MIO CID: La Reconquista y la mezcla de culturas
En el S XIII los musulmanes llegaron a la Península, ocuparon casi todo, algunos visigodos se refugiaron en pueblos del norte (astures, cantabros, vaseones), eran núcleos de resistencia donde se crearon algunos reinos (León, Castilla, Aragón, Navarra..), desde el S IX empezaron a expandirse por el sur, a esto se le llamó reconquista, que duró hasta el S XV.
En la península vivían los cristianos de los reinos del norte y los andalusíes, así se mezcló la tradición musulmana y cristiana y se creó esta nueva cultura, también había una minoría judía.
Además el Camino de Santiago ayudó con la influencia cultural y artística ya que la ruta jacobea era un punto de encuentro cristiano y de intercambio económico e intelectual destacaron el gótico y el romano.
La sociedad era estamental no pertenecía a los grupos por nacimiento eran los privilegiados la nobleza y el clero que se dedicaban a la guerra y a la oración y los no privilegiados los campesinos y artesanos que producían.
R-X. A que corriente literaria pertenece el texto.
El Cantar del Mio Cid pertenece al Mester de Juglaría corriente que aparece con los juglares. Se caracteriza porque se transmite oralmente en las plazas de los pueblos y de forma más restringida en las Cortes los autores son anónimos ya que son de creación colectiva. Eran obras narrativas en verso con rima asonante y irregular de 8-16 sílabas que trataban de caballería y hazañas es decir épica. Las historias se basaban en hechos reales y la tradición popular, la vida cotidiana y el amor.
Género literario: Pertenece a la narrativa épica
El autor es anónimo pues estas leyendas se creaban colectivamente y eran modificadas constantemente, ya que los juglares las memorizaban. No obstante Per Abbat recogió algunas.
BUEN AMOR: La transformación de la mentalidad medieval
El establecimiento de una cultura urbana resultó en una sociedad con profundo cambio social y de valores lo que permitió que la mentalidad medieval se transformara a partir del S XIV. Así los autores muestran una actitud más crítica de la sociedad, se ve en sus obras mayor vitalismo y una expresión más amplia de lo humano como consecuencia. Lo más importante culturalmente era la Iglesia, las universidades y la Corte. Las bibliotecas de los monasterios eran el principal punto de acceso a la cultura escrita, los clérigos defendían sus ideas desde los escritos, de aquí nace el teocentrismo medieval y la importancia del didactismo, es decir literatura pensada para educar y adoctrinar.
Corriente literaria: Surge en el SXIII como movimiento literario
autor: el autor es Juan Ruiz nació en Alcalá de Henares en 1284 era una eclesiástico que pertenecía al clero secular arcipreste de Ilita, en Guadalajara. Juan era muy intelectual y tenía influencia del arte de los juglares y esto se ve reflejado en la obra. No se sabe si estuvo en la cárcel ya que en el libro pone que fue escrito ahí aunque podría ser metafórico. Murió en 1351.
Obra: El libro es una autobiografía erótica del autor compuesta por 1728 estrofas y sigue como modelo al «Ars Amandi» y presenta rimas en primera persona en las que se confiesa el amor a Dios y a las mujeres.
La obra no tiene modelo anterior pero las aventuras que se narran vienen de la tradición de la cultura medieval, también hay reflexiones morales (exempla) y su cancionero biográfico.
En la obra se presenta la lucha entre el «Buen Amor» y el «loco amor» lo que muestra la crisis de costumbres y la identidad del hombre medieval. Se expresa una intención didáctica al mostrar los peligros del loco amor así como enseñar a gozar de él. Así deja al lector decidir el sentido de la obra esto caracteriza a la «modernidad literaria».