1.4. Los géneros en el Barroco
El siglo XVII constituye junto con el s. XVI –Renacimiento–
el período literario denominado Siglos
de Oro.
Esla época de mayor
esplendor de la literatura castellana. La crisis política y económica que asoló
el país durante el siglo XVII ocasionó una profunda transformación en la
sociedad: si el Renacimiento , puede considerarse un tiempo de progreso,
seguridad y optimismo, el Barroco es, por el contrario, un período de crisis, dudas y angustias en
todos los órdenes de la vida y del pensamiento.
Narrativa
-La novela picaresca reaparece en el escenario narrativo, pero con un nuevo tratamiento, fruto de la visión pesimista de la época. Si en el en siglo anterior, el pícaro es un personaje astuto que únicamente roba para subsistir, en la picaresca barroca las tretas del personaje son cada vez más innobles. El pícaro se vuelve cruel y mordaz.
-Aparecen por 1ª vez novelas picarescas protagonizadas por personajes femenino; sin embargo, sus características se acercan más al pícaro renacentista que al barroco.
– De este período cabe destacar
Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán.
No
obstante, la culminación de este subgénero se alcanza con Vida del Buscón ,
llamado don Pablos, de Francisco de
Quevedo.
Lírica
.
Se caracteriza por dos tendencias estilísticas: el culteranismo y el
conceptismo.
Luis de
Góngora y Francisco de Quevedo son sus máximos exponentes.
-En la temática, muchos temas tratados en el Renacimiento se intensifican en esta época; otros adquieren un nuevo tratamiento o se presentan como innovadores: el amor, las alusiones mitológicas, las descripciones de paisajes, la crítica mordaz y burlesca de numerosos aspectos ( la ambición, el dinero…), la fugacidad de la vida…
– Por lo que respecta a la forma, junto a las italianizantes ( propias del Renacimiento), Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora reciben y aprovechan el patrimonio tradicional español: romances con nuevos temas y artificios en sus distintas variantes ( moriscos, pastoriles…); letrillas, de tono satírico; composiciones populares de tipo tradicional (villancicos) ;composiciones cultas en metros castellanos (redondillas, décimas)…
Teatro
-Lope
de Vega será pieza clave en la
consolidación del teatro español. Su propuesta en el Arte nuevo de hacer
comedias de este tiempo acabará por imponerse al modelo clásico (aristotélico)
que propugnaban algunos humanistas.
– De este momento de esplendor en el género dramático se deriva la clasificación de la comedia española en histórica, religiosa , de capa y espada, amorosa, pastoril…
–
Calderón de la Barca acabará por definir el género, incorporando la
riqueza lingüística y conceptual propia de la lírica barroca. Con Calderón el
género dramático alcanza su máxima perfección
técnica.
– El subgénero más cultivado en el Barroco es la comedia.
A ésta cabe añadir: El auto sacramental y el entremés.
El auto sacramental. Obras en un acto en las que se exalta la Eucaristía; los personajes son simbólicos.
El entremés. Pieza breve, cómica, que se representaba en los entreactos de las comedias, de tono burlesco.
2.Principios estéticos del Barroco
Los autores de esta corriente literaria tienen un gran interés por asombrar la inteligencia y los sentidos del lector. De ahí que decidan romper con el equilibrio y la armonía del Renacimiento y tracen unos nuevos principios estilístico ,basados en el juego de conceptos.
Hemos de tener presente que, en
general, el lenguaje utilizado en las composiciones dificultaba en numerosas
ocasiones la comprensión del texto, por lo que la obra se concebía para un
público intelectualmente preparado. Desde un punto de vista tradicional, suelen
distinguirse dos tendencias literarias dominantes en este período : el culteranismo y el conceptismo.
CULTERANISMO.-
Los culteranos utilizan una gran
cantidad de elementos decorativos ( cultismos,
hipérbatos, metáforas, adjetivos …) en sus composiciones para causar admiración
mediante la belleza formal del texto.
Luis de Góngora y Pedro Calderón de la Barca son los escritores más característicos de esta tendencia artística, aunque sus obras poseen también rasgos conceptistas.
CONCEPTISMO.-
Los conceptistas se preocupan más del contenido , del fondo, que de la belleza
formal del texto. Con un lenguaje conciso, con pocas palabras, pretenden
expresar pensamientos que llamen la atención del lector por su agudeza y, a la
vez, sean motivo de reflexión. Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián son los
autores más representativos de este estilo.
2.1.Temática
La literatura española refleja el
clima de decadencia politicoeconómica y de crispación social característico de
la época, por lo que las obras se llenan de realismo.
Los temas y los tópicos utilizados recrean el pesimismo y la desconcertante visión del mundo y de la vida. Los más característicos son:
– Las vanidades de la vida. Los autores barrocos expresan sus críticas y su ironía más despiadada mediante la presentación de las vanidades del mundo y el afán mostrado por alcanzar bienes materiales y poder.
– La fugacidad y la inconsistencia
de la vida.
Se resalta lo engañoso y
efímero del devenir humano, y se insiste en la pronta llegada de la muerte. Se
incide en la brevedad de la juventud y de la belleza, sirviéndose de los
ejemplos de esplendor y decadencia inmediata observados en la naturaleza. Otras
veces, la vida se presenta como un sueño o como una representación teatral.
– La lucha por la existencia.
La miseria y la pobreza son una constante en la vida del ser humano y se busca
un estilo de vida que permita salir de estas dificultades.