La Literatura Hispanoamericana del Siglo XX: Evolución y Tendencias
Contexto Histórico y Literario
El siglo XX en Hispanoamérica estuvo marcado por acontecimientos que influyeron profundamente en su literatura, como la represión de las dictaduras, la influencia de los Estados Unidos en la política y la economía de la región, la desigualdad social, la violencia y las reivindicaciones de la cultura indígena. A principios del siglo XX, la narrativa hispanoamericana, que había seguido la estela de la literatura española, comenzó a fijarse en su propio mundo desde una perspectiva realista y con un estilo tradicional.
1ª Mitad del Siglo: Novelas Localistas y Sociales
En la primera mitad del siglo XX, la prosa narrativa de los países latinoamericanos siguió una trayectoria que va del Modernismo al interés por lo local y lo social. Algunas de las tendencias más representativas fueron:
- Novela de la Revolución Mexicana: Los de abajo, de Mariano Azuela.
- Novela indigenista: Denuncia la situación de marginación de los indígenas en la sociedad criolla poscolonial. El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría.
- Novela de la tierra: El espacio rural y casi feudal se recrea en novelas como Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, donde la protagonista representa un mundo violento y primitivo en contraste con un intelectual que busca llevar la civilización al pueblo.
El Realismo Mágico: La Renovación Narrativa de Mediados de Siglo
A partir de los años cuarenta, la narrativa hispanoamericana se enriqueció y renovó de forma excepcional. Los autores latinoamericanos asimilando las técnicas narrativas europeas y norteamericanas de la primera mitad del siglo, así como las innovaciones de las vanguardias, exploraron diversas tendencias: lo metafísico, lo existencial, la herencia de la novela de la revolución mexicana, etc.
Sin embargo, fue en este momento cuando surgió una tendencia distintiva de la narrativa hispanoamericana llamada Realismo Mágico, que pervive hasta hoy. Esta tendencia se caracteriza por el uso del mito, la leyenda, la magia y la poesía en el relato. Se introducen elementos míticos procedentes de las tradiciones indígenas y africanas, integrados sin contradicción en el plano real de la historia narrada.
Algunos autores importantes en esta renovación fueron:
- Jorge Luis Borges: Escribió relatos breves que reunió en sucesivos volúmenes: Historia universal de la infamia, Ficciones, El Aleph. En sus cuentos, introduce elementos fantásticos que cuestionan la estética realista y la realidad misma. Sus relatos se caracterizan por la presencia de mitos clásicos, referencias literarias y símbolos. La convicción de Borges de que no es posible un verdadero conocimiento de las cosas explica los temas de sus cuentos: el mundo como un confuso laberinto, el destino incierto del ser humano, la muerte, el tiempo.
- Juan Rulfo: Autor de un libro de relatos, El llano en llamas, y una novela corta, Pedro Páramo. Pese a la brevedad de su obra, alcanza una dimensión universal al abordar temas como la incomunicación, la soledad, la violencia, el dolor, el destino, la fatalidad y la muerte. Ambas obras presentan un mundo cerrado, hostil, en el que habitan personajes solitarios, ensimismados, con sentimientos de culpa, rodeados por un paisaje que es siempre el mismo: llanuras desoladas, tierras inhóspitas, clima abrasador. Pese a su estilo sobrio, incorpora elementos novedosos: el monólogo interior, el perspectivismo narrativo, saltos en el tiempo, etc.
- Miguel Ángel Asturias: Hace convivir en sus obras la denuncia social, los elementos vanguardistas y los elementos mágicos. Ello es visible en sus primeras obras, como Señor Presidente, con la que inicia una especie de subgénero narrativo: la novela de dictador.
- Julio Cortázar: También incorpora a sus textos los elementos maravillosos, pero su realismo fantástico se caracteriza por contar de modo objetivo lo anómalo e imaginario. Para él, la literatura fantástica consiste en romper con la lógica, de ahí que en sus relatos predomine el absurdo y la irracionalidad. Destacó como autor de cuentos que fue reuniendo en diversos volúmenes como Bestiario. La gran fama la alcanzó con su novela Rayuela, especie de rompecabezas narrativo que puede leerse de forma convencional o saltando capítulos, metáfora literaria de la fragmentación y el caos del mundo bajo el aparente orden superficial.
El Boom: La Narrativa Hispanoamericana desde 1960
Durante los años sesenta se produjo la gran difusión internacional de la narrativa hispanoamericana (lo que se conoce como el “boom” de la novela hispanoamericana). Los nuevos novelistas muestran la asimilación de las innovaciones técnicas que se habían producido en la novela universal durante el siglo XX y la culminación del realismo mágico.
- Gabriel García Márquez: Revela desde sus primeros relatos, El coronel no tiene quien le escriba, algunas características de su obra posterior: una gran capacidad narrativa, la mezcla de lo real e imaginario y la fusión del mito y la historia. Ambiente, personajes, temas y técnicas de estos libros iniciales se reiteran en su primera novela extensa con la que alcanza la fama internacional: Cien años de soledad, que gira en torno a dos temas: el tiempo y la soledad. El tiempo aparece de dos modos opuestos: un tiempo circular en que los hechos parecen repetirse sin fin, y el tiempo histórico, cronológicamente lineal, a través del cual se pasa desde el prehistórico Macondo (el lugar de la novela) a los posteriores Macondos: el feudal, el de la colonización española, el de la lucha por la independencia, el del desarrollo industrial, el de la invasión de las multinacionales… Se dice por ello que Macondo es América Latina en pequeño. Por otra parte, la soledad es una característica de los personajes de la novela, fruto de la incomunicación y la ausencia de amor. García Márquez ha publicado después otras novelas importantes: Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera. También ha seguido reuniendo cuentos en diversos volúmenes.
- Mario Vargas Llosa: Conoce el éxito desde muy joven con La ciudad y los perros. En esta obra, ambientada en un colegio militar, se satiriza con dureza el mundo cerrado y violento de la institución castrense. A diferencia de otros narradores, Vargas Llosa renuncia a los elementos mágicos y maravillosos y se mantiene en el plano de la realidad común. En sus siguientes novelas destaca por la facilidad con que usa las técnicas narrativas de la novela contemporánea, sus dotes de narrador y el uso del realismo crítico: así sucede en Los cachorros (una novela breve sobre el mundo de los adolescentes en la sociedad limeña acomodada), Conversación en la Catedral (una extensa novela con diferentes historias que ofrecen un retrato completo del Perú contemporáneo, asolado por la corrupción y el autoritarismo).
Tendencias Actuales
El boom dejó en años posteriores un terreno favorable en editoriales y público para la multiplicación, muchas veces indiscriminada, de autores y títulos. Las editoriales aprovecharon el filón y acudían al constante lanzamiento de novelas. Fue la resaca del boom.
• Isabel Allende cultivó el realismo mágico (La casa de los espíritus) y evoluciona hacia una novela más personal.
• Alfredo Bryce Echenique y César Aira cultivan la novela de humor no exenta de una crítica feroz, revisión de asuntos personales y nacionales.
• Luis Sepúlveda se acerca en Un viejo que leía novelas de amor a los temas literarios.
• Jorge Edwards, Laura Esquivel y otros muchos plantean problemas individuales y sociales a través de novelas que oscilan entre la experimentación formal y el realismo más clásico.
• Uno de los fenómenos editoriales de los últimos años es la «narconovela» en la que se abordan los problemas del comercio de estupefacientes y sus consecuencias en la política y sociedad de algunos países centroamericanos, como Colombia y México.
EL CUENTO
El gran iniciador del cuento hispanoamericano es Horacio Quiroga con narraciones breves, suspense, final sorprendente y una trama interesante. A partir de su trabajo se han desarrollado varias corrientes: cuento realista, testimonial y comprometido, cuento fantástico, cuento de realismo mágico, microrrelato – como el relato más breve del mundo de Monterroso (“Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí”)-.