La Investigación: Un Proceso para la Adquisición de Conocimiento


¿Qué es la investigación?

La investigación es un proceso de búsqueda, la iniciativa de un ser vivo para obtener nuevos conocimientos para sí mismo y para los demás. Es el surgimiento de una idea o duda en el ser humano. Cuando queremos despejar una duda o saber sobre algo, acudimos a indagar o buscar datos o información para entender lo que no conocemos.

Este proceso es innato al ser humano. Desde que comienza a crecer, inicia procesos de investigación. Un ejemplo es el niño que se acerca a su mamá y le pregunta: «¿Por qué vuelan los pájaros?».

¿Por qué la investigación es un proceso?

Porque para obtener nueva información se requiere seguir ciertos pasos. Siempre que deseamos despejar una duda o idea, primero tiene que surgir la misma; posteriormente, acudimos a la búsqueda de datos, los analizamos, procesamos y llegamos a conclusiones que nos generan nuevos conocimientos.

¿Qué es un «proceso» en la metodología de la investigación?

Un proceso es una serie de pasos a seguir para realizar algo. Siempre que hacemos una búsqueda, seguimos ciertos procesos, aunque no tengamos un instructivo exacto o una guía. A dicho proceso se le conoce como método.

Método

Es el proceso que se debe seguir y aplicar a la hora de realizar una investigación. En la ciencia, existe una serie de pasos para el desarrollo de las investigaciones, también conocido como «método científico». Es utilizado comúnmente por los alumnos desde que ingresan a los últimos grados de la educación primaria y se refuerza en los niveles siguientes de la educación básica.

¿Son lo mismo los métodos y el tipo de investigación?

No.

Métodos de Investigación

  • Cuantitativo
  • Cualitativo
  • Mixto

Método Cuantitativo

Se enfoca en el uso de datos o información cuantificable, es decir, que se puede medir y manejar de forma casi exacta. Además, permite tener el control total de lo que se está investigando y definir con exactitud lo que se quiere conocer.

Método Cualitativo

Es un proceso que se centra más en el manejo de información no medible. Esto se refiere a que en este proceso se busca información por medio de la observación únicamente y la experiencia propia y de otros.

Tipos de Investigación

  • Exploratoria: Se observan fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos. No se construye ninguna situación, sino que se observan situaciones ya existentes.
  • Descriptiva: Es un estudio puramente descriptivo. Un ejemplo es una encuesta de opinión sobre el número de votantes que se inclinan por ciertos candidatos durante las elecciones.
  • Correlacional: Describe las relaciones entre dos o más variables en un momento determinado. Este diseño mide la relación entre variables en un momento determinado. Un ejemplo es estudiar si los niños con mayor nivel de comprensión lectora obtienen mejores calificaciones.
  • Explicativa: Intenta expresar por qué la acción de una cosa puede provocar otra. Por ejemplo: «Utilizar el teléfono móvil mientras se conduce provoca un aumento de los accidentes de tráfico».

Fundamentos de la Investigación

Planteamiento del Problema

Una vez concebida la idea de investigación, se puede plantear el problema. Plantear el problema es perfeccionar y elaborar más una idea. Se necesita formular el problema en términos concretos y claros, de forma que pueda investigarse con procedimientos científicos.

Elementos del Planteamiento del Problema

  • Objetivo: Es lo que se pretende con el trabajo de investigación. Debe mencionar cuál es el problema y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo. Al redactarlos, se deben utilizar verbos en infinitivo. Deben ser congruentes.
  • Preguntas de Investigación: Representan el «¿qué?» de la investigación. Constituyen ideas iniciales que es necesario refinar y precisar como guía al inicio del estudio.

Elaboración del Marco Teórico

Es importante y conveniente tener el respaldo de diversas fuentes de información, pero siempre tomando en cuenta que estas provienen de instituciones u organismos oficiales. Implica analizar y exponer de manera organizada teorías, investigaciones y antecedentes considerados válidos y adecuados para orientar el estudio.

Funciones del Marco Teórico

  • Ayuda a prevenir errores anteriores.
  • Orienta sobre cómo deberá realizarse el estudio.
  • Ayuda a establecer las hipótesis o afirmaciones, o evitarlas en caso contrario.

Etapas de Elaboración del Marco Teórico

  • Revisión Analítica de la Literatura: Consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía (referencias) y otros materiales. De aquí se extrae y recopila información relevante y necesaria para enmarcar la problemática.
    Se indican 3 pasos para la revisión literaria: inicio, obtención literaria o referencias, y consulta y revisión de fuentes primarias.
  • Marco Teórico: Teoría: Conjunto de proposiciones interrelacionadas para explicar por qué y cómo ocurre un fenómeno.
    Utilidad: Explican hechos, fenómenos o realidades, sistematizan o dan orden al conocimiento, además de ayudar a predecir.
    Criterios de Evaluación: Capacidad de descripción, explicación y predicción. Congruencia lógica, perspectiva o visión, innovación invertida y sencilla.

Alcances de la Investigación

El alcance de la investigación es una especie de punto medio entre lo que se ha encontrado en la revisión de la información y la formulación de la hipótesis.

De ello dependen la estrategia de investigación, el diseño de la misma, los procedimientos y demás elementos. Por los alcances, en la bibliografía consultada, se mencionan los conocidos regularmente como «tipos de investigación», aunque se considera que podrían incluirse aspectos de cada uno de ellos en los trabajos realizados.

¿Qué situación define nuestro tipo de estudio? Depende de 2 factores: el estado del conocimiento sobre el problema de investigación, mostrado en el marco teórico o estado del arte, y la perspectiva que se pretenda dar al estudio.

Tipos de Estudio

El tipo de estudio va a depender de lo que se pretende investigar y lograr a través del desarrollo de la investigación. Los estudios se seleccionan en base a la profundidad del trabajo de indagación. Podemos simplemente hacer un trabajo superficial y solo de revisión de información, hasta uno donde se experimenta con dos o más variables.

Tipos de Estudio

  • Exploratorio: Sirven para familiarizarnos con problemas que no se conocen o de los que se cuenta con poca información. Su idea es que nos permita llevar a cabo un estudio más completo sobre un contexto particular, indagar nuevos problemas, conceptos o proponer afirmaciones o postulados.
  • Descriptivo: En esta clase de estudio, el investigador selecciona una serie de cuestiones (denominadas variables) y después recaba información sobre cada una para representar lo que se indica (describirlo). Ejemplo de ellos son los censos nacionales, de los cuales se pueden describir múltiples áreas de investigación.
  • Correlacional: Pretenden conocer la relación o grado de asociación entre dos o más conceptos, categorías o variables de un contexto específico. Regularmente se analiza la relación entre dos conceptos o variables, miden, cuantifican y analizan esa relación.
  • Explicativo: Están diseñados para determinar las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales. Se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o por qué se relacionan dos o más variables. Ejemplo: «El uso de teléfonos celulares mientras las personas manejan aumentará los accidentes viales».

Hipótesis

Es la guía de una investigación o estudio. Esta indica lo que se está tratando de probar y se define como explicaciones tentativas o supuestos del fenómeno investigado.
Derivan de una teoría existente, su base se fundamenta en la relación con los alcances de la investigación y la revisión literaria. Se formulan a manera de proposiciones.

¿Se debe contar con hipótesis en todas las investigaciones?

No, no todas cuentan con este supuesto. Esto depende del alcance inicial de la investigación. Algunas se elaborarán en el proceso, mientras que otras probablemente se redacten al final del trabajo de investigación.

¿Qué son las variables?

Propiedad o característica de fenómenos, entidades físicas, hechos, personas u otros seres vivos, y su variación es susceptible de medirse u observarse. Algunos ejemplos son: tamaño de la empresa, motivación intrínseca hacia el trabajo, atractivo físico, etc.

Recopilación de Información

Validar las variables del estudio y su definición conceptual y operacional.

Definir el tipo de variables: 1) cuantitativa, cualitativa expresada en números o cualitativa expresada en símbolos, y 2) sencilla o compuesta –> Identificar los indicadores de las variables sencillas y las dimensiones e indicadores de las variables compuestas, así como los niveles de medición de cada variable, dimensión o indicador —> Determinar cómo se van a medir, usar o evaluar los indicadores, lo que implica decidir para cada variable: 1. Qué instrumento de medición se aplica: uno ya elaborado, uno adaptado o uno nuevo. –>

2. Qué tipo de instrumento (cuestionario, observación, aparato, fórmula, etc.) y qué formato. 3. En qué contexto se aplicará (laboratorio, hogar, centro comercial, etc.). –> Validar, establecer o determinar cómo se codificarán los datos. II. Probar los instrumentos (pruebas piloto y calibración). III. Preparar los instrumentos o elaborar su versión final y determinar el método de aplicación.

Escala de Actitudes

Son mediciones subjetivas que permiten obtener valores a modo de escala relativa. El método más conocido es la escala de Likert.

  • Conjunto de afirmaciones o juicios, sobre los cuales se pide la reacción de los sujetos. A cada punto se le asigna un valor numérico y al final se obtiene una puntuación parcial.
  • Califican al objeto de una actitud a través de frases, que pueden ser positivas o negativas. Un ejemplo suelen ser los grados de acuerdo o desacuerdo.

Cuestionario

Conjunto de preguntas respecto a una o más variables que se van a medir. Su contenido puede ser muy diverso en la pregunta, así como en los aspectos a evaluar.

Se clasifican en dos: Preguntas cerradas: Presentan a los participantes categorías u opciones de respuesta delimitadas. Pueden ser dicotómicas (dos respuestas) o tener varias opciones. Preguntas abiertas: No delimitan de antemano las opciones de respuesta. El número de categorías puede variar.

Entrevista

Es una herramienta para capturar los datos cualitativos o narrativas de toda clase.
Consiste en una reunión presencial o virtual con la finalidad de que una persona obtenga información de parte de otra.

Se basan en una guía de asuntos o preguntas sobre las variables de interés del planteamiento del problema de investigación. Suelen dividirse en dos tipos de entrevistas:

  1. Estructurada: Se realiza siguiendo una guía de preguntas específicas.
  2. Semiestructurada o abierta: Es una guía con mayor flexibilidad, con la libertad de cambiar el orden o introducir preguntas adicionales. Tienen mayor elasticidad.

Características de un Instrumento de Recolección de Datos

  • Confiabilidad: Es el grado en que su aplicación repetida a la misma unidad o persona produce resultados iguales.
    Son sistemas ya calibrados y probados que poseen confiabilidad. Es una escala de actitudes, la fiabilidad se determina mediante un coeficiente que va de 0 (nulo) a 1.00 (perfecto).
  • Validez: Grado en que un instrumento realmente mide las variables.
    • Validez de Contenido: Grado en que la medición representa al concepto.
    • Validez de Criterio: Se establece por medio de la comparación de los resultados del instrumento de medición con criterios externos.
    • Validez de Constructo: Forma en que las mediciones del concepto o variable se vinculan con otras correlacionadas teóricamente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *