TEMA 10: LA Ilustración:Marco histórico, sociopolítico y geográfico:*
Se da en la época d las revoluciones liberales-burgueas, especialmente intensas en: **
Inglaterra
Revolución de 1688 ’’ la gloriosa’’ (expulsión de jacobo católico y absolutista y sustitución por Guillermo de ocange, limitado por un parlamento) // Poca conflictividad social Ilustración es sobre todo revolución epistemológica y desarrollo de las cosas naturales. // La ilustración mas temprana y kiza la mas original es su producción política y filosófica. *
Francia:
Fuertes tensions socials debidas al enfrentamiento entre el poder absoluto real y una clase burguesa casa vez + poderosa. *Profundiza las ideas nacidas en el reino unido. *destaca el aocntecimieto dl la revolución franesa. * sus aportacions son el derecho a la política,pasando por la c.Natural y la organización social. *
*Alemania
* no hay fexas destacables y no hay propiamnt una revolución social. * Es mas tardía y destaca por el análisis d la razón q simboliza lo humano como ningotra cosa facultativa, q es capaz de descubrir las leyes de la naturaleza y guiarnos en la moral y la política. *
Kant sera su representante mas destacado.
Temas imporantes en la ilustración:
La razón:
es el centro d la ilustra. La faculta q reúne y aglutina las demás facultades humanas. La razón ilustrada es:
Autónoma: (ruptura con tutelas de todo tipo, alcanzar mayoría d edad y ‘’pensar en uno mismo’’)
Critica: (contraria a los prejuicios y a la superstición. Se opone a la religi como institución y defiende la libertad frente al absolutismo.
Limitada:
( nos define como humanos pero es una herramienta q funciona en un ámbito determinado, con mas leyescon + leyes q hay q conocer y respetar.
Empírica:
( después de la revo filosofi del gif17 la razón tiene q partir y respetar la sensibilidad y el mundo empírico.
Secular:
( aunk no siempre se caiga en el ateísmo, el sentimi religioso se analiza racionalmente.
Confexto Histórico
La Fundamentacíón (1785) es la primera obra del «periodo crítico» en la que Kant dirige suatención ala moral. Defiende que sin una razón autónoma no hay acción moral. La preocupación por explicar las condiciones que hacen posible que el ser humano sea autónomo es propia del contexto en el que nace esta obra: la Ilustración o, según Kant, «la época de Federico». Kant (1724-1804) describíó su tiempo afirmando que no era una «época ilustrada», sino una «época de ilustración». La ilustración, según nuestro autor, consiste en la liberación del ser humano de su culpable incapacidad para servirse de su razón sin la guía de otro. La Ilustración debe convenir a ese «menor de edad» en un ilustrado, es decir, en alguien capaz de tener el valor de servirse de su propia razón («Sapere audel»). Por eso, los pensadores de esta época se centran en la necesidad de conquistar 1a autonomía. Sin ella la Ilustración es imposible’. La Ilustración nace en Inglaterra y a lo largo del siglo XVHI llega a Francia desde donde se difunde por casi todo el continente. En cada uno de sus focos de desarrollo esta nueva cultura adquiríó carácterísticas propias.
Los Estados alemanes soponaban una economía atrasada, ausencia de capitales privados y muy poca burguésía. Por eso, aquí la Ilustración se convirtió en un proceso elitista, dirigido por 1a corte y que se apoyaba en miembros del clero y de la universidad. Kzmt, profesor en la Universidad de Kónigsberg.Las reformas políticas promovidas desde la monarquía crearon las condiciones para la Ilustración. Estas reformas comenzaron con Federico Guillermo I. Pero cuando Kant llama a esta época, «la época de Federico», se refiere a Federico II, el Grande (1740-1786). El nuevo monarca, haciendo suya la idea de progreso, continuó el desarrollo económico y militar iniciado por su padre. Lo más carácterístico de su reinado fueron las medidas propias del despotismo ilustrado: suprimíó la tortura, se preocupó por la administración de justicia y garantizó la libertad religiosa. Insistíó en otra idea clave de la ilustración: la educación. Instauró la enseñanza obligatoria hasta los trece años y potenció la secundaria para nutnr al Estado de funcionarios. En Berlín fundé la Academia de las Ciencias e hizo venir a Maupertuis para dirigirla. Más tarde, le propuso cl cargo a D’Alembert, quien no aceptó.
