A partir de 1985, los ingresos por turismo crecen, proporcionalmente más que el número de visitantes. ¿Por qué?
En la década de los 80 el modelo tradicional de sol y playa en concentraciones masivas comienza a presentar problemas: saturación de las carreteras, contaminación de las playas, precios elevados… A partir de ese momento, el desarrollo turístico intenta atraer a un turismo con mayor poder adquisitivo en zonas menos masificadas, con atractivos especiales (turismo ecológico, golf...) o fuera de la temporada de verano. Poco a poco, se va consiguiendo aumentar el gasto por turista, como refleja el gráfico.
También a partir de 1985 crecen los pagos por turismo. ¿A qué corresponde este concepto?
Los pagos por turismo corresponden al gasto de los turistas españoles en el extranjero. En la década de los setenta, los españoles se incorporan a la corriente turística. Sus desplazamientos se producen primero dentro del propio país (turismo interior), pero, desde los 80, empiezan a ser cada vez más habituales los desplazamientos al extranjero. Aunque los gráficos no muestran la situación de los últimos años, los viajes al extranjero han seguido aumentando desde 2000 por el abaratamiento del transporte aéreo derivado del desarrollo de compañías de bajo coste.
Explica brevemente qué factores favorecieron el desarrollo del turismo de masas en España
En primer lugar, una serie de factores generales. A finales de los años 50 se produce. el despegue del turismo como fenómeno de masas a nivel mundial En esta época, la buena situación económica de los países industriales generaliza la práctica de las vacaciones pagadas, que, junto con el desarrollo de los transportes por carretera y aéreos, permitirá el desarrollo turístico a gran escala.
Por otra parte, España presentaba en esa época, otros elementos favorables: existencia de excelentes condiciones naturales (sol y playa), atractivos económicos (bajos salarios, precios reducidos…), culturales (patrimonio histórico artístico), etc.
Comenta las características de nuestro modelo turístico
Nuestro modelo turístico, perfilado en los años 60, se caracteriza por el predominio de una clientela masiva, de poder adquisitivo medio o medio-bajo, alojada en hoteles y apartamentos de categoría media en áreas de playa y tiene una fuerte dependencia comercial de las grandes agencias turísticas internacionales (Tour operators).
Desde finales de los 80, el modelo entra en crisis por diferentes motivos: las subidas de precios y problemas monetarios convierten a España en un país notablemente más caro, sin que por ello mejore excesivamente la calidad, con lo que los operadores buscan destinos turísticos más baratos; además, en algunas zonas, las infraestructuras se saturan en temporada alta y se producen numerosas retenciones en las carreteras, la excesiva masificación ha destruido playas y otros recursos naturales, tenemos problemas graves de agua, etc.
Parece claro que la reconversión del turismo español debe apuntar hacia ofertas de mayor calidad, cuidando esmeradamente el punto de vista ecológico y potenciando, además de las playas, las rutas interiores, con grandes valores naturales y artísticos.
Comenta la evolución del número de visitantes desde el año 2000
El número de visitantes ha seguido creciendo hasta rozar casi los 100 millones. Descendió hasta los 92 millones en el primer momento de la crisis, pero ha vuelto a aumentar en 2010 y 2011.
La crisis económica produjo una bajada puntual, pero el turismo exterior ha vuelto a crecer rápidamente. A ello contribuye que muchos de nuestros competidores potenciales tengan graves problemas: Turquía, Egipto y el Magreb por el fenómeno del integrismo islámico, y, recientemente, por las revoluciones árabes, el SE asiático y el Caribe por los periódicos desastres naturales (huracanes, tsunamis…).
Conviene señalar que el aumento del número de visitantes ha supuesto el crecimiento del turismo exterior, pero que el turismo interior (que representa la mitad del volumen del sector) ha experimentado un gran retroceso por la crítica situación económica.
Haz una relación de las principales zonas turísticas de las cuatro comunidades que reciben más turistas
Cataluña: Costa Brava, Costa Dorada, ciudad de Barcelona.
Baleares: Mallorca (turismo masivo), Menorca (turismo familiar), Ibiza (turismo de ocio).
Canarias: islas de Tenerife y Gran Canaria, primero en la zona
N y, más recientemente, en el S. Lanzarote. En menor medida, las demás islas.
Andalucía: Costa del Sol, Costa de la Luz, ciudades históricas (Sevilla, Córdoba, Granada).
Observando el segundo gráfico y teniendo en cuenta el porcentaje de turistas que reciben y el gasto que realizan, compara la situación de Cataluña, Andalucía y Canarias.
Cataluña recibe el 25% de los turistas, pero representa menos del 20% del gasto. Esto sucede porque la Costa Dorada y la zona S de la Costa Brava son zonas de turismo masivo de baja calidad.
Por el contrario, Canarias supone el 21% del gasto turístico con sólo el 16% de los turistas. Estos son mayoritariamente extranjeros, con mayor poder adquisitivo.
Andalucía y Baleares muestran una situación intermedia: en la primera, el 14,4 % de los turistas aportaron el 15,1 % del gasto y, en la segunda, el 17,2 representó el 18,1 %. Son zonas donde el turismo nacional y el exterior tienen una importancia similar.
Explica por qué no todos los visitantes que recibimos pueden considerarse turistas
Entre los visitantes que recibe un país se encuentran los excursionistas, que realizan la visita en el día, sin pernoctar, los emigrantes en tránsito hacia sus países de origen (por ejemplo los portugueses y norteafricanos cuando se desplazan en vacaciones) y los inmigrantes encubiertos (inmigrantes que entran en el país con visado de turista). Podemos considerar verdaderamente turistas a unos 60 millones.