La Logística en la Empresa: Conceptos, Tipos y Planificación


1. Conceptos Entorno a la Logística: Cadena de Valor

Historia y Definición

El origen de la logística lo encontramos en el ámbito militar. Los hombres siempre se han defendido y atacado, por lo tanto, podemos considerar logísticos a los estrategas y conquistadores.

La primera vez que aparece este término es en el ejército francés con el general Logis, cuya responsabilidad estaba relacionada con todo lo que implicaba el movimiento de tropas.

En la década de 1970, en el ámbito empresarial se introduce el concepto y tiene un fuerte desarrollo.

Surge la necesidad de dar respuesta a los problemas de distribución física de las empresas, ya que aparece una demanda creciente.

Las decisiones empresariales tienen un carácter operacional y están relacionadas con la distribución física.

La presión del entorno obliga a muchas empresas a reducir costes y buscar la mejora del servicio al cliente. Los directivos observan que la gestión del sistema logístico aumenta su competitividad y, como consecuencia, surgen precisiones conceptuales en torno a una serie de términos (servicio al cliente, implementación de sistemas de información…).

En la década de 1980, el aumento de la competitividad lleva a las empresas a mejorar su eficiencia a través de la especialización y su flexibilidad mediante la desintegración vertical.

Las empresas empiezan a comprar subconjuntos de valor añadido, al tiempo que se empiezan a subcontratar actividades de distintas áreas funcionales. En consecuencia, la empresa no solo debe preocuparse de sus actividades, sino del conjunto de empresas que, junto con ellas, contribuyen al proceso final. Este conjunto de actividades se llama Canal Logístico.

En la década de 1990, aparecen una serie de factores determinantes para la evolución de los sistemas logísticos:

  • Globalización de la competencia: las materias y componentes provienen de cualquier lugar del mundo.
  • Explotación del servicio al cliente: los clientes demandan un conjunto de servicios relacionados con el producto.
  • Plazo de entrega: los clientes, como los distribuidores, requieren entregas más frecuentes de productos.

En la actualidad, las ventajas competitivas que se pueden mantener a largo plazo se consiguen mediante una cadena logística integrada cuando ésta sea más eficiente. Para conseguir dicha eficiencia es necesaria una coordinación de los flujos de materiales, consiguiendo una cadena logística continua.

Para lograr dicha coordinación, proveedores y compradores tienen que centrarse en su área específica de negocio, así como compartir su información a lo largo de la cadena logística y establecer relaciones duraderas de cooperación. Si estos hechos se cumplen, se obtienen unos beneficios de las relaciones de confianza como conseguir un mayor valor añadido para el producto, plazos de entrega más cortos y fiables, menos problemas en la calidad, etc.

La consideración de la cadena de suministros como un sistema logístico global está produciendo una serie de cambios en los enfoques organizativos:

  • Decisiones estratégicas: las decisiones estratégicas del sistema logístico han de abarcar a toda la cadena de suministros, debiendo ser compartidas por todos los miembros de la cadena.
  • Empresas pertenecientes: que las empresas pertenecientes mantengan las actividades en las que reside su negocio supone una fuerte contratación de servicios auxiliares, incrementando la necesidad de una coordinación global.
  • Sistemas de información: los sistemas de información han de ser globales y compartidos por los diferentes integrantes de la cadena de suministros.
  • Directivos: los directivos mantienen la dirección y el flujo de materiales interno, como la creación de condiciones de apoyo, coordinación y establecimiento de las relaciones con otros eslabones de la cadena.

En general, la logística se define como el proceso de gestión de materiales del sistema productivo, almacenamiento de materiales, manejo de la información que se genera desde el lugar de origen hasta el de consumo, servicio posterior a la venta y, en algunos casos, la recogida de productos.

Conceptos que Abarca la Logística

Existen una serie de conceptos que están relacionados con la logística:

  • Aprovisionamiento: conjunto de operaciones que ponen a disposición de la empresa todos los materiales y productos del exterior que son necesarios para su funcionamiento, buscando las mejores condiciones (calidad, precio y tiempo).
  • Almacén: conjunto de movimientos y manipulaciones que se realizan en los productos para dar al cliente la cantidad demandada, cumpliendo con las especificaciones de preparación, caducidad, acondicionamiento y entrega en el plazo acordado.
  • Producción: engloba la fabricación como el diseño de los productos.
  • Localización: lugar elegido para ubicar físicamente la empresa. Hay que considerar la dimensión y la capacidad de producción existente en una empresa.

Actividades Realizadas por la Logística

  1. Actividades clave: forman parte de manera significativa de los costes logísticos totales e incluyen actividades que intervienen de forma decisiva en el proceso de la empresa: transporte, gestión de inventarios, procesamiento de pedidos y servicios al cliente.
  2. Actividades de soporte: ayudan a la gestión logística y se llevan a cabo dependiendo de las circunstancias y características de la empresa: manejo de las mercancías, compras, empaquetado, gestión de información, almacenaje y planificación de la información.

Tipos de Logística

  1. Inversa: proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materias primas, inventarios, productos terminados e información, desde el punto de consumo hasta el punto de origen, de forma eficiente.
  2. Integral: conjunto de técnicas y medios destinados a gestionar los flujos de materiales e información, cuyo objetivo es la satisfacción de las necesidades de bienes y servicios de un cliente y/o mercado, maximizando la satisfacción del cliente y la flexibilidad de respuesta y minimizando los tiempos de respuesta y los costes.
  3. De aprovisionamiento: proceso de adquisición y almacenamiento de productos desde los proveedores hasta el comienzo del proceso productivo.
  4. De producción: actividades de la cadena de suministros, mantenimiento, servicios de planta y seguridad industrial.
  5. De distribución: gestión de los flujos físicos de información y administrativos.
  6. Reversa: operaciones relacionadas con la reutilización de productos y materiales. Se asegura una recuperación ecológica sostenida.
  7. De instalaciones: hace referencia al flujo de materiales dentro de una instalación.
  8. Corporativa: flujo de materiales e información entre los procesos corporativos e instalaciones.
  9. De la cadena de suministro: flujo de materiales e información entre proveedores y los procesos originales.
  10. Global: flujo entre consumidores globales y proveedores de diferentes países.

Plan Logístico

Para realizar la gestión logística de una empresa es necesaria la formulación de un plan logístico, cuyo objetivo es reducir al máximo el proceso, buscando sencillez, comodidad y rapidez, pero con costes razonables.

Un plan logístico debe contener:

  • Clasificación de materiales y productos, según sus características logísticas.
  • Análisis del nivel de actividades.
  • Normalización al máximo de los elementos empleados.
  • Análisis Pareto.
  • Etapas de transporte y almacenamiento, logrando disminuir los costes de transporte.
  • Distribución y organización del proceso, analizando el número, los tipos y la ubicación de los almacenes, así como el diseño.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *