La Influencia Profunda de Platón en la Historia de la Filosofía


Repercusiones en la Historia de la Filosofía

La concepción idealista y racionalista de Platón ha ejercido una profunda influencia en el pensamiento filosófico y científico.

Para San Agustín

Para San Agustín, las verdades se encuentran en el alma y para alcanzarlas se debe realizar un proceso de interiorización, similar a la reminiscencia platónica.

Teoría de las Ideas y el Idealismo

Estas son las dos tesis principales de los racionalistas Descartes, Espinosa y Leibniz, quienes afirman que el conocimiento de la realidad puede construirse deductivamente a partir de ciertas ideas y principios, y que el orden del pensamiento se corresponde con el orden de la realidad. El idealismo platónico ha estado presente en todas las corrientes idealistas desde Hegel (todo lo real es racional) hasta nuestros días.

De la Antropología y la Ética

La influencia de Platón ha sido constante en la cultura de Occidente.

De la Política

Platón influyó en Tomás Moro en su obra Utopía, que presenta un Estado Ideal siguiendo el ejemplo de La República de Platón.

La Vigencia del Pensamiento Platónico

Se ve en Nietzsche, quien es antiplatónico y piensa que los valores de la cultura occidental se asientan sobre un grave error que es la metafísica platónica, y en su influencia en el cristianismo, pues este cree en dos mundos y que el más importante es el de las Ideas.

La Filosofía Posterior a Platón

La filosofía que se ha hecho desde Platón tiene que ver de una manera u otra en todas las filosofías posteriores. Un ejemplo es Nietzsche, que es antiplatónico y por lo tanto su filosofía no existiría sin la filosofía de Platón. Por otra parte, Heidegger ve en Platón el principio de una larga historia en la que la verdad deja de ser entendida como descubrimiento y pasa a ser norma objetiva para el pensamiento humano. A su vez, Chatelet pensaba que el platonismo es la filosofía originaria.

También gracias a la Academia que fundó Platón, que continuó durante varios siglos, se pudo seguir el ideal platónico, pero tuvo varios cambios y la posición final de la Academia terminaría teniendo un tono escéptico, pues dice que la verdad es la norma absoluta del pensamiento, pero al hombre se le ha negado la posibilidad de conocerla.

El Neoplatonismo

Es una repercusión metafísico-espiritual del pensamiento platónico y cuyo representante en el Neoplatonismo fue Plotino, para quien todo consiste en un proceso que, partiendo del Uno, al Uno retorna.

La Alegoría del Sol

El Sol representa al hijo del Bien y es la representación del Bien en el mundo sensible, siendo este el supremo dios del mundo sensible y el Bien del mundo inteligible. Para poder ver hace falta la»lu», medio que procede del Sol, y nos acerca a la Idea de Bien, siendo así que la luz es el conocimiento y la oscuridad la ignorancia. El ojo sería el órgano que más se parece al Sol y la facultad de ver le ha sido concedida por el Sol. Pero también hay una concepción del alma inteligible como un ojo el cual fija su atención sobre un objeto iluminado por la verdad y el ser, entonces lo conoce y demuestra tener inteligencia. Pero cuando la fija en algo que está envuelto en penumbra, como no ve bien, el alma no hace más que concebir opiniones siempre cambiantes y parece hallarse privada de toda inteligencia. Estas sombras se identifican con las cosas cambiantes que nacen y parecen y que pertenecen al mundo sensible. En conclusión, que solo la contemplación de la esencia produce auténtico conocimiento y por el contrario la mirada sobre las cosas del mundo sensible produce meras opiniones.

Es en el símil de la línea donde Platón nos muestra la serie de etapas que tiene que seguir la visión hasta la inteligencia, desde la ignorancia hasta el conocimiento verdadero.

El Mito de la Caverna

Significado General del Mito

Es una historia dramática del alma humana en la búsqueda de la verdad y el papel de la paideia en dicha búsqueda. Platón entiende la educación como una serie de transformaciones que te conducirán hasta la contemplación de la realidad y por ello de lo verdadero, por ello la educación es el medio para liberar el alma.

para liberar el alma.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *