La Celestina: Una Obra Maestra de la Literatura Española
Personajes y Temas
La Celestina es una obra que destaca por su mezcla de personajes de diferentes clases sociales.
- Mundo de las clases altas:
- Calisto: Caballero egoísta y ocioso
- Melibea: Dama del amor cortés, distante y esquiva
- Pleberio y Alisa: Padres de Melibea, con autoridad paterna poco rigurosa
- Mundo de las clases bajas:
- Celestina: Figura central, egoísta y sin escrúpulos
- Sempronio y Pármeno: Criados de Calisto, codiciosos y sin escrúpulos
- Elicia y Areúsa: Prostitutas del burdel de Celestina
Prosa Histórica y Didáctica
Crónicas y Prosa Didáctica
En el siglo XV, se produjo un aumento de las crónicas, ligadas a los reinados de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos. En la prosa didáctica, destacó la sátira social con contenido misógino y las colecciones de ejemplos, como El libro de los gatos.
Obras Lingüísticas
También surgieron obras de carácter lingüístico, como la Gramática de la lengua castellana de Elio Antonio Nebrija, la primera gramática de una lengua romance escrita en Europa.
Prosa de Ficción
Ficción Caballeresca y Sentimental
La ficción caballeresca procedía de las traducciones de textos artúricos, con obras como Amadís de Gaula. La ficción sentimental se centraba en el amor y los sentimientos, con obras como Siervo libre de amor y Cárcel de amor.
Subgéneros Narrativos del Siglo XV
Relato Sentimental y Caballeresco
Estos subgéneros continuaron teniendo éxito en el siglo XV.
Nuevos Modelos Narrativos del Renacimiento
- Relato bizantino: Inaugurado con Los amores de Clareo y Florisea
- Novela picaresca: Iniciada con El Lazarillo de Tormes
- Relato pastoril: Procedente de la Arcadia de Jacopo Sannazaro
- Relato morisco: Narración de caballerías en el marco de la Reconquista
El Lazarillo de Tormes
Argumento y Estructura
El Lazarillo de Tormes es una epístola autobiográfica en la que el protagonista se defiende de acusaciones. La estructura es lineal y el protagonista evoluciona a lo largo de la obra.
Amos de Lázaro
- El ciego: Brutal, astuto y avaro
- El clérigo de Maqueda: Avaro y mezquino
- El escudero: Obsesionado con la honra y la apariencia
- El fraile de la Merced
- El buldero
- El maestro de pintar panderos
Poetas del Renacimiento
Garcilaso de la Vega
Prototipo de caballero renacentista, su poesía se caracteriza por su elegancia y sencillez.
Fray Luis de León
Sus odas son sobrias y elegantes, con una intensa presencia del yo del autor y temas religiosos, filosóficos y morales.
San Juan de la Cruz
:ES UN POETA ESPECIAL,DIFICILMENTE COMPARABLE A OTROS.USA FRECUENTE LAS LIRAS Y RECUERDA A GARCILAZO DE LA VEGA Y A OTROS POETAS DEL S.XVI PRODUCE UN EFECTO EXTRAÑO DIFICIL DE EXPLICAR,EL DESEO DE EXPRESAR LO INEFABLE,LA UNIOS CON DIOS,HACE QUE APAREZCAN FRECUENTES PARADOJAS.