La importancia de la lectura y la escritura


Lectura: proceso de comprensión

La lectura es un proceso mediante el cual se comprende lo escrito. Al leer, existe una interacción entre el lector y el texto. Mediante este proceso, el lector intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. Leer es un proceso activo, ya que quien lee debe construir el significado del texto interactuando con él.

Procesos que intervienen en la lectura

Perceptivos: tacto, vista u audición. Procesos psicológicos básicos: atención selectiva (mis procesos psicológicos deben estar focalizados en lo que leo para entender), análisis y síntesis (cuando la concreción fonema-grafema voy haciendo síntesis en la palabra a formar), memoria (importante para conectar con experiencia y dar significado). Procesos cognitivos lingüísticos: acceso al léxico (si tiene falta de vocabulario, el niño pierde interés y se frustra), análisis sintáctico (si se desarrolla bien, podrá comprender la complejidad de la estructura del texto), interpretación semántica. Procesos afectivos: el primero a desarrollar es el gusto por la lectura.

Variables que impactan la calidad

Nivel de competencia decodificadora del texto, nivel de conocimientos previos acerca del tema, capacidad cognitiva, nivel de dominio de estrategias de comprensión, grado de interés por la lectura, condiciones psicológicas y físicas de la situación lectora, grado de dificultad del texto.

Intervenciones efectivas

Enfatizar la lectura para construir y comunicar significados, potenciar estrategias que los buenos lectores y escritores utilizan, utilizar textos que los estudiantes puedan leer y tener éxito, asignar tiempo para el estudio de las palabras antes de leer un texto.

Componentes del proceso lector

Decodificación: capacidad de identificar un sonido gráfico por un nombre o por un sonido, capacidad para transformar los signos escritos a lenguaje oral. Fluidez: velocidad con la que se lee, es el puente entre la decodificación y la comprensión. Comprensión: esencia de la lectura, construir significados de manera activa utilizando conocimientos previos e inferencias. Relación: la decodificación es la capacidad de identificar un signo gráfico por un nombre o por un sonido. A medida que aumenta la lectura, esta se vuelve más fluida, por lo que la fluidez se convierte en el puente entre la decodificación y la comprensión. Una vez que la lectura sea más fluida, el niño comprenderá mejor su significado y con la comprensión interpretará y accederá a lo que el texto le entrega.

Escritura

Es la transformación de contenidos mentales a palabras escritas. Esta actividad está orientada a expresar ideas y conocimientos a través de signos gráficos, implicando capacidades motoras, conceptuales y lingüísticas. Este complejo proceso toma gran parte de la escolaridad, donde los procesos logran automatizarse. Vigotsky: solo si entiende la historia de la evolución de los signos se puede acceder a una solución correcta de la psicología de la escritura.

Para acceder a la escritura productiva

Planificación: planifico lo que voy a escribir. Construcción sintáctica: coherencia y cohesión, clara estructura sintáctica antes de escribir. Selección de palabras: depende del objetivo e intención de la palabra. Procesos motores: capacidad de disociar y producir movimientos tan precisos como escribir cada uno de los grafemas. Revisión: revisamos cómo están todos los procesos para poder reescribir un texto y hacer una edición mejorada.

Principales énfasis del plan nacional de lectura

Convocatoria amplia y plural, lograr la mayor cobertura posible consolidando 1 lanes regionales de lectura. Inclusión de toda la población (destinada a personas con capacidades diversas y las comunidades de pueblos originarios, abarca todos los rangos etarios posibles). Puesta en marcha de un sistema de seguimiento y el establecimiento de metas que serán evaluadas. Visión: hacer de Chile un país donde se garantice la lectura como un derecho social para todos sus habitantes. Objetivo general: favorecer el ejercicio del derecho a la lectura propiciando y visibilizando la participación ciudadana en el país.

Modelos que han explicado la lectura

Modelo jerárquico ascendente o bottom-up: el lector procesa los elementos del texto, empezando con letras y continuando con las palabras, frases, etc. Un proceso ascendente, secuencial y jerárquico que conduce a la comprensión del texto. Modelo descendente o top-down: el lector utiliza sus conocimientos previos y recursos cognitivos para establecer anticipaciones sobre el contenido del texto y se fija en este para verificarlos. Modelo interactivo: el lector se sitúa ante el texto y los elementos que lo componen generan expectativas a distintos niveles. La información que se procesa en cada uno de ellos funciona como input para el nivel siguiente. A través de un proceso ascendente, la información se propaga hacia niveles más elevados. Simultáneamente, el texto también genera expectativas a nivel semántico, de su significado global. Dichas expectativas guían la lectura y buscan su verificación en indicadores de nivel inferior (léxico-sintáctico), a través de un proceso descendente. Así, el lector utiliza simultáneamente su conocimiento del mundo y su conocimiento del texto para construir una interpretación acerca de aquel.

Las narraciones y las predicciones

Las narraciones encuentran diversas fuentes de predicción: atribución de características permanentes o temporales a los personajes, situación en la que los personajes se mueven, relación que se establece entre los personajes y el hecho en que los objetivos que se persiguen converjan o discrepen abiertamente, confluencia de objetivos contradictorios en un mismo personaje, cambio brusco de situación.

Prácticas efectivas de la enseñanza de la lectura inicial

Aquellas que consideran las diferencias individuales de los estudiantes, las oportunidades de aprendizaje de calidad en la interacción y en la generación de un clima de aprendizaje y lectura. Estas condiciones suponen una mayor participación verbal de los niños, pero con preguntas extensas que los desafían cognitivamente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *