La Lírica Española del Siglo XVI: Garcilaso, Fray Luis y San Juan


La Lírica Española del Siglo XVI

Garcilaso de la Vega

Biografía

Garcilaso de la Vega nació en Toledo aproximadamente en el año 1500 y murió en 1536. Proveniente de una familia ilustre, participó en guerras europeas y vivió acontecimientos importantes de la época. En 1520 entró al servicio de Carlos I y aprendió griego, latín, italiano y francés, además de esgrima y a tocar la guitarra.

Participó en la batalla contra el rey de Navarra, en la Guerra de las Comunidades de Castilla (donde fue herido) y en el cerco de Toledo (donde fue herido gravemente). Al volver a España, se enfrentó a los franceses en el cerco de Fuenterrabía.

Garcilaso comenzó a escribir sus primeros poemas y posteriormente cambió el estilo de su lírica. Participó en diversas campañas y batallas hasta que en la Tercera Guerra de Francia fue herido por una pedrada, falleciendo a los pocos días.

Temas

Los temas principales de la obra de Garcilaso son:

  • El amor: Se representa como una emoción personal, íntima y sincera, verdaderamente sentida. También se muestra como una experiencia desgraciada, ya que el poeta suele sufrir debido al abandono, el rechazo o la muerte de su amada.
  • La naturaleza: En sus poemas participan seres mitológicos o pastores que viven en perfecta armonía con una naturaleza idealizada.

Estilo

El estilo de Garcilaso se caracteriza por la naturalidad y la selección. Emplea un lenguaje refinado y elegante, con imágenes novedosas, buscando la belleza en la imitación de los clásicos y de Petrarca.

Églogas

Entre sus obras destacan sus tres églogas, poemas de carácter lírico protagonizados por pastores que dialogan entre sí. Garcilaso se inspira en Las Bucólicas de Virgilio, donde, en medio de una naturaleza benévola descrita con lirismo, los pastores se enfrentan en un desafío poético para cantar a su amada, intercambiándose versos e intentando superar al contrario. En la célebre Égloga I, Garcilaso presenta su experiencia amorosa a través de dos pastores.

Fray Luis de León

Biografía

Fray Luis de León nació en Belmonte, en una familia conversa. Estudió en Valladolid, Madrid y Salamanca, y se hizo fraile agustino muy joven. Más tarde, desempeñó varias cátedras en la Universidad de Salamanca.

Estuvo en la cárcel casi 5 años, ya que fue denunciado por sus enemigos de la Universidad. Finalmente se demostró su inocencia. Fray Luis es un claro ejemplo de cambio de rumbo. Con apenas 30 poemas conocidos, se ha convertido en uno de los mayores líricos españoles.

Temas

Fray Luis sentía que vivía en un mundo engañoso, lo que le impulsaba a un deseo de orden, armonía y felicidad que buscó en el acercamiento a Dios. Sus poemas tratan diversos temas, como los que escribió desde la cárcel para defenderse de falsas acusaciones, o incluso algunos de carácter amoroso.

Los más famosos manifiestan esa nostalgia del cielo, como aquellos en los que emplea el tópico clásico del Beatus ille o alabanza de la vida retirada.

Estilo

El estilo de Fray Luis es natural y sencillo. El poeta realiza una rigurosa selección de las palabras más adecuadas para expresar sus sentimientos con dulzura.

San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz nació en Fontiveros, en una familia de conversos. Ingresó en los carmelitas y conoció a Santa Teresa de Jesús.

Fernando de Herrera

Biografía

Fernando de Herrera fue un poeta e historiador, principal representante de la escuela sevillana del siglo XVI. Su obra representa la transición desde el clasicismo renacentista de Garcilaso hacia la complejidad estilística barroca.

Recibió una refinada educación en diversas escuelas de Sevilla y aprendió varias lenguas contemporáneas y clásicas. En su juventud cursó estudios religiosos y recibió órdenes menores, por las que obtuvo un beneficio eclesiástico en la parroquia de San Andrés. Se dedicó exclusivamente al cultivo de las letras y sus vínculos sociales se redujeron a un pequeño grupo de humanistas sevillanos.

Su vida careció de grandes peripecias. La condesa de Gelves se convirtió en su amada poética y musa inspiradora.

Doctrina Poética

Herrera expuso su doctrina poética en las anotaciones a las obras de Garcilaso. Su lenguaje, que contiene neologismos, hipérbatos y metáforas, defiende la sencillez y la expresión, representando a la minoría culta.

Poesías Amorosas

En sus poesías amorosas se distinguen dos tipos: el amoroso y el patriótico-religioso y bucólico.

  • Amorosas: Tienen una fuerte influencia del petrarquismo y están dedicadas a la señora Leonor de Milán. El poeta pasó largos años de su vida entregado a un amor sin esperanza. A su elevada espiritualización del amor responde el soneto en el que trata el tema pagano del carpe diem.
  • Patrióticas: La exaltación del Imperio es característica de esta época en que los valores nacionales cobran un vigor inusitado. Herrera aplica su inspiración patriótica a cuatro composiciones, dos de ellas basadas en la imitación de la Biblia y las otras dos llenas de imágenes de origen clásico.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *