La Ilustración: Ideas, Literatura y Pensamiento en el Siglo XVIII


El Barroco: Pesimismo y Desencanto

  • Representación de pasiones y espiritualidad
  • Excepticismo y preocupación por la forma
  • Complicación conceptual: búsqueda de lo permanente
  • Triunfo del desequilibrio, la desproporción y el movimiento en el arte
  • El mundo como teatro y la vida como juego de fuerzas
  • Fantasía e invención como elementos fundamentales
  • Temas: amor, muerte, paso del tiempo, cuestiones religiosas y morales, reflexión política
  • Estilo retórico con abundantes referencias mitológicas
  • Mezcla de géneros y ruptura de la perspectiva clásica

La Literatura del Siglo XVIII: Optimismo y Esperanza

  • Optimismo y esperanza ante la vida
  • Promoción de la razón, el espíritu crítico y el saber enciclopédico
  • Relieve estético modesto e ideas claras y distintas
  • Análisis objetivo de la realidad
  • Triunfo del equilibrio, la proporción, la moderación y el reposo en el arte
  • El mundo como espacio transformable por el hombre
  • Búsqueda de la verdad y reflexiones sobre la naturaleza humana, el progreso, la convivencia, la educación y la felicidad
  • Adopción de un estilo clásico con referencias a los clásicos
  • Distinción entre géneros y respeto por la perspectiva clásica

La Prosa de Ideas del Siglo XVIII

  • Compromiso con la difusión de las ideas ilustradas y crítica de los viejos valores
  • Consolidación del ensayo como instrumento de investigación, erudición y crítica
  • La epístola como forma de abordar temas desde distintas perspectivas
  • Las críticas a las costumbres y vicios con propósito moralizador y acento burlesco
  • El diálogo didáctico y la novela dialogada
  • La prosa doctrinal con textos expositivos y argumentativos
  • El artículo periodístico para orientar sobre temas de actualidad
  • La perspectiva literaria como síntesis de las normas retóricas

Francia: La Impulsora de la Ilustración

  • La Enciclopedia: proyecto más completo de la Ilustración
  • Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios
  • Dirigida por Diderot y D’Alembert, con la colaboración de 170 autores
  • Espíritu revolucionario, defensa de las libertades y reivindicaciones políticas

Denis Diderot

  • Influencia del empirismo y el deísmo
  • La escritura como campo de experimentación y contraste de ideas

Jean le Rond D’Alembert

  • Pasión por las matemáticas
  • Redactor del discurso preliminar de la Enciclopedia

Rousseau

  • Alejamiento ideológico de los enciclopedistas
  • Interés por el Yo y adelanto del Romanticismo -«Confesione» y»Emilio o la educació»

Voltaire

  • El más cínico y descreído de los ilustrados franceses
  • Crítica a las reformas sociales y políticas -«Cartas filosófica»,»Tratado sobre la toleranci» y»Diccionario filosófic»

Montesquieu

-«Cartas persa»: crítica a las costumbres occidentales -«El espíritu de las leye»: estudio de los distintos regímenes políticos

Italia: La Reflexión Histórica y Jurídica

  • Concentración de pensadores en Nápoles
  • Cuestiones históricas y políticas con acento moral
  • Giambattista Vico y Cesare Beccaria

Inglaterra: El Nacimiento de la Prensa

  • Primer diario: Daily Courant
  • Revistas editadas por Joseph Addison y Richard Steele
  • Los cafés como centros de circulación de periódicos
  • Primera ley de prensa: Libel Act

Alemania: La Búsqueda de la Perfección

  • Superación de las normas neoclásicas
  • Lessing:»Laocoont»
  • Johann Gottfried Herder: puente entre la Ilustración y el Romanticismo

La Narrativa en el Siglo XVIII

  • Ascenso de la burguesía y aumento de lectores
  • Cuatro tendencias fundamentales:
    • Novela didáctica humorística
    • Novela sentimental
    • Novela de viajes y aventuras
    • Novela libertina

Daniel Defoe

  • Iniciador de la novela moderna -«Robinson Cruso»: historia de un aventurero que sobrevive en una isla desierta

Jonathan Swift

-«Los viajes de Gullive»: parodia de los libros de viajes

  • Crítica a la corte, la sociedad y la naturaleza humana

Samuel Richardson

  • Creador de la novela sentimental epistolar -«Pamela o la virtud recompensad»: historia de una sirvienta que resiste las seducciones de su señor

La Narrativa de Voltaire y Rousseau

  • Utilización de la narrativa para difundir las ideas de la Ilustración

Voltaire

-«Micromega» e»Ingenu» -«Cándid»: sátira social y filosófica

Rousseau

-«Julia o la nueva Eloís»: novela sentimental sobre el amor y el deber

Cervantes y el Quijote en la Novela del Siglo XVIII

 influye en la narrativa europea del siglo XVIII y marca la individualidad de los personajes, el perspectivismo, la parodia de los géneros o el humor irónico. La herencia Cervan tica contribuyó a la creación de las obras auténtica calidad. Henry Fielding incluso escribió un Don Quijote en England y afirma que está escrita la manera de Cervantes. en los viajes de Swift y en el Tristán de sterne si busca la parodia de las formas narrativas de moda en el momento como Cervantes hace paro desde las novelas de caballería. Menciona parte merece el caso de defoe tanto por el realismo con el tono picaresco. Las desventuras del protagonista de Cándido se pueden comparar con la penalidad de Don Quijote cuando intentan llevar al mundo sus ideales caballerescos. en interés Cervan tico, profundizar en la condición humana.

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