Di dónde se inicia la Ilustración, qué es, qué teóricos destacan, cuál es la obra magna que recopila todo el saber conocido y quiénes la publican.
Se inicia en Francia. Es un movimiento intelectual y renovador que exalta la razón como único medio para guiar a los pueblos hacia el progreso y la felicidad. Sus bases son la crítica universal y la experimentación. De teóricos destacan Voltaire, Montesquieu y Rousseau. La obra magna es la Enciclopedia, publicada por Diderot, D’Alambert y Rousseau.
2. Explica las reformas ilustradas que destacan. Instauración del despotismo ilustrado como forma de gobierno: el lema “todo para el pueblo, pero sin el pueblo” supone que los gobernantes son los que aplican las reformas desde arriba.
Desarrollo de la teoría del bienestar social: apoyada en una burguesía cada vez más asentada.
Implantación de la filosofía y la ciencia como saberes fundamentales.
3. Reformas ilustradas más importantes
Reformas políticas, económicas, sociales y culturales (Real Academia Española lema: “limpia, fija y da esplendor” y la Biblioteca Nacional)
4. La literatura española en el siglo XVIII
La literatura se convierte en vehículo de transmisión de las ideas ilustradas, es una literatura racional y de carácter didáctico, guiada por el principio del buen gusto. La razón triunfa frente a la imaginación.
Los ilustrados demuestran una gran preocupación lingüística. Se cuida la sencillez de la lengua frente a los excesos barrocos.
5. Corrientes estilísticas en el siglo XVIII
Posbarroquismo: a comienzos del siglo XVIII predomina una literatura heredada de la tradición barroca, pero agotada en su sentido y forma.
Neoclasicismo: es el estilo que mejor define la literatura ilustrada y supone una vuelta al mundo clásico grecolatino.
Prerromanticismo: sin abandonar el espíritu reformador, en las últimas décadas del siglo aparecen manifestaciones literarias que rechazan la normativa neoclásica y ensalzan los sentimientos frente a la razón.
6. Explica los géneros poéticos que destacan.La anacreóntica y los idilios de carácter pastoril: influidos por el renacimiento, es una poesía de carácter artificioso que canta con gracia y delicadeza los placeres del amor, la fiesta y la danza.
La fábula: responde a la preocupación didáctica del siglo. Son cuentos populares en verso que ofrecen una moraleja final y sus personajes son animales.
7. Nombra a los dos autores más importantes de la poesía.
Juan Meléndez Valdés: son famosas sus anacreónticas en torno a la alegoría del amor, desarrolladas en parajes llenos de arroyos, bosques, ruiseñores y elementos mitológicos.
Nicolas Fernández de Moratín: más reconocido fue su hijo Leandro.
8. Di qué divulgó el ensayo en el siglo XVIII y cuáles son los principales ensayistas.
El ensayo, con estructura libre y lenguaje moderno, divulgó reflexiones sobre asuntos muy diversos: la decadencia del país, la educación, la situación social…
Benito Jerónimo Feijoo: su obra más conocida es Teatro cítrico universal, en la que pretende desterrar errores cometidos en todos los campos del saber.
Gaspar Melchor de Jovellanos: escribió numerosas obras ensayísticas dedicadas a elevar la educación cultural del país, a mejorar los espectáculos o a contribuir al renacimiento de los valores de la patria.
9. Di qué autor destacó en la crítica del XVIII, cuál es su obra principal y de qué trata.
Uno de los máximos representantes fue José Cadalso, que escribió una de las obras más importantes de este género: cartas marruecas. Mediante el género epistolar y a través del punto de vista de 3 personajes, Cadalso revisa los temas más preocupantes de la sociedad española del momento: la falsa erudición, la historia del Imperio español, la libertad de las mujeres.
10. Teatro neoclásico
El teatro neoclásico nace hacia la mitad del siglo. Vinculado a las ideas ilustradas, está dirigido a la clase media y tiene una finalidad didáctica. Características:
Total separación de géneros
Sometido a la regla clásica de las 3 unidades: una sola acción, en un solo lugar y en 24 horas.
Finalidad didáctica: empleo de temas útiles para la sociedad con un planteamiento de enseñanza práctica.
Planteamiento verosímil, acorde o parecido a la realidad
Estructuración de la obra en tres actos.
SIGLO XIX: ROMANTICISMO
11.Características del Romanticismo
Individualismo: el hombre señala sus propios fines. El artista expresa sus emociones con mucho egocentrismo, se cree el centro del mundo y produce exaltación del yo.
Culto a la libertad: el individuo proclama su libertad individual frente a la sociedad. Se rechazan las reglas sociales y artísticas. Pero es liberación tiene su precio: un hondo sentimiento de vacío y soledad, que lleva al romántico al desasosiego interior.
Rebeldía y contradicciones: el romántico busca una felicidad imposible y choca con la realidad. En su huida va hacia países exóticos.
Nacionalismo: el romántico proclama el nacionalismo político: cada país y cada región ensalzan sus costumbres y valores tradicionales.
6. Di cuál es el autor más destacado del teatro neoclásico de comedia, cuál es su obra principal y qué tema trata.
Leandro Fernández de Moratín. Su obra más famosa, El sí de las niñas, se desarrolla en una posada de Alcalá de Henares. El tema principal es la autoridad mal ejercida por parte de padres y tutores sobre las mujeres jóvenes.
12. Temas literarios del Romanticismo
El pasado histórico nacional o regional: la inspiración se busca en la Edad Media, en el mundo árabe o en personajes literarios como don Quijote.
Los sentimientos frente a la razón: la melancolía, la búsqueda de la felicidad, la fuerza del destino, el amor.
Los conflictos sociales: se hace eco de las desigualdades y de las teorías del humanitarismo social. Presenta a personajes marginados pero libres.
13. Elementos renovadores de la estética romántica.
Ambientación: la naturaleza se convierte en un confidente del héroe y refleja su estado d ánimo. Es una naturaleza salvaje y pesimista. Sus escenarios son ciudades con pasado histórico como Salamanca.
Fantasía: está llena de misterio y de elementos sobrenaturales: muestra a personajes de origen desconocido y situaciones de alucinaciones.
Dramatismo y etilo retórico: se utilizan formas distorsionadas y se busca en estética basada en la intensidad emocional. El lenguaje es efectista y exagerado, está lleno de comparaciones, metáforas, adjetivos, palabras esdrújulas….
14. José de Espronceda: poesía lírica y narrativa
Poesía narrativa: El estudiante de Salamanca, historia de ambiente misterioso, sobrenatural y nocturno que tiene como escenario Salamanca. Narra la peripecia de Félix de Montemar, un genuino seductor al estilo de Don Juan.
Poesía lírica: sobresalen La canción del Pirata, El mendigo y El reo de muerte. Especial mención al Canto a Teresa, incluido en El diablo mundo, donde el poeta dedica a la muerte de su amada Teresa.
14. Las leyendas de Bécquer
Producción en prosa. Es un conjunto de narraciones breves que tienen como tema algún hecho extraordinario o sobrenatural, entre ellas destacan El rayo de la luna, Maese Pérez el organista, El monte de las ánimas y Los ojos verdes. Cada una encierra una reflexión sobre el ser humano.
15. Las Rimas de Bécquer
El universo de Las Rimas abarca dos aspectos: la poesía y el hombre, con la implicación del amor en sus más distintas derivaciones: gozo, exaltación, ruptura y desengaño. Funde la experiencia personal con la tradición erótica y el simbolismo
16. Rosalía de Castro
Destaca por su producción lírica. Escribe en la misma línea que Bécquer. Destacan: en gallego, Cantares galegos y Follas novas. En castellano, En las orillas del Sar. Armonizó la subjetividad lírica y dolorida con una magistral contemplación de la naturaleza. Su obra supuso el renacimiento de la poesía en gallego.
17. Artículos de costumbres de Larra.
Son breves composiciones en prosa y de carácter descriptivo, con cierto sentido del humor. Larra utiliza el cuadro de costumbres para hacer crítica social. Describe episodios de la vida cotidiana, pero en un tono mordaz e irónico, siguiendo a Quevedo y Cadalso. El castellano viejo.
20. El teatro romántico
Temas y finalidad: el amor imposible más allá del bien y del mal, el azar, la rebeldía política o moral, la venganza. La intención es llegar a la sensibilidad del espectador frente al didactismo de la comedia ilustrada.
Personajes y escenarios: el héroe es un ser misterioso, valiente, amante de la libertad cuyo destino es desgraciado. Las historias se ambientan en panteones, paisajes solitarios y abruptos.
Aspectos formales: se rechazan todas las reglas, la libertad es el principio más importante. Mezcla elementos trágicos y cómicos, prosa y verso y triunfa la sorpresa. Se rompen las unidades de tiempo y lugar y el número de actos varía. El lenguaje es retórico.
21.JoséZorrilla: tema de Don Juan Tenorio y el personaje de son Juan
Drama romántico. El personaje de don Juan es uno de los más populares, es arrogante, conquistador y asesino, pero, sobre todo, seductor. Doña Inés es ingenua. Simboliza la fuerza del amor puro y a la vez apasionado. El don Juan romántico salva su alma por amor.