A lo largo del s15, el idioma vive un período de progresivo desarrollo. La primera de esta época es Gramatica (1492).En cuanto a literatura, se produce un enriquecimiento formal x el influjo de la literatura grecolatina.Aumentan las traducciones. Rasgos a destacar: se amplia el léxico. Frases mas largas y complejas, semejanza a la sintaxis latina. Aumenta el num de adjetivos. /Hay autores q buscan reflejar refranes,expresiones populares,etc.
Temas literarios
Principales: AMOR (sigue unas reglas fijas q se corresponden con el amor cortes:sentimiento amoroso inevitable, el amante-poeta se convierte en el vasallo de la dama.La mujer es incluso cruel. MUERTE (este tema fue importantísimo por varios motivos:1.la muerte era una realidad mucho mas cercana a la población, debido a las guerras y epidemias. 2.el aumento de las predicaciones. 3.la difusión de representaciones artísticas de la muerte. 4.el bienestar social q tiene la burguesía provoca mas miedo a la muerte, y se cuestiona la existencia de vida después de la muerte.) El tema de la muerte aparece en varias composiciones literarias como: se repite con frecuencia el tópico ubi sunt? Se suele representar el cuerpo humano como un cadáver corrupto y hediondo. Las danzas macabras representan la muerte bajo diversas apariencias:un caballero galopando o un esqueleto con arco y flechas montado en un carro con una guadaña. La fortuna:tema muy tratado en la época. La fama:para sobrevivir a la muerte hay q mantener en vida un comportamiento ejemplar. La sátira social y política:la sociedad cortesana cultivaba la burla y la critica,incluso contra los reyes.
Lírica tradicional
Se transmite de forma oral entre el pueblo desde tiempos inmemoriales. Los habitantes de las villas y pueblos interpretaban estos cantos en momentos de descanso,de fiesta , en celebraciones religiosas y para aliviar el trabajo.TEMAS:Canciones de tema amoroso: se repite mucho el motivo de la mujer quejándose ante una confidente x la ausencia del amado. Tambien eligen con frecuencia el tema de la mujer casada contra su voluntad.RASGOS FORMALES: la poesía oral se caracteriza x usar abundantemente los recursos de repetición y la presencia de la función expresiva. Se acude a las imágenes simbolicas extraidas de la naturaleza para representar diversos momentos de la relación amorosa.
Lírica culta
s.15, la nobleza se aficiona a las artes y a las letras.Nace la poesía palaciega o cortesana. Se inspira fundamentalmente en el amor cortés. CODIGO DEL AMOR CORTES:el poeta-amante se entrega totalmente a una dama (vasallaje de amor).La amada es de una clase superior, x tanto inalcanzable;el amor se convierte asi en osadía. La dama no corresponde al amante y surge el tópico de amada-enemiga. Se oculta el nombre de la mujer para evitar mentiras. El amante siente dolor ya q no ve a su dama. El amor es irrenunciable, solo cesa con la muerte./Esta lirica busca la originalidad en los aspectos formales, los principales autores fueron Marqués de Santillana,Juan de Mena y Jorge Manrique.
Cancioneros
En ellos se recoge la poesía culta, colecciones de poemas, x lo general, de varios autores. Los + importantes son el Cancionero de Baena y el Cancionero de Estúñiga.En ellos no solo se recoge poesía culta,tb hay muchas muestras de lirica tradicional.
Jorge Manrique
En él se unen la pasión x las armas y las letras, un modelo de vida. X esto es llamado el poeta-guerrero. OBRA:conservamos muy pocas composiciones suyas.Las q tenemos se pueden clasificar en 3 grupos:Poesia amorosa(poseen gran sencillez en el lenguaje y moderación en el uso de alegorías y latinismos,típico de los poetas del momento).Poesia burlesca(no muy afortunadas,en las q sigue la tradición de las cantigas de tono ironico y critico).Poesia moral(se situa aquí la principal obra lirica de este siglo,las Coplas a la muerte de su padre).ESTRUCTURA Y CONT:Se centra en el tema de la muerte. Obra formada x 40 coplas, organizadas en 3 partes:COPLAS I-XIII(se hace una consideración sobre la fugacidad de la vida y el valor universal de la muerte. El tópico central es el menosprecio del mundo. Se tratan temas típicos de la poesía medieval como el tiempo,la muerte o la fortuna.Se nos recuerda q se acabaran la juventud y la belleza.COPLAS XIV-XXIV:La cita de personajes fallecidos, q el lector de la época conoce.Se emplea el tópico del ubi sunt?COPLAS XXV-XL:Aparece Rodrigo Manrique,de quien se exaltan sus meritos y virtudes.Se presenta la muerte como coronación de una vida heroica.Don Rodrigo se entrega a Dios./ESTILO:La obra destaca x su expresión desnuda y su sencillez.Lo fundamental son los sustantivos.La estrofa utilizada es doble sextilla de pie quebrado, q presenta un ritmo marcado pero fluido,gracias al uso constante de anáforas y encabalgamientos.TRASCENDENCIA:La obra supone una recopilación de todo el sentir medieval acerca de la muerte,mas la propia visión personal del autor.Manrique elige la elegía,q expresa sentimientos dolorosos x la muerte de un ser querido.Dota al personaje de la muerte de una apariencia nueva mas serena,muy alejada del dramatismo.El tema de la muerte aparece renovado gracias a la presencia de la fama,asociado al heroísmo, capaz de vencer a la muerte.
Romancero
Principal manifestación de la literatura popular española.Sus orígenes se remontan a la edad media y su vigencia llega hasta nuestros días.Es un amplio conjunto de composiciones llamadas romances,poemas épicos,liricos o épico-liricos, con un numero indeterminado de versos octosílabos con rima asonante en los pares.Presentan formas y temas tradicionales,recogidos x el pueblo y transmitidos oralmente.Se divide en 2 grupos:romancero viejo y romancero nuevo.ORIGEN:hay diversas teorías: La teoría tradicionalista(afirma q proceden de los cantares de gesta.Los juglares repetirían las partes favoritas del publico aislándolas del cantar).La teoría individualista(defiende q los romances fueron compuestos x autores anónimos,del mismo modo q cualquier otra obra poetica./Hasta ser recogidos x escrito, los romances se habían transmitido oralmente.Las historias se sintetizan hasta condensarse en lo + esencial y con frecuencia desaparecen la exposición y el desenlace,es lo q se denomina truncamiento.CICLOS:Los romances se agrupan en ciclos.+destacados:De tema épico nacional(Proceden de los cantares de gesta).Inspirados en los mitos caballerescos(ciclo carolingio,ciclo bretón…).Fronterizos o de tema granadino(narran sucesos ocurridos en la frontera entre cristianos y moros).Inspirados en la Biblia y en la antigüedad clásica(los asuntos religiosos no son tan frecuentes).Epico-liricos(son de tematica inventada).CARACTERISTICAS:podemos hablar de un estilo romanceril,común a todas las composiciones.destacamos: Molde métrico único(facilitaba el aprendizaje y su transmisión).Tendencia a la condensación(se deshacen de lo innecesario).Truncamiento(con frecuencia desaparecen los planteamientos y solo queda el nudo).Frecuente presencia de arcaísmos.Uso peculiar de los verbos(son frecuentes los cambios temporales).Repeticion, antítesis y enumeración.Ausencia de intención moralizante.
La Celestina
Con esta obra se consagra la línea realista en nuestra literatura.El personaje de la vieja alcahueta es ya mitico,y se encuentra entre las grandes aportaciones hispanicas a la literatura universal.Es una trágica historia de amor.Calisto,joven burgues,persiguiendo a su harcon,entra en la huerta de Melibea y la ve.Ella pertenece a la clase privilegiada.Se enamora e ella y trata de obtener su favor,pero lo rechaza.Este le cuenta lo q ha pasado a su criado Sempronio,q le recomienda los servicios de la vieja alcahueta,quien consigue unirlos mediante su sabiduría y sus hechizos.Los criados llevados x la codicia matan a Celestina q se niega a compartir con ellos la cadena de oro q Calisto le dio como pago.Este muere al caerse desde el muro de la casa de Melibea y ella se suicida x amor.La obra termina con el llanto de Pleberio,padre de ella.EDICIONES:se editó varias veces,pero las 2 versiones principales son:Comedia de Calisto y Melibea(titulo de la primera edición.consta de 16 actos y va precedida de la Carta del autor a su amigo).Tragicomedia de Calisto y Melibea(la obra se amplia hasta los 21 actos.Aparece además un prologo explicando el cambio).AUTORÍA:La obra plantea problemas de cierta complejidad en torno a su autoría,ya q en la primera edición se afirma q Fernando de Rojas no escribió el primer acto,sino q se lo encontró y lo continuó.GENERO:tb ha sido objeto de amplias polemicas.El carácter dialogado y la ausencia de partes narrativas nos hacen pensar en una obra dramática,pero la escasez de acción,los largos parlamentos y los cambios frecuentes de escenario han hecho q se hable de novela dramática o agenérica.Hoy en dia se considera comedia humanística.PERSONAJES:presentan un marcado carácter realista,no hay nada idealizado en ellos,ya q tienen tanto virtudes como defectos.Pertenecen a diversas clases sociales:x una parte,el mundo refinado de Calisto y Melibea,x otra, el mundo bajo de Celestina,los criados y las prostitutas