La Imaginación Sociológica y los Retos del Siglo XXI


La Imaginación Sociológica

1. La sociología es el estudio sistemático (¿y crítico?) de la sociedad. 2. La perspectiva sociológica descubre «lo general en lo particular» o la capacidad de la sociedad para definir nuestras vidas. Debido a que las personas en las ciudades occidentales tienden a pensar en términos de elección individual, reconocer el impacto de la sociedad en nuestras vidas inicialmente es equivalente a «ver lo extraño en lo familiar». 3. Las personas socialmente marginadas están en mejor posición que los demás para percibir los efectos de la sociedad. En general, los periodos de crisis social fomentan el pensamiento sociológico en todos los individuos de la sociedad. 4. Utilizar la perspectiva sociológica nos ayuda de cuatro maneras. En primer lugar, desafía nuestra comprensión familiar del mundo, ayudándonos a separar los hechos de la ficción; en segundo lugar, nos ayuda a apreciar las oportunidades y limitaciones que condicionan nuestras vidas; en tercer lugar, anima a participar más activamente en la sociedad y, en cuarto lugar, aumenta nuestra conciencia de la diversidad social en nuestro propio entorno y en el mundo en general. 5. El estudio de la sociología se encuentra con tres dificultades. En primer lugar, las sociedades cambian muy rápidamente; en segundo lugar, nosotros mismos formamos parte de las sociedades que estudiamos; y en tercer lugar, la sociología en sí misma se convierte en parte de la sociedad. 6. Auguste Comte dio nombre a la sociología en 1838. Mientras que el pensamiento social anterior se había centrado en lo que la sociedad debería ser, la sociología de Comte utilizaba el método científico para comprender la sociedad como es. La sociología apareció como una reacción a la rápida transformación de Europa durante los siglos XVIII y XIX. 7. Cuatro parámetros de cambio (la aparición de una economía industrial, el crecimiento explosivo de las ciudades, la emergencia de nuevas ideas políticas, y la decadencia de la comunidad) hicieron posible que las personas centraran su atención en el funcionamiento de la sociedad. 8. Un nuevo tipo de sociedad podría estar apareciendo.

Sociedad

1. El análisis materialista de Karl Marx destacaba el conflicto histórico y contemporáneo entre las clases sociales. El conflicto en las sociedades de la «antigüedad» involucraba a los señores y a los siervos; en las sociedades agrícolas, enfrentaba a los nobles y a los campesinos; en las sociedades capitalistas-industrializadas el conflicto surge entre capitalistas y trabajadores. Para Marx, el capitalismo industrial produce distintos tipos de alienación. Una vez que los trabajadores sean capaces de superar la falsa conciencia, y adquirir conciencia revolucionaria serán capaces, según Marx, de derribar el sistema capitalista y crear una nueva sociedad, más justa y equitativa. 2. El enfoque idealista de Max Weber muestra que las ideas pueden ejercer una influencia notable en el desarrollo de la sociedad. Weber destacó el contraste entre la tradición de las sociedades preindustriales y la racionalidad de las sociedades industrializadas modernas, y temía que la racionalidad, encarnada en las organizaciones burocráticas, pudiera llegar a ahogar la creatividad y la libertad. 3. Según Emile Durkheim las sociedades existen independientemente de los individuos. En su obra, Durkheim intentaba vincular funciones y estructuras sociales. Para Durkheim, las sociedades tradicionales se mantenían unidas por mecanismos de solidaridad mecánica basada en el consenso moral; mientras que las sociedades modernas dependen de la solidaridad orgánica, basada en la división del trabajo o en la especialización productiva. 4. El mundo contemporáneo se compone de unos 200 países, que se pueden clasificar de varias maneras (países del Norte o del Sur, del Este o del Oeste, países de rentas altas, medias y bajas, etc.). 5. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se ha convertido en una herramienta de análisis de las sociedades humanas. Es una medida utilizada por las Naciones Unidas en la que se incluyen tres variables: longevidad, nivel de escolarización, y calidad de vida.

Retos de la Sociología en el Siglo XXI

1. Toda sociedad cambia continuamente, de forma intencional o no, y a distintas velocidades. El cambio social a menudo genera debate. 2. El cambio social es producto de la invención, el descubrimiento o la difusión, así como del conflicto social. 3. La modernidad hace referencia a las consecuencias sociales de la industrialización, que, de acuerdo con Peter Berger, incluyen la disolución de las comunidades tradicionales, la ampliación del ámbito de las decisiones personales, la creciente diversidad de las creencias, y una clara conciencia del tiempo, especialmente del futuro. 4. El cambio social es demasiado complejo y controvertido como para que sea posible equipararlo al progreso social. 5. En el siglo XXI, los sociólogos están discutiendo los cambios actuales en la sociedad y han propuesto formas alternativas de denominar y explicar la sociedad. Estas incluyen: la sociedad posmoderna, la sociedad informática, la sociedad red, la sociedad del riesgo, la sociedad ciborg, la sociedad individualizada, y la sociedad de los Derechos Humanos. 6. Detrás de todas estas denominaciones hay una serie de conceptos fundamentales que han sido identificados como «globalización», mediatización, digitalización, capitalismo desorganizado, posfordismo, McDonaldización, desecularización, democratización y tercera vía. 7. La globalización destaca lo local y lo global, la hibridación y los «paisajes y flujos».

Hacer Ciencia Social

1. Dos exigencias básicas de la investigación sociológica son (1) observar el mundo desde una perspectiva sociológica, y (2) sentir curiosidad y plantearse cuestiones acerca de la sociedad. 2. La investigación sociológica implica hacerse preguntas acerca de tres temas: (1) epistemología, (2) herramientas técnicas, y (3) ética y política. 3. Dos enfoques fundamentales de la epistemología son el positivismo y el humanismo. Otros incluyen el realismo, la sociología crítica, las epistemologías situacionales, la teoría Queer y el posmodernismo. 4. La medición es el proceso de determinar el valor que toma una variable en un caso determinado. Deben obtenerse medidas fiables y válidas al mismo tiempo. Un objetivo de la ciencia es descubrir cómo se relacionan las variables. La correlación significa que dos o más variables cambian sus valores conjuntamente. Sin embargo, el conocimiento acerca de las relaciones causa-efecto es más útil porque un investigador puede utilizar una variable independiente para predecir cambios en una variable dependiente. 5. Exist…

Microsociología

1. La frase «construcción social de la realidad» transmite la idea importante de que todos nosotros construimos el mundo social que habitamos a través de la interacción social. El teorema de Thomas establece que «las situaciones definidas como reales se hacen reales en sus consecuencias». 2. Para los individuos, la socialización es el proceso de construcción de nuestra personalidad e identidad dentro de una cultura o sociedad determinada. Para la sociedad en su conjunto, la socialización es el proceso según el cual una generación transmite su cultura, valores y pautas de conducta a la siguiente. Los ejemplos de personas que han sufrido aislamiento social revelan la importancia de la interacción y el contacto con otras personas a la hora de garantizar el desarrollo personal. 3. Hace un siglo, las personas pensaban que la mayor parte de la conducta humana estaba guiada por sus instintos o características biológicas. Hoy en día, el debate entre naturaleza y entorno social señala, por el contrario, que es el entorno social el que está en mejores condiciones de explicar la conducta de las personas. Lo que se llama «naturaleza humana» no es más que la capacidad específicamente humana de crear distintas culturas o sociedades. 4. Sigmund Freud pensaba que la personalidad tenía tres componentes: El id representa los impulsos humanos en general (los instintos de la vida y de la muerte), que según Freud eran innatos. El superego encarna los valores y las normas interiorizadas por los individuos. La tensión entre las necesidades del id y las restricciones del superego están mediatizadas por el ego. Para George Herbert Mead, la socialización está basada en la aparición del self, que él veía como parcialmente autónomo (el yo) y parcialmente guiado por la sociedad (el mi). Mead sostenía que, comenzando con una conducta imitativa, el self se desarrolla mediante los juegos, para más tarde surgir el «otro generalizado».

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *