde el tema de España se encuentra centrado en
la exaltación de las glorias pasadasAutores.- Luis Rosales La casa encendida y Leopoldo Panero con Canto personal son los más representativos.
3.2.- POESÍA DESARRAIGADA.-Fue el movimiento contrario. 1944'fue una fecha clave en la historia de la literatura española. Se publican las obras:Hijos de la ira
de Dámaso Alonso y Sombra del paraíso de Vicente Alexandre, a las que habría que añadir las de aquellos que padecen similares sentimientos desde el exilio.
Carácterísticas: a) Disconformidad con el mundo circundante: desasosiego existencial y primeros indicios de una protesta social y política b)Poesía caracterizada por
la angustia inherente al hombre y la angustia propia del derrumbamiento, represión, injusticia, hambre…C)TEMAS: angustia ante el paso del tiempo, la muerte, lo
religioso, con acentos de duda y desesperación, y el dolor por la injusticia, el hambre y la represión… D)ESTILO, Es una poesía sin sensiblería, pero emotiva, en la
que domina un tono desgarrado, que ya no busca la belleza, sino la fuerza expresiva, la emoción. Usa un lenguaje sencillo y áspero en el que domina lo narrativo y el
ritmo lento. Autores.- Los más representativos son los anteriormente señalados. En Hijos de la ira Dámaso Alonso muestra su incomodidad con el mundo que le ha
tocado vivir y no lo acepta.El poeta intenta buscar un sentido, incluso una posible salvación para lo que vuelve sus ojos a Dios que no responde a la llamada del
hombre. Hay dos lecturas en la obra: a) Religiosa: la esperanza en la existencia de un Dios que responda y b) Como libro de protesta y denuncia social. En Sombra
del paraíso Vicente Alexandre, que ha conocido la maldad del hombre, valora lo natural, lo elemental, el paraíso perdido: nuestra realidad es tan solo una sombra de
ese paraíso.
3.3.- POESÍA EXISTENCIAL.- Los dos extremos vistos ( poesía arraigada y desarraigada ) se completan con nuevos poetas bajo el epígrafe de poesía existencial:
Carlos Bousoño,, junto con nombres más conocidos como Blas de Otero y Gabriel Celaya, autores muy jóvenes que pronto pasarán a ser los abanderados de la
POESÍA SOCIAL.
4.- POESÍA DE LOS AÑOS 50. Mientras en Hispanoamérica se desarrolla una poesía negra o afroantillana, con floclore típico, un mundo vital y sensual, en donde se
critica la marginación de negros y mulatos, en España hacia 1950 cobra vida la POESÍA SOCIAL.Carácterísticas:
a) Es una poesía que pretende dar testimonio de las miserias e injusticias.B)Se concibe la poesía como vehículo de comunicación, como instrumento, comollamada
de atención al lector para que tome conciencia de los problemas sociales. La literatura desempeña el papel de los medios de comunicación. Es una poesía
comprometida que sirve paracambiar el mundo. C)Carácterísticas formales:1-Hay una mayor preocupación por el contenido que por la estética, por lo que utiliza un
lenguaje sencillo y coloquial. 2-.Cierto carácter narrativo y tendencia al prosaísmo, Pretenden llegar a la inmensa mayoría, sin embargo el estilo narrativo se llena de
elementos satíricos, irónicos, debido a la censura,,que dificultan su comprensión. 3.- Del "
Yo" de la poesía desarraigada se pasa al” nosotros", de la poesíasocial 4.-
Predominio del verso libre..D)Carácterísticas temáticas. El tema dominante es España: injusticia social, miseria, anhelos de libertad…Todo ello en un plano muy
general, debido a la censura. A la crítica social se une la angustia como estado de ánimo,, heredado de la poesía existencial. Autores. Blas de Otero. Es uno de los
poetas sociales que ha llegado a mayor número de lectores por la libertad, la inmediatez y la sinceridad de sus obras: Pido la paz y la palabra, Ángel fieramente
humano…Gabriel Celaya: A través de su poesía intentaba responder a la historia que le tocó vivir, aunque no fuese entendida ni siempre ni por todos. Como obra
señalemos Cantos iberos
5-.POESÍA DE LOS SESENTA: ENTRE LO SOCIAL Y LO INTIMISTA. La poesía hispanoamericana se ve oscurecida por el gran boom narrativo. A pesar de ello,
cabe destacar autores como BORGES y sus poemarios, o Mario-BENEDETTI. En España la mejora económica y una cierta liberalización cultural hace que el
intelectual español conecte con otras corrientes extranjeras. El poeta es un burgués que critica a su clase sacial y, aunque sus poemas tiene otro destinatario (el
proletariado), sin embargo, estos son leídos por los burgueses.La poesía de Luis Cernuda (Generación del 27) se revalorizó en esta época influyendo en la poesía de
los sesenta. Carácterísticas:a)Pierde peso del concepto de la poesía como vehículo de comunicación. Pasa a hablarse de la poesía como experiencia o comoo
conocimiento para ahondar en el yo y en el mundo.B)Por tanto, es habitual la presencia de lo íntimo, el gusto por el recuerdo, la subjetividad, así como la crítica al
injusto orden sociopolítico español.Este inconformismo se muestra en una actitud irónica y escéptica. La ironía y el humor se usan como elementos
desdramatizadores.C)Carácterísticas formales:1.- Se alejan del prosaísmo de la poesía social, del tono áspero de la poesía desarraigada y del esteticismo de la
poesía arraigada.2.- Deseo de naturalidad. Inclinación hacia lo narrativo y empleo de la lengua coloquial y familiar, lo que no está reñido con el rigor estético,3-
Aunque no falta el uso esporádico de estrofas clásicas, hay un predominio del verso libre. 4.- Tratamiento urbano y renuncia a la efusión lírica.D)Carácterísticas
temáticas.Los temas favoritos son los aspectos cotidianos: infancia, experiencia erótica, amistad… Autores. La promoción de los sesenta está constituida por
autores nacidos entre 1925 y la Guerra Civil. La diversidad de estos autores hace difícil hablar de una generación homogénea. Destacan:ÁNGEL GONZÁLEZ (Sin
esperanza con convencimiento), GIL DE BIEDMA (Compañeros de viaje), JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO (Salmos al viento) y CLAUDIO RODRÍGUEZ
6-.POESÍA DE LOS AÑOS SETENTA. LOS NOVÍSIMOS : GENERACIÓN DE 1968. Son los poetas nacidos después de la Guerra Civil.
Carácterísticas:a)Tiene como denominador común su talante provocador y hacen gala de sus conocimientos de autores extranjeros como Octavio Paz, Lezama
Lima…B)La rica formación literaria de estos escritores se refleja en el tono culturalista de sus poemas: aparecen términos y topónimos anglosajones y referencias a
héroes de cine, del deporte, de la canción, de tebeos, de la política…C)TEMAS,A pesar de su actitud provocadora e inconformista, no faltan composiciones de tono
grave sobre problemas íntimos o colectivos, ni poemas críticos sobre la guerra de Vietnam, la “sociedad de consumo…Otro tema redundante es el de la poesía
misma (metapoesía)= la poesía como valor absoluto en sí misma, el poema como texto autosuficiente.D)ESTILO, Esta consideración de la poesía explica que los
novísimos tengan ese interés por el lenguaje, y explica también su deseo de experimentación: se vuelven a utilizar procedimientos surrealistas ( escritura automática)
el collage, el verso libre…Pasados los primeros años de juventud, la inmensa mayoría de los novísimos tienden a moderar su afán experimental, así como a eliminar
artificios retóricos innecesarios. Autores. Destaquemos a PERE GIMFERRER (Arde el mar) y LEOPOLDO MARÍA PANERO (Así se fundó Carnaby Street)…
7-.CLAUDIO RODRÍGUEZ.-(Zamora 1934-Madrid 1999) Se licenció en Filología ROMánica. Después de pasarse varios años en universidades inglesas, regresó a
España, donde se dedicó a la enseñanza universitraria. Su obra, aunque originalísima, se enmarca dentro del grupo de los cincuenta. OBRAS.- Su primera obra Don
de la briedad (un poema dividido en tres libros) inaguró una poética cuya potencia radicaba en un perpetuo impulso intuitivo de emociones en el que el paisaje,
sentimientos y sensaiones se fundían como un todo simbólico, aunque no desligado de " lo real" (llamado posteriormente por Carlos Bousoño " Realismo metafórico").
La honda vivencia del paisaje de su tierra y su transfiguración por el "don" de la poesía y el entusiasmo de la "ebriedad" de joven que sale en busca del mundo
emparentan su escritura con la mística de San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de León, pero también, en un ámbito más cercano, con el dolor
de Unamuno.Hay que señalar en esta obra la influencia de la poesía francesa contemporánea (Rimbaud).
En Conjuros hay un regreso del poeta a su lugar de origen que queda transfigurado por un intento de nueva contemplación de estos lugares. Utiliza alegorías que
confunden premeditadamente el símbolo y la verdad. Esta carácterística es una de las causas de la dificultad de comprensión einterpretación de sus poemas.
Con su tercer libro Alianza y condena aparecíó una sensibilidad más pausada y aminoró las metáforas.. Pretendía reflejar una desolación, la "condena" aludida en el
título, la caída necesaria,como dictan sus versos, para conocer la dicha por medio de la verdad.
A partir de El vuelo de la celebración el poeta remite a sus raíces más que nuncae introduce la nostalgia reflexiva de un erotismo a veces imposible. Combina
versos de cinco, siete, once y catorce sílabas, como ya ocurría en Alianza y condena y como ocurrirá en su último libro Casi una leyenda, en donde a parece más
claro que nunca el tema de la muerte.
CarácterÍSTICAS a)Su obra parte de una mirada que descubre el mundo. Es una mirada que interpreta ese mundo con inocencia. De ahí que la poesía sea un
don que produce una libertad, un frenesí, la ebriedad. B)Su poesía está llena de alusiones muy concretas a la vida de los pueblos y del campo castellanos
c)Da una aparente sensación de Realismo, todo parece cotidiano: la ropa tendida, el fuego del hogar, una pared de adobe, el baile de las águedas…. Pero enseguida
nos damos cuenta de que este Realismo es solo aparente. Nos encontramos con lo que algunos críticos han dado en llamar Realismo METAFÓRICO, o
ALEGORÍADISÉMICA. La técnica consiste en lo siguiente: en tomar un elemento concreto de la vida real e interpretarlo de una manera transcendentalizadora. La
novedad consiste en juntar esas dos cosas, esas dos interpretaciones, que separadamente no presentarían ninguna novedad. Es decir, los textos de Claudio
Rodríguez que emplean esta técnica son disémicos: nos habla de un baile que no es un baile, de la ropa tendida que es algo más,etc. D)Utiliza un lenguaje castizo 

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