DATOS Biográficos (contexto filosófico):
Kant nace en Konigsberg en 1724, en un país q actualmente no existe en Rusia. Recibe una estricta educación religiosa q marca profundamente su carácter. Es tb el prototipo del hombre ilustrado, defensor del uso de la razón para la liberación del propio ser humano. Fue tb un seguidor político de sucesos de su época, como la independencia de EEUU y la Revolución francesa.
ETAPAS DE SU Filosofía:
Su obra filosófica puede dividirse en 2 periodos: *
Periodo precrítico:
(menos importancia), aquí el principal interés de Kant es la ciencia empírica(admira a Newton). Filosóficamente Kant pertenece a la filosofía racionalista radicalizada por Descartes. Kant recibe influencias del racionalista alemán: Liebniz, a través de Wolf. *
Periodo crítico:
(mas import.). Aquí se da su gran preocupación por la metafísica, (saber si es ciencia o no). Estas reflexiones le llevan a una cuestión previa: (( ¿Cuáles son las condiciones q tiene toda ciencia? )) En este periodo critico destaca la influencia de Hume. En sus propias palabras dice: ‘’Hume me despertó del sueño dogmático’’.
Sus principales obras son
*Crítica de la razón pura (CRP), *Crítica de la Razón Practica (CRR), * Crítica del Juicio (CI) – Estas obras responden a lo q Kant considera la estructura básica de la filosofía:
1) ¿q se? (metafísica (CRP)),
2) ¿Q debo hacer? (moral (CRR)), 3) ¿q me cabe esperar? (religión (CI)),
4) ¿q es el hombre? (antropología)
FILOSOFÍA TRANSCENDENTAL:
Síntesis de Racionalismo y Empirismo: El sistema kantiano es conocido como idealismo trascendental a filosofía trascendental q constituye una formación de los modelos antagónicos: Racionalismo y empiismo. *¿ Qué es lo que Kant auná? Kant hace una síntesis entre el Racionalismo dogmático de Wolf y el Empirismo radical de Hume.
Racionalismo dogmático:
‘’Dogmático’’ significa en general < verdad=»» impuesta=»»>>. Después de Descartes el Racionalismo sigue evolucionando, de esta manera si Descartes deducía desde la res cognitans, res infinita o res extensa y se quedaba ahí, no iba más allá. // El Racionalismo poscartesiano se radicaliza, volvíéndose dogmático, ya que ahora todo se deduce desde la razón, no solo la res infinita y la extensa, sino tb se deduce desde la razón el ‘’ conocimiento experiencial ‘’ siendo esto cierto al deducirse de la razón.
Empirismo radical:
Debemos recordar que Hume dividía en 2 loss distintos tipos de conocimiento y de proposiciones, estableciendo la forma de añadir información o conseguir nuevo conocimiento a través de las cuestiones de hecho (fuente de conocimiento del mundo empírico). Sin embargo advertía q bajar a la experiencia es conseguir conocimiento. Hume quería decir que n hay universalidad ni necesidad, sino sólo experiencia y en cambio Wolf opinaba que todo conocimiento es cierto sin necesidad de experiencia.
Definición IDEALISMO TRASCENDENTAL:
teoría kantiana, compuesta por :
Idealismo:
es la teoría q defiende la participación activa del sujeto en el conocimiento, es decir, no todo en el conocimiento es recibir impresiones de la experiencia: el sujeto es parte de este conocimiento.
Trascendental
: tiene 2 significados según Kant:
Primero:
no se refiere a que conocemos (contenido), sino a cómo conocemos. En el idealismo trascendental la razón se analiza a sí misma (intenta conocer sus limites, las leyes de su funcionamiento)
Segundo:
Es todo conocimiento q se construye mediante una síntesis de algo dado por la experiencia y algo dado por el sujeto. (Todo conocí comienza por la experiencia, pero no todo depende de ésta).
NUEVA Clasificación DE LOS JUICIOS FRENTE A Hume:
Los juicion de Kant se dividen según su forma lógica en: analíticos (explicativos) y sintéticos (extensivos) según su comprobación:
A priori (verdadero) y A posteriori (verdadero comprobado por la experiencia)
Los 4 posibles tipos de juicios:
Hipotético:
analítico a posteriori. *
Analítico a priori. *
Sintético a posteriori
. Y *
Sintético a priori. /// Según Hume las relaciones entre ideas son : a Priori -> (no añaden nueva información), en cambio las cuestiones de hecho son sontéticas a posteriori (añaden información nueva y no es universal ni necesario)
Juicios sintéticos ‘’a priori’’:
añaden información nueva y son universales y necesarios. Los a priori son una creación kantiana. Son innatos al igual q las ideas innatas, pero al contrario q estas, vacías de contenidos, los a priori son estructuras vacías que forman conocimiento a través de la experiencia. La experiencia le da forma.
ESTRUCTURA DE LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA (CRP):
Estética trascendental / sensibilidad / matemática/. Ahora Kant se pregunta como conoce la razón. / La sensibilidad de recibir representaciones de los objetos. Las formas a priori son el tiempo y el espacio, extraídas a partir de los juicios de la geometría y la aritmética. El espacio es la condición de posibilidad de las construcciones geométricas y el tiempo lo de la aritmética. Al carecer la intuición del espacio y tiempo de materia, son denominados intuiciones puras. // Las impresiones sensibles rganizadas por estas formas a priori, hacen posible el fenómeno (lo que conozco del mundo). Al ser cualquier experiencia humana en el espacio/tiempo lo puedo conocer. Podemos ver q lo que el sujeto capta no es la cosa misma, sino una manifestación de ella. * el fenómeno esta compuesto por materia y forma: Materia: contenido mismo de la sensación, cuyo origen es el objeto. Forma: la apariencia con la que el sujeto capta esa materia. La forma procede del sujeto, la poseemos a priori, está en nosotros y es previa a toda sensación. // Por lo tanto podemos hablar del fenómeno como aquello que se presenta a mi sensibilidad después de haber sido ‘’filtrado’’ por el espacio-tiempo. Aquello que no puedo ‘’filtrar’’ es a lo que Kant llama noúmeno (cosa en sí). Kant reconoce que puede haber algo +, q no es posible conocer (dimensión nouménica.) Finalmente la conclusión es que el espacio y el tiempo son el fundamento de los juicios sintéticos a priori de la materia.
Entendimiento:
es la capacidad de pensar el objeto dado por el fenómeno, es a lo que Kant se refiere al hablar de construir juicios y encadenarlos.
Organización de los fenómenos a través de las categorías:
por cada tipo de juicio que puedo tener, obtengo varias categorías, en cuanto a la forma de relacionar sujeto y predicado. Para llegar a esto, Kant parte de los conceptos a priori, aquellos que sean puestos por el entendimiento, y a los que llama categoría. Gracias a ellos podemos construir juicios acerca de los fenómenos. / Algunas categorías son: unidad, forma y materia, sustancia… La función que desempeñan las categorías en el entendimiento es similar a la que desempeñan las intuiciones puras en la sensibilidad. La correlación entre sensibilidad y entendimiento es perfecta. La sensibilidad aporta el contenido del pensamiento (la materia) y el entendimiento aporta la estructura (la forma). / El conocimiento de las matemáticas y la física es verdadero conocimiento científico xkes universal y necesario, pero es un conocimiento referido a fenómenos. La cosa en sí, la realidad misma desvestida de la forma q el sujeto la impone para conocerla, es lo que se conoce como noúmeno.
Metafísica:
al tratar de elaborar conocimiento sobre entidades nouménicas observa que es imposible el conocimiento científico sobre Dios, alma y mundo. El uso de las categorías es ilegítimo, debido a que no pueden aplicarse a algo que no es fenoménico (x lo q no no es objeto de experiencia). Deduce q la metafísica no puede convertiese en una ciencia xk sus objetos de estudio stan mas allá del conocimiento humano.
Noúmeno
No se puede conocer xk no tngo sensibilidad, por lo q no puedo organizarlo espacio-temporalmente y no puedo aplicarle categorías diferentes a fenómenos. // El idealismo trascendental se expresa en el conocimiento de la razón. De allo el nombre de critica de la razón pura. En cuanto a razón habría que decir q es el propio hombre, es el culmen de todas las facultades del conocimiento. Y finalmente, en cuanto a porque no tiene contenido empírico, es una análisis de como conocemos.
FORMALISMO MORAL KANTIANO:funciones o usos de la razón humana:
la razón es única, y tiene 2 usos, el uso teórico y el practico. El uso teórico (ontoepistemico) se pregunta que se?, se preocupa de describir la realidad y en conocer q es el ser humano. Está compuesto por la experiencia sensible y las estructuras a prioris; ambas producen juicios. El uso practico (ético-político) se pregunta ¿ q debo hacer? , la mora. Esta compuesto por principios que le mueven a obrar racional-moralmente. Produce imperativos.
Éticas materiales y ética formal:
una ética material es una ética con contenido, con materia. Las éticas materiales son aquellas éticas q fijan un bien supremo como criterio de la bondad o maldad de la conducta humana. Constan de 2 pasos:
a) Señalán un bien (placer, felici..) y
b) Dan un conjunto de normas o consejos para alcanzar dicho bien. (haz x, evita y).
Critica Kantiana a las éticas materiales:
la critica de Kant se basa fundamentalmente en 3 aspectos:
1) Son empíricas: es decir, a posteriori, el bien y las normas stan ‘’sacadas’’ de la experiencia y toda experiencia es particular y contingente.
2) Los preceptos de estas éticas son Hipotéticos, tienen una condición de la q dependen y q los relativiza. ‘’si quieres x entonces haz y’’. (Esa condición muestra el origen experimental y relativo: puede q mi experiencia no sea la tuya; puede que yo no acepte la condición inicial). Kant propondrá una ley absoluta.
3) las éticas materiales son Heterónomas, es decir, lo contrario de Autónoma. En ellas nuestra razón está regida por ‘’otro’’ (la norma viene de fuera y la experiencia del propio Dios.) .
LA Ética FORMAL KANTIANA:
Kant propone una ética formal, vacía de contenido y materia ya q no promulha ningún bien y no nos dice que debemos hacer (con normas), sino como actuar. La moral Kantiana es una moral:
De intenciones:
importa la voluntad con q se haga. No importa lo q se haga o lo q se consiga.
Formal:
no nos dice que debemos hacer; no nos dice q fin se ha de conseguir.
Categoría:
no hipotética o condicionada a.. Es absoluta.
Aut´noma:
ni orientación externa ni condicionamiento subjetivo (sentimientos, deseos). Por sí misma, la voluntad como legisladora de sí misma.
A priori:
no es nuestra experiencia la q nos dice q debemos hacer.
Universal:
válida para cualquier ser humano en cualquier momento
. El Deber:
Kant define el deber como ‘’ la necesidad de una acción por respeto a la ley’’. Nos sometemos a la ley no por utilidad, placer.. Sino por respeto a la ley misma. / La buena voluntad se manifiesta cuando nuestro móvil es el deber. La voluntad sigue la razón, actúa de forma necesaria. / El valor de una acción no depende del efecto q se quiere sonseguir, ni en l q se consigue de hecho… Una accione s ética cuando se hace por respeto a la ley. Según lo dicho habría 3 tipos de acciones:
A)
Contrarias al deber
Negarse a hacer algo.
B)
Conforme al deber:
aquellas en las que el individuo conoce su pbligacion (se ajusta a la norma), pero lo hace por las consecuencias q por el propio deber se convierte en imperativo hipotético.
C)
Por deber:
se cumple la norma por el deber de cumplirla, sin tener en cuenta otras consideraciones.
Imperativo categórico:
la exigencia de obrar moralmente, con buena voluntad, por deber se concreta en un imperativo categórico, es decir, absoluto, universal y necesario Kant propone 2 formulaciones: * la primera o ley universal dice: ‘’ Actúa de forma q la máxima acción pudiera convertirse en ley universal’’. Una máxima es el principio o fundamento subjetivo de la acción. * La segunda o fin en sí mismo dice: ‘’ Actúa de forma q uses siempre la humanidad como un fin, y nunca como un medio’’.
Postulados de la razón practica:
Kant pretende reubicar la metafísica enla razón practica => Mundo, alma y Dios no era fenoménicos y , por ello no eran conociminto (la metafísica no era ciencia). Kant retorna a la idea de Dios, pero ahora habla de ellos como postulados, q son ideas no demostrables. Para dotar de sentido a la moral se crearon 3 postulados:
1) Libertad humana: puesto que no estamos determinados/ no partimos del mundo físico.
2) La inmortalidad del alma: (la virtud total exige mas de la vida) y
3) La existenia de Dios: que es la condición para que el bien y la felicidad coincidan en algún momento.