La Iglesia y la Sociedad en Tiempos de Cambio: De la Ilustración a la Modernidad


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Época de Cambios Decisivos: Siglos XVIII – XIX

Secularización

Proceso por el que las personas comienzan a entender su vida, el mundo y la sociedad sin necesidad de Dios.

Galileo Galilei

Valoró la matemática como instrumento para comprender y explicar la realidad, oponiéndose a la tradición científica medieval que se apoyaba en la doctrina religiosa.

Pensamiento Ilustrado

Movimiento revolucionario que se oponía a una concepción teocéntrica del mundo y sostenía que la razón es el punto de partida para entenderlo.

Principios

  • La razón es el único camino para llegar a la verdad.
  • Confianza en la naturaleza humana, que es buena por naturaleza.
  • Desprecio del pasado como una edad tenebrosa atribuida a la Iglesia.
  • Fe ciega en el progreso, que acabará con los obstáculos que impiden el desarrollo de la humanidad.

Estado Confesional vs. Independencia

La Iglesia se apoyaba en el Estado y este se servía de la religión para mantener la cohesión nacional. Sin embargo, el poder del rey se consideró proveniente del pueblo, ejercido mediante el voto (Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789).

Revolución Industrial

Consecuencias

  • Emigración del campo a las ciudades en busca de trabajo, despoblando zonas rurales y hacinando a la población en suburbios.
  • Jornadas laborales de 14 horas o más para la mayoría, incluidos niños y mujeres.
  • Condiciones de trabajo elementales, aumentando accidentes y mortalidad.
  • Salarios de hambre que apenas cubrían una alimentación deficiente.
  • Pérdida de control sobre el proceso productivo.

Reacción del Proletariado

Sindicalismo

Movimiento asociativo que reivindicaba mejores condiciones de vida para los trabajadores.

Socialismo Utópico

Propugnaba la abolición de la propiedad privada y la creación de nuevas relaciones sociales basadas en la igualdad y la fraternidad.

Socialismo Marxista

Propuso nuevas relaciones económicas, aboliendo la propiedad privada de los medios de producción y definiendo el trabajo como un valor que define a la persona. Sin embargo, anula la dimensión espiritual del ser humano.

Postura de la Iglesia

Inicialmente lenta y cautelosa, en la segunda mitad del siglo XIX se produjo un despertar del pensamiento cristiano sobre la situación social. La encíclica Rerum Novarum (15 de marzo de 1891) estableció:

  • Ratificación del derecho a la propiedad privada.
  • Obligación del Estado de intervenir en la vida económica para asegurar derechos públicos y privados, pero de forma subsidiaria.
  • Derecho del trabajador a un salario suficiente para una vida digna.
  • Condena de la lucha de clases, pero reconocimiento del derecho de los obreros a asociarse en gremios y sindicatos.

Concilio Vaticano I (1869-70)

  • Primer concilio celebrado en el Vaticano.
  • Aprobación del dogma de la fe y la infalibilidad del Papa.
  • Afirmación de que la razón puede conocer la existencia de Dios, pero es insuficiente.

Concilio Vaticano II (1959)

  • Concilio ecuménico.
  • Promoción del desarrollo de la fe católica.
  • Renovación de la moral cristiana.
  • Adaptación de la disciplina eclesiástica a las necesidades de la época.
  • Búsqueda de una mejor interrelación con otras religiones.

Ser Cristiano Hoy (Unidad IX)

Neoliberalismo

Teoría política que defiende la mínima intervención del Estado en la economía.

El Cristiano ante el Neoliberalismo

La defensa de la dignidad humana y el uso solidario de los recursos naturales se oponen a la economía liberal. La persona debe estar por encima de todo, y la economía debe servirla.

El cristiano también critica el consumismo generado por el neoliberalismo, que atenta contra el plan de Dios de una vida plena para todos.

La justicia social es un fin del Estado y un objetivo alcanzable para todos.

El Hombre Light

Mentalidad fomentada por la sociedad del bienestar, caracterizada por:

  • Falta de puntos de referencia y metas.
  • Materialismo y confusión de la felicidad con el nivel socioeconómico.
  • Hedonismo y búsqueda de sensaciones nuevas.
  • Permisividad y falta de compromiso.
  • Consumismo y confusión de la libertad con el consumo.
  • Superficialidad y falta de criterios sólidos.
  • Cambios rápidos y ritmo de vida agitado.

La Fe Distorsionada

Existen actitudes negativas hacia la fe que distorsionan su esencia:

  • Espiritualismo: Huida de la realidad y desinterés por el compromiso social.
  • Fundamentalismo: Rechazo a la evolución y renovación de la fe, sin distinguir entre lo absoluto y lo relativo.
  • Sectarismo: Aislamiento de la Iglesia y la sociedad.

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