Tema 5: Los Ballets Rusos fue una célebre compañía de ballet creada por el empresario ruso Serguéi Diáguilev, dirigidos por Marius Petipa. Tuvieron gran vitalidad de la escuela rusa comparada con el ballet que se hacía en Francia. Fueron un centro de experimentación artística, con compositores como Claude Debussy, Maurice Ravel e Igor Stravinsky, y diseñadores vanguardistas. Bailarines legendarios como Anna Pavlova y Vaslav Nijinski. Nijinski interpretó papeles que desde entonces han alimentado su leyenda. En 1912, se dedicó a la coreografía y la danza, creando ballets memorables y controvertidos. Diághilev y Nijinski inventaron al bailarín moderno. Su éxito proviene de la apuesta por la renovación del lenguaje visual y del lenguaje musical. Una característica fue la reducción de la danza al cuerpo humano para expresar historias y emociones. Artistas visuales de vanguardia participaron en el diseño de vestuarios y escenografías.
Modernismo: estilo estético urbano que busca formas más refinadas. Es una manifestación burguesa con un componente inspirado en la naturaleza, la flora y la fauna. La importancia del diseño y el deseo de integración de todas las artes son fundamentales. Los planteamientos arquitectónicos utilizan los nuevos materiales por sus posibilidades expresivas y muestran admiración por la naturaleza. Art Decó: movimiento de diseño popular que influyó en las artes decorativas y las artes visuales. Es una amalgama de muchos estilos del siglo XX, inspirándose en las Primeras Vanguardias. Sus influencias provienen del constructivismo, cubismo, futurismo y del art nouveau. Los descubrimientos arqueológicos en Egipto marcaron su impronta en líneas duras y la solidez de las formas. Utilizó innovaciones como las líneas aerodinámicas, la iluminación eléctrica y los rascacielos. El color se nutrió del fovismo (geometrización de las formas), utilizando materiales como aluminio, acero inoxidable, madera embutida y piel de tiburón. La tipografía en negrita, sans-serif y línea recta también son características del estilo.
Pablo Gargallo: escultor y pintor español que combinó clasicismo con la experimentación, influido por Julio González. Su estilo de escultura se basa en la creación de objetos tridimensionales de placas planas de metal. Realizó esculturas más tradicionales en bronce y mármol. Entre sus obras se encuentran piezas inspiradas en Greta Garbo, siendo la más conocida El profeta, culminación de su concepto cubista, que incorpora la vanguardia cubista en una escultura que conjuga el volumen y el vacío. Constantin Brancusi: de origen rumano, se dio a conocer en París como escultor del siglo XX. Su obra evolucionó hacia un estilo muy personal, geométrico, con una eliminación de los detalles que lo llevó casi a la abstracción. Se inspira en el arte prehistórico y africano, mostrando la naturaleza subyacente al desnudo. Predominan dos formas simples: el huevo y el cilindro alargado, destacando sus esculturas en metal llamadas Pájaro en el espacio.
Tamara Lempicka: representante del Art Decó, influenciada por el cubismo, retratista de la «alta burguesía» y la aristocracia. Fue la artista favorita de muchas estrellas de Hollywood, capaz de exponer sus pinturas en los salones de mayor élite. Su producción incluye retratos femeninos y desnudos de ambos sexos, pintando mujeres etéreas, con ropajes flotantes y dedos largos. Su pincelada es pulida y juega con contrastes de luces y sombras. Sus influencias incluyen a Botticelli, Bronzino y el cubismo, empleando este eclecticismo para representar temas actuales, donde las figuras visten ropajes y peinados de última moda.
Joyería Art Decó: caracterizada por los diseños geométricos, diversas combinaciones de color y motivos abstractos. En 1922, se realizó la apertura de la tumba de Tutankamón. Las piedras preciosas más populares incluyen diamantes, rubíes, zafiros, esmeraldas, coral y marfil, siendo el metal preferido el platino. Los accesorios son importantes en el vestir, y los diamantes fueron los protagonistas en la joyería, introduciéndose el color en las piezas. Cartier crea piezas con nuevas formas, inaugurando el futuro estilo Art Decó. Introduce combinaciones de color y representa elementos naturales, mostrando una tendencia a la geometría en sus creaciones. Esto dio paso a palmeras, bambúes y todo tipo de vegetación extranjera. Un elemento importante es la pantera de Cartier, que representa serpientes, galgos, pekineses o loros en las joyas.
Coco Chanel: los gustos estéticos de Chanel hoy siguen dominando. Se asocia a mujeres altas y delgadas, de piel morena, que usan prendas sport y de influencia masculina. Sus trajes se convirtieron en prendas elegantes y la bisutería en sustituto de las joyas. Nacida en una familia de pocos recursos, se cría en un orfanato, donde aprende a coser. Trabajó como costurera y después en un cabaret. Uno de sus amantes financia su primera tienda, una sombrerería en París que se extenderá. Más tarde abrirá su casa de modas en París, creará el perfume Nº 5, su vestido negro e influirá en la generalización del punto. Antes, el color negro se asociaba al luto, y una de las revoluciones de Chanel fue romper este vínculo e introducir ese color en la vida de la mujer como sinónimo de elegancia. Triunfa en Estados Unidos con el traje de tweed.