La literatura como fenómeno


Gramática El arte de las letras. La técnica que nos enseña cómo utilizar la gramática.

Sócrates  Y Aristóteles trataron la gramática. (Fueron los primeros)

Crates De Malos: Dio el primer tratado sobre gramática.

El Siguiente texto sobre gramática es el de Dionisos = tekne gramatique
.  Él Establece la terminología que heredaran las gramáticas occidentales posteriores A través de la latina.

S. IV – Elio Donato: Aportación de la creación y utilización del término literatura para referirse a la parte histórica e interpretativa de la lengua Mientras que reserva el termino grammatica Para referirse al conjunto de normas y reglas.

Gramática Que regula las reglas y normas del uso correcto del castellano del Siglo XV.

3. LITERATURA UNIVERSAL, GENERAL, NACIONAL Y COMPARADA

Se refería A que las poesías  (literatura para Nosotros), son un fenómeno global que expresan un carácter universal y eterno En el tiempo; así pues, la literatura ya no podía reflejar el espíritu de un Pueblo concreto únicamente sino que tiene que ir más allá y tener en cuenta las Distintas dimensiones desde distintos países.

Como Disciplina académica, la suma de todas las literaturas nacionales que en el Mundo son y han existido —

El concepto de literatura general

Paúl Van Tighem habla de tres pasos para el estudio de lo que denomina literatura General

1-Tiene lugar en el ámbito específico en la historia de la literatura en cada País

2-Literatura comparada pero limitándose al estudio entre dos literatura

3-Síntesis: estaría dedicado al estudio de los hechos comunes a varias literatura Para dar una visión de conjunto de los mismos desde una perspectiva abstracta, Es decir; para este tipo la literatura general continua siendo principalmente Historicista ya que se ocupa casi exclusivamente del estudio de géneros, Movimientos, estilos, periodos históricos

EL concepto De literatura, nacional nace en el  ___ cuándo Se fija también en la idea de lengua y se convierte en reflejo de los ideales, De los sentimientos profundos de un pueblo, es como un reflejo artístico de Esas señas de identidad. El autor  Schelegel expone que la labor del crítico literario debería centrarse en Buscar la individualidad y la originalidad de una obra más que evaluarla de Acuerdo con las normas establecidas.

LIT. COMPARADA: en principio la literatura comparada constituye una perspectiva Internacional del estudio de la literatura según Claudio Gillen la literatura Comparada es cierta tendencia o rama de la investigación literatura que tiñe Por objeto el estudio “sistemático de conjuntos supranacionales”, por lo tanto La superación de os limites nacionales es una condición ineludible en el Estudio comparatista.
La literatura comparada debe ocuparse tanto de las Relaciones de parentesco entre dos textos del tipo que sea como las diferencias. Si en principio se tenía como meta (en el estudio comparatistico) el estudio de Las literatura internacionales, la evolución de la disciplina ha llevado a Hacer comparaciones de tipo universal e incluso ha llegado a comparar la Literatura con otras manifestaciones artísticas. Siempre siguiendo la Metodología que aporta la teoría y la crítica literaria.

Para Concluir señalar que los limites existentes entre los estudios que se orientan Hacia una literatura universal, general, nacional, comparada son realmente Imprecisos por lo que más que fijarnos en membretes o tratar de —- es Necesario

Debemos Preocuparnos por estudiar con rigor los textos desde todos los puntos de vista Para extraer de ellos todo lo que nos puedan ofrecer


TEMA 3: LA Teoría DE LA LITERATURA. RETORICA Y Poética


1.Teoría de la literatura

Partiendo Del tema 1 y 2 todo proceso  crítico y Literario no puede hacerse sin un método, un método teórico-literario, Consistente en analizar y valorar con rigor científico.

Diferenciaremos Dos métodos para el estudio teórico-literario de los textos, establecen teoría literatura Extrínseca e intrínseca.

La Extrínseca es la parte del texto para conocer empíricamente todo lo extrínseco Al texto (autor, contexto, mediadores, etc.) en este tipo de critica donde la Dimensión en contenidista de la obra de arte importa más el contenido que la Forma, es decir, que dice el texto es más importante que como se dice.

La Intrínseca presta más atención al texto literario olvidando lo que esta fuera. Importa más la forma que el contenido: como se dice es más importante que qué Se dice.

Que Hagan posible describir y explicar de manera adecuada la complejidad y pluridimensionalidad De la obra de arte.  Esto no sería Posible si nos posiciónáramos en un solo punto (intrínseca y extrínsecamente).

Toda Actividad critico literaria necesita de una metodología rigurosa para analizar Los textos, por lo tanto  primero que Debemos hacer nosotros  es situarlo en el Cont. Hist. Que lo ha generado.

Para El crítico literario existe una relación de determinación explicativa entre la Historia y la obra de análisis y valoración. Toda obra literaria es Consecuencia de la época histórico-cultural y el crítico para llegar al éxito Valorativo debe conocer la historia literaria.

Históricamente, La teoría de la literatura puede caracterizarse como ideológica organizativa y Prescriptiva. Es decir, es normativa porque marca preceptos para que haya orden Y organización. El origen está en Grecia, en la poética de Aristóteles.

FINAL DEL TEMA 3

También distinguimos tres sectores dentro de la retórica:

Ars Predicandi: oratoria sagrada.

Ars Dictandi: retorica epistolar


Retorica Publicitaria: final s.XX 

Operaciones retoricas: Inventio, Dispositio, Elocutio, Memoria y Actio

